miércoles, 29 de agosto de 2007

El fútbol...como la vida misma

El dolor

Se levantó como todos los días de partido. Bromeó como siempre con los compañeros, que ya lo tenían como un líder referente del equipo. Saludó a la hinchada que desde un gol al Schalke04 lo tenía como uno de sus preferidos. Hizo la calistenia de rigor y salió al terreno de su querido Sánchez Pizjuán, donde se saludó con los rivales, dentro de los cuáles, por esas paradojas de la vida, esa noche del sábado 25 estaba su mejor amigo.

A los treinta minutos del disputado partido sintió un dolor en el pecho, se puso de cuclillas y se desvaneció. No debe haberse percatado que gracias a dos de sus compañeros, uno de los cuáles le puso la mano en la boca para evitar que se atragante con su propia lengua, y a la rápida atención de los médicos de su equipo, es que de un momento a otro se reincorporó medio aturdido. "P.... madre" fue lo primero que dijo al abrir lo ojos. Que susto más grande aquel, pero ya estaba recuperado, listo para jugar. La bronca que le agarró cuando vió que de todas formas el cambio estaba hecho, y los médicos se lo llevaron por precaución al vestuario. Quería seguir jugando. Pero allí se fue, bañado por los aplausos de su hinchada, a la que el color le iba volviendo al rostro luego del feo momento que habían vivido. Pero ahí estaba el jugador querido, saliendo del terreno por su propio pie, recuperado, sin duda, joder.

En el vestuario volvió a sentir el maldito dolor. Esta vez más fuerte. Pensó en su hijo, el que nacerá dentro de un mes y en su mujer tan cerca de ese momento tan esperado por ellos. Pensó en su madre, que estaba en el estadio alentándolo como siempre. Pensó en su familia, en sus planes, sus ilusiones, en todo ese hermoso futuro que sus veintidós años le permitían vislumbrar... y luego no pudo seguir pensando. Se fue quedando dormido para nunca despertar...

Antonio Puerta, 22 años, jugador del Sevilla y de la selección española de fútbol, falleció ayer 28 de agosto tras tres días de agonía luego de desvanecerse en el partido de primera fecha de La Liga contra el Getafe. Más que un jugador de fútbol, murió un muchacho lleno de vida, en una de esas situaciones que simplemente no tienen explicación. El fútbol, como la vida, no está exento del dolor.


La solidaridad


Juanito es fanático hasta la muerte del Betis de Sevilla y no se banca ni a palos a su vecino, Manolo, tan fanático del fútbol como él, pero del Sevilla, el archirrival del Betis. Eran amigos, pero la relación se ha resquebrajado porque la rivalidad deportiva ha derivado en discusiones agrias y amenazas de golpizas al por mayor. Ya casi ni se hablan.

Pero Juanito ha visto llorando a Manolo luego del mediodía y dejando de lado broncas y rivalidades, se le ha acercado y tras saber el motivo de su llanto, ha unido sus lágrimas a las de él. De repente Sevilla, una ciudad dividida por una pasión futbolera llevada al extremo, se une por el dolor que causa la muerte de Antonio Puerta, sí, jugador del Sevilla, pero orgullo de toda la ciudad, 'un chaval' al que todos querían. Y entonces se da lo impensado. La solidaridad y las escenas que el fútbol no suele regalar. Beticos y sevillistas unidos cantando, aplaudiéndose, consolándose, sosteniéndose. Cómo Juanito y Manolo. Que mañana más tarde volverán a decirse la madre cuándo se juegue el clásico, sí, ambos lo saben. Pero que ante el dolor la solidaridad surge como consecuencia directa y que circunstancias como estas, dejan en claro que las rivalidades fútboleras nunca deben pasar de lo anecdótico y de lo que se suele llamar folcklore deportivo. El fútbol, como la vida, tiene también situaciones en donde se exagera lo irrelevante y desgracias en donde la solidaridad conmueve.

La alegría

... Tengo que tapar un penal. Primero porque tengo que subsanar de alguna forma la macana que hice en el gol del rival. Luego porque si tapo aunque sea uno, estoy seguro que los muchachos no fallarán. Ahi viene el primero. Santa Rosita de Lima, mañana es tu día, ayudame a tapar cuando menos uno y si es este mejor. Me la voy a jugar para un lado. ¿Derecha? ¿Izquierda? Hummmm, me voy a la izquierda. Vamos.... Santa Rosita no me falles....bue...pito el arbitro, ahí viene... eso!!! bien carajo!!! Vamos Perú!!!

... Bueno, es el quinto penal, si la meto clasificamos... ¿oíste? clasificamos 'ueón'. ¿Cuantas veces has pateado un penal? Papayita cuñao, papayita. Tú tranquilo, patea fuerte y listo. No pienses en otra cosa que no sea meter el penal, olvidate de todo, patea y luego sí, piensas, dedicas y celebras...ahora sólo concéntrate y patea...eso...tranquilo loco...chequea al árbitro, ok, ya pito, es hora, Vamos... ¡Goooooooooooollllll! ¡Gooooooooooooooollll carajo!!!!! ahora sí, es tiempo de celebrar, es tiempo de dedicar, para la familia, para la gente de Pisco que tanto sufre y tanto celebra ahora, para todo el Perú, que emoción hermano, que alegría más grande...


Eder Hermoza, arquero de la selección sub-17 de fútbol del Perú atajó el primer penal del partido por octavos de final del mundial de dicha categoría contra Kayijistán. Irven Avila, fue el encargado de patear el quinto penal peruano luego que sus compañeros anotaron los cuatro previos, y tras anotarlo, regaló una enorme alegría a todos los peruanos, en el territorio de nuestro país, y también a los que estamos lejos del suelo patrio, aunque tenemos el corazón atado sin remedio al país y a todo lo que tenga que ver con él. ¡Gracias muchachos! ¡Gracias Jotitas! y ahora a ganarle a Ghana que se puede, claro que se puede... y es que el fútbol, como la vida, tiene alegría...enormes alegrías.

Bonus track

Boca Juniors le ganó 3-2 a Independiente. El fútbol, como la vida, también permite apreciar que perro que ladra no muerde, y que en la cancha se ven las cosas. Y que donde manda capitán, no manda marinero. Gracias Boquita por poner las cosas en su lugar.








(Fotos disponibles en www.marca.com / www.rpp.com.pe y www.ole.com.ar )

lunes, 27 de agosto de 2007

Tiempo de tenis... y otros rebotes


Y arrancó el U.S. Open, el último Grand Slam de tenis del año. Para un apasionado a los deportes como yo, arrancan dos semanas en la que uno disfruta muchísimo llegar a la casa al final de la noche, prender la tele y encontrarse con algun partido en vivo cortesía de Espn. Ya lo ví al bueno de Willy Cañas sudar la gota gorda para ganarle a Ramírez Hidalgo y mientras escribo estas líneas, Serena Williams viene pasando más trabajo del previsto con la jovencita Angelique Kerber a quien deduzco que finalmente ganará (ok, le ganó finalmente). Luchito Horna, el solitario representante de mi querido Perú ganó en su partido de primera ronda y así, se comienza a desandar este apasionante torneo.

En varones no hay que ser mago, ni adivino, para asumir que Roger Federer estará ahí, llevandose muy probablemente otro Torneo, salvo que Rafa Nadal, Djokovic o algún gallito tapado por ahí no previsto decidan amargarle el final de la temporada.

En cuanto a las damas, ya he manifestado más de una vez mi debilidad por Anita Ivanovic (que arrancó arrasando 6-1, 6-1 hoy) y me juego unos boletitos a que se lleva su primer Grand Slam, aunque claro...nobleza obliga, no estoy siendo muy objetivo ni imparcial. La competencia será dura no solo por Henin, Sharapova o Jankovic, sino porque las Williams son huesos durísimos de roer cuando juegan de local como es el caso del U.S. Open.

En fin, veremos. Lo que es asegurado es que habrá tenis del bueno por catorce días... mucho más no se puede pedir.

A los rebotes del fin de semana...

Los Jotitas despacito...despacito...


La selección peruana de fútbol Sub-17, no parece peruana....porque gana, no se deja meter goles, clasifica...y ¡encima de primero! en un Mundial de Fútbol, algo a lo que los peruanos estamos desacostumbrados considerando que no vamos a un Mundial de mayores desde el 82 y no ganamos un partido desde el 78. Así que, sí, es cierto, es un Mundial Sub-17, y todo lo que se quiera, pero uno es buen pobre y no puede dejar de disfrutar estos pequeños grandes gustos. ¿Hasta donde llegarán los jotitas? Vayamos poquito a poco, despacito, despacito, despacito a ver si seguimos rompiendo (malas) costumbres futboleras peruanas y empezamos a acostumbrarnos a ver a la blanquirroja flameando victoriosa.

La novela Riquelme

Que Riquelme tiene un lugar guardado en el corazón de todos los hinchas xeneizes, no queda duda. Malagrecidos seríamos especialmente cuando un recuerda epopeyas como las de la reciente Copa Libertadores, donde fue pieza fundamental.

Que Román es un tipo especialísimo, tampoco es un secreto. Aunque me parece que esta vez se le pasó la mano ccon la demagogia saliendo a declarar que por Boca el jugaba gratis un año...aunque los dos años previos habia que pagarle su salario de nueve millones de euros, cifra inmanejable en el fútbol argentino (y me animaría a decir, sudamericano, excepción hecha de Brasil). Levante usted la mano conmigo Román, y repita conmigo...me pasé...

Boca debe seguir hacia delante con los jugadores que tiene y olvidarse de la novela Riquelme. Hubiera sido estupendo tenerlo en el equipo, pero no está más (y no debería estar salvo que la dirigencia cometa el despropósito de tirar al tacho toda la prolijidad que ha llevado a Boca al éxito deportivo de estos últimos diez años), y a llorar a la playa. Que este plantel tiene muy buenos jugadores con los que perfectamente se pueden seguir obteniendo (más) títulos.

Alianza querido

Ay mi Alianza querido... más te quiero más me pegas, y más me pegas, más te quiero... panorama más negro que el querido Perico León el de mi querida blanquiazul... igual te llevo en el alma (pero no abuses por favor).

Yankees

Una semana son Gardel y a la siguiente...una mantequilla... a falta de un mes para que se termine la temporada regular... me parece que el yankee no sale campeón, me parece que el yankee no sale campeón... (ojalá que me equivoque)

Cavallino Rampante

Los seguidores de Ferrari cantan el todavía soñamos, todavía vivimos...y es que Felipinho y el 'carismático' Kimi, aprovecharon que Hamilton y Alonso siguen metidos en su lucha de egos, para descontar ventajas y mantener la emoción en la definición de la Fórmula 1. Cualquie cosa puede pasar, aunque lo veo aprovechando en el río revuelto a Alonso que ya está a tiro de hit de Hamilton (salvo que, claro está, el equipo británico de Mc Laren, le haga alguna jugarreta al español, para que no pueda alcanzar al chico maravilla de la F1).

Vick Vapo...rizado


Michael Vick era hasta hace poco una verdadera promesa del fútbol americano. Muchos consideraban que en el corto plazo sería el mejor mariscal de campo de toda la NFL. Su rendimiento así lo demostraba, siendo una luz en medio de la mediocridad de los Falcons... Pero he aquí que (otra vez) la promesa probablemente nunca explotará. Ya venía teniendo problemillas extra deportivos, pero resulta que Vick tenía particulares hobbies para divertirse entre temporadas: armas peleas de perros, con todo lo que ello implica (apuestas, etc), y hasta convertirse en 'evaluador' de las condiciones de los canes para la lucha...y si no le gustaban...el mismo con sus propias manos los pasaba a mejor vida. El que va a pasar malos ratos sin duda es el jugador, que por lo pronto ya quedó suspendido indefinidamente en la NFL y ahora afronta cargos criminales respecto de los cuáles hoy se declaro culpable. Una lástima. Probablemente no se escriba más de Vick en crónicas deportivas, sino en policiales. De verdad, una pena.

(fotos de Ana Ivanovic y Michael Vick, disponibles en www.yahoo.com)

sábado, 18 de agosto de 2007

El fútbol nos regala una alegría en medio del dolor


No tengo aún muchas ganas de escribir. Pero los Jotitas (la selección peruana sub-17) nos brindaron una significativa alegría en medio del tremendo dolor que tenemos todos los peruanos, al ganar su partido debut en el Mundial de Fútbol Sub-17, ganándole al país anfitrión, Corea del Sur.

No lo pude ver, ni escuchar (RPP sólo pasó highlights mientras seguía informando de las consecuencias del terremoto), pero al final pude escuchar los minutos finales y emocionarme muchísimo y gritar muy fuerte ¡Arriba Perú Carajo! con bronca, con alegría y con toda la sensibilidad que aún tengo a flor de piel.

Nada más. Sigo sin ganas de escribir. Pero quería agradecerle al fútbol, a esa pasión, a ese sentimiento, y sobre todo a J.J. Oré y a sus muchachos, por sacarme una mueca de sonrisa en medio del desastre.

¡Fuerza Perú, que a la distancia sigo haciendo fuerza por tí, por nosotros!

martes, 14 de agosto de 2007

No se diga que no lo dije...


Ahora todos le revientan cohetes a Novak Djokovic y hablan de las promesas serbias en el tenis, incluyendo a Anita Ivanovic, la más bella del circuito femenino, y a Jelena Jancovic.

Olé, La Nación, El Comercio, el mítico Bjorn Borg, especialistas de ESPN, todos hablan tras la gesta deportiva del serbio en Montreal ganándole en forma seguida a Roddick (3), Nadal (2) y Federer (1 del mundo).

Y uno humildemente saca pecho... que no es que se haya descubierto la pólvora porque se veía venir, pero a raíz de mi admiración por Anita (que calladita sigue ganando y ya es 4 del mundo), hace apenas un mes les adelante que las promesas serbias venian con todo. Es cierto que una golondrina no hace el verano y Federer y Nadal siguen tan firmes como ayer y no van a ceder ni por casualidad... pero despacito despacito...si "Nole" Djokovic sigue en ese plan, al menos tendremos de tanto en cuando un tercero en discordia que le de más emoción al circuito masculino.

(Foto obtenida en www.espndeportes.com)

martes, 7 de agosto de 2007

Fin de semana de "milestones"

Así le dicen en los Estados Unidos a los hitos en materia deportiva y ciertamente este fue uno de esos, al menos en algunos deportes. Puntualmente en el béisbol, en donde el sábado Alex Rodríguez, el estadounidense de padre dominicanos considerado el mejor beisbolista del momento -y si no es eso al menos el mejor pagado, eso seguro-, se convirtió en el jugador que alcanza los 500 home runs a menor edad, con 32 años y días. Como si eso fuera poco, Barry Bonds, jugador que polariza opiniones como pocos, alcanzó los 755 home runs de Hank Aaron y está a uno de quedar de forma exclusiva como el mayor "jonronero" de todas las épocas (paradójicamente, quizás sea el propio Alex Rodríguez quien le quite ese lugar en unos cinco o seis años de mantenerse saludable).



También el golf tuvo un momento particular, cuando el histórico campo de St. Andrews recibió por primera vez a las damas y dio lugar a que la mexicana Lorena Ochoa, número uno del mundo, gane finalmente su primer Major con claridad, con autoridad y con mucha alegría y emoción al momento de la celebración. Tal parece que la impresionante sueca Annika Sorestam, puede ir planeando el retiro en paz, porque el trono tiene una heredera tan digna como ella. Lo de Lorenita pinta más que interesante.



Otro latinoamericano que sigue dando que hablar en el golf es el Pigu, Andrés Romero. El tucumano hace tres semanas era el 129 del mundo. Pero se le ocurrió quedar tercero en el Abierto Británico con una ronda final de diez birdies inolvidable, ganar el abierto de Hamburgo y quedar sexto en Akron y ahora es 26 del mundo y se ganó el respeto de todos incluido el del gran Tiger Woods, que para variar, se llevó este último torneo. Veremos si lo de Pigu mantiene regularidad, porque entonces puede estar para grandes cosas.




(Foto obtenida de http://www.clarin.com.ar/)

En la F-1 la madre de todas las ollas de grillos se destapó en Mc Laren. Alonso que por ser Alonso siempre necesita estar metido en alguna controversia, Hamilton que con su papito siempre al lado añade a sus innegables dotes de conductor la de piloto embromón al mejor estilo de Prost o Senna en sus épocas, y hasta Ron Denis liándose a los insultos con el cuervito que le ha resultado Lewis, su hijo protegido a quien preparo durante los últimos diez años. Lo más curioso es que hablamos de la escudería y de los pilotos...¡que van primeros en la Tabla de Posiciones! ¿Cómo sería si fueran equipo de media tabla? La novela luce interesante y se aguardan nuevos capitulos por demás interesantes, en la pista y fuera de ella.




(Foto obtenida de http://www.marca.com/)

En el fútbol, en Perú la u esta primera, Alianza por fin ganó y Oblitas no la ve con el Cristal. En Argentina arrancó el campeonato y Boquita sólo saco un frío empate a cero en una fría tarde donde hasta la tribuna pareció estar fría. Hubo dominio pero no definición ni control. Se extraño en demasía a Riquelme y me sigo preguntando que hizo Boselli para no merecer unos minutos en lugar de Palacio al final del partido. Rodrigo hace tiempo que no juega un buen partido y Boselli por contrapartida tuvo una pretemporada a puro gol. En fin, al menos conmigo Boquita tiene crédito abierto, aunque uno no puede negar que ha sido malacostumbrado a punta de puras victorias y títulos.


Deportes. Una pasión, un sentimiento.