jueves, 20 de octubre de 2011

"Tengo la fortuna de estar viviendo mi sueño". Entrevista a Mario Suriel


Mario Ernesto Suriel Carvajal (15 de enero de 1993) es un joven futbolista dominicano que ha iniciado su carrera profesional en Barcelona, España. A sus 18 años, este habilidoso delantero no sólo ha tenido la posibilidad de defender los colores del Guinardó C.F. en el fútbol de Cataluña, sino también de haber compartido en un campo de juego con gente como Miguel Angel Lotina, e incluso de haber sido convocado a mediados de este año al seleccionado dominicano, con el cuál espera algún día poder jugar en las máximas competiciones del fútbol internacional.

Sencillo, centrado y decidido a trabajar cuanto sea necesario para consolidar una carrera de éxito, Mario conversó con nosotros en una entrevista exclusiva para este Blog. En las siguientes líneas (y en el video que se incluye en este post) podrán conocer a profundidad a este dominicano que aún a la distancia siempre tiene en mente a su país.


Pregunta: Tus seguidores te conocen por tu nombre. ¿Cómo te conocen en tu familia y en tu equipo?

Respuesta: De niño en la familia me llamaban “Tito” por Ernestito, el diminutivo de mi segundo nombre. En el equipo me han llamado “Drogba” por el parecido con dicho jugador, especialmente antes cuando llevaba trenzas, pero también me llaman  “La Bestia”, porque desde pequeño en todas las categorías he sido el más grande y fisicamente el más fuerte.

P: ¿Cuándo emigraste a Barcelona?

R: Vine a España cuando tenía 5 años en la Navidad del año 98 con mi madre. Con ella vivo  en Barcelona, en un barrio a 15 minutos del Camp Nou, donde he tenido la oportunidad de ver jugar al Barça.

P: ¿Es en Barcelona donde nace tu afición por el fútbol?

R: Sí. En realidad comencé a practicar el fútbol de forma tardía, cuando tenía 12 años. A esa edad estaba en la escuela primaria, donde empecé a jugar fútbol sala como pasatiempo más que nada, como una actividad en la cuál entrenábamos una hora dos días a la semana para posteriormente jugar en la liga escolar. Debo decir que lo que me motivó a jugar al fútbol fue Ronaldinho, que hace seis años precisamente jugaba en el Barcelona que luego ganó la Champions del 2006; como culé a muerte que soy, lo admiraba y gracias a esa admiración se despertó en mí el interés por jugar al fútbol.

P: ¿Siempre tuviste vocación de delantero?

R: En realidad no es algo que escogí, pero mi físico siempre ha sido imponente (actualmente mide 1 metro 80 centimetros) y mi entrenador pensó que podia funcionar arriba marcando goles. Ciertamente funcionó. De hecho en el futbol sala jugaba como referencia ofensiva en la punta o como ala, lo que me ha permitido ahora tener la versatilidad para desenvolverme tanto como delantero centro o como extremo.


P: ¿Cuáles son tus pasos tras el fútbol sala en la escuela primaria?

R: Cuando concluyó la primaria tuve que cambiar a una escuela que tuviera secundaria o bachiller. Por consecuencia cambié de equipo y seguí jugando fútbol sala en el bachiller. Al poco tiempo  me subieron a un equipo donde todos eran un año mayor que yo, y luego incluso a otro en donde todos eran dos años mayores que yo.

P: ¿Y de allí al Guinardó? ¿Cómo ha sido tu experiencia en dicho equipo?

R: Yo fiché con el Guinardó la temporada pasada. Es un club que juega en la Cuarta División -estaba en Tercera pero se reestructuraron las ligas en Cataluña y pasó a la Cuarta por sorteo-. Me incorporé en el mercado de invierno y tuvimos buenos resultados acabando sextos en la tabla. Para este año tenemos buenas expectativas, incluso con el objetivo de optar al título. Me fue bastante bien pese a una pequeña lesion en el tobillo que ya está casi totalmente superada. Si me preguntas por cuantos goles metí, si te soy sincero no lo recuerdo, pero me fue bien, las sensaciones son buenas.

P: Cuéntanos de tu experiencia con la selección.

R: Fue para los partidos con Anguila, pero hubo una seria falta de coordinación en la Federación. Fui convocado para incorporarme el 1 de Julio, pero los partidos con Anguila eran alrededor del 11 y 13 de dicho mes. Cuando me reuní con el DT, el profe Domingo Hernández, me indicó que a falta de 11 días ya tenía un esquema dibujado y que nadie le había comunicado mi disponibilidad y convocatoria. Esta falta de comunicación de la Federación nos dejó en una situación complicada y comprometida. Incluso yo me había costeado el viaje y la estadía para incorporarme con la selección.

P: ¿Finalmente llegaste a jugar?

R: No, no llegué a disputar los partidos. Con el profe Domínguez entendimos que no era correcto, y quizás tampoco era necesario en función al rival –con el respeto que merece Anguila y que merece todo adversario-. Además mis compañeros del patio, que juegan en RD, llevaban concentrados y trabajando con la selección alrededor de un mes o mes y medio, y el hecho de integrarme yo al final podía implicar que uno de ellos se quedara fuera, lo que no me pareció justo. Dada mi juventud sé que en el futuro tendré oportunidades de aportar mi granito de arena si Dios me lo permite. Para mí, representar a mi selección en un Mundial sería el sueño más grande que pudiera concretar.

P: Sueño ambicioso ver a República Dominicana en un Mundial.

R: Sí, tarde o temprano eso va a llegar, puede que sea con mi generación, puede que sea la siguiente, pero va a llegar porque la afición dominicana a este deporte ha progresado enormemente. Lamentablemente aún falta apoyo mediático y de empresas públicas y privadas, pero hay gente como Franklin Grullón, Rubén Darío, Jorge Allen Bauger, tu blog, entre muchos otros que apoyan firmemente al fútbol. Si el medio futbolístico y los jugadores estamos unidos, tarde o temprano el apoyo de las entidades públicas y privadas llegará. Además contamos con el apoyo de la gente. Recuerdo en una visita reciente haber visto en una esquina niños jugando fútbol y me detuve a verlos porque me sorprendió gratamente y me sirvió para confirmar que la afición al fútbol crece en el país.


P: A tu corta edad ya has podido compartir en un campo con gente de la Primera División Española, como en un amistoso solidario tras los terremotos en Japón y Lorca, donde tuviste la posibilidad de ser dirigido por Miguel Angel Lotina (ex técnico del Español y del Deportivo La Coruña). ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Fue una experiencia espectacular el hecho de compartir vestuario con profesionales que uno admira.  Compartí bastante con Miguel Angel Lotina quien incluso me alineó en el once inicial. También conversé bastante con Michel, jugador del Valencia (actualmente cedido al Hércules), que resultó muy humilde contándome de su experiencia en dicho equipo.

P: ¿Quienes son tus modelos en el fútbol? ¿A que jugador admiras?

R: Mi inspiracion es Ronaldinho. Por él comencé a jugar al fútbol y para mí es el mejor jugador de la historia; hubo un antes y un después de Ronaldinho, un jugador que hizo del fútbol un arte con esa magia y esa alegría que no dejó indiferente a nadie, cómo avalan sus premios y sus titulos. En la actualidad no hay ningún jugador que pueda hacerle sombra a Leo Messi. Estos dos son los jugadores que admiro, aunque agregaría un tercero, el portugués Ricardo Cuaresma.

P: ¿Juegas con algun número en particular? ¿Tiénes algún ritual antes de entrar al terreno de juego?

R: Juego con el 7. Cuando comencé a jugar me dieron el 2, pero luego me apoderé del 7 y no lo solté, aunque en el Guinardó como la temporada estaba comenzada me dieron el 18. Este año intentaré que me den el 7. Sobre lo otro, suelo persignarme  tres veces antes de entrar al campo, ya que aunque no soy muy religioso, creo en Dios.

P: No deben haber sido pocos los sacrificios que tú y tu familia han debido asumir para que puedas desarrollar tu carrera deportiva.

R: El primer sacrificio es estar lejos de tu país, de parte de tu familia, como ocurre con mi padre. Lo cierto es que el fútbol se convirtió en una válvula de escape a los problemas cotidianos y poco a poco se convirtió en mi vida. Ello implica escoger entre el fútbol y otras actividades que yo pudiera realizar normalmente como cualquier otro joven de mi edad. Desde que decidí ser futbolista profesional, me quedó claro que hay cosas que no pueden compaginar con mi vida de deportista. Por ejemplo, yo cuando no estoy entrenando –y son varias sesiones al dia- estoy en el gimnasio, por lo cual en mi tiempo libre lo que quiero es descansar. Yo tuve que salir de la escuela de bachiller donde estaba dado que no podia cuadrar horarios y me incorporé a una educacion no presencial, porque no quise renunciar a mis estudios, pero necesitaba el tiempo para mi carrera. Tengo la fortuna de estar viviendo mi sueño. Todo el mundo debe poder disfrutar el júbilo que produce hacer con tu vida lo que siempre has soñado. Aún hoy yo sé que estoy despierto y aunque muchas veces piense que estoy soñando, sé que estoy despierto y es lo más bonito que me puede estar pasando.

P: ¿Te has acostumbrado a la vida en Barcelona, a vivir lejos de tu país?

R: A mi no se me hizo tan difícil cómo se le podría haber hecho a alguien que venga ya mayor.  Pero yo me mantengo cerca a la distancia. Esta noche no he cenado aún, pero luego me prepararé un mangú (sonriente muestra un vaso de malta que bebe para refrescarse durante la entrevista). Tengo la comida de aquí, pero sigo cocinando mi locrio, mi sancocho, mi mangú, porque disfruto de mi comida. Además trato siempre de ir a República Dominicana los veranos que me es posible y allá si “la mato” como se dice. Me deleito, me doy mis gustos, en especial en la casa de mi padre donde su mujer tiene una sazón… cuando vaya por allá te invitaré para que sepas lo que es un buen locrio (ríe).


P: Durante tu tiempo libre ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

R: Tengo gran afición por la lectura, mi padre me lo inculcó desde muy niño. Ya a los 5 o 6 años mi padre me daba a leer El Alquimista de Pablo Coelho, Versos Sencillos, o La Edad de Oro de José Martí, 20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada de Pablo Neruda, entre otros, así que desde pequeño leer es una de mis aficiones. Mi ultima adquisicion es El Aleph de Pablo Coelho y ya casi estoy por terminarlo, lo estoy disfrutando. Otra cosa que me gusta mucho es la música. Tengo una discografía bastante variada y amplia, con diversos CDs de salsa, merengue, jazz, aunque obviamente también me gusta la música propia de gente de mi edad como el hip hop. En mi habitación tengo un equipo de audio potente con altavoces distribuidos alrededor de la misma, así que cuando quiero apartarme del mundo, cierro la puerta pongo la música y ahí estoy en paz conmigo mismo.

P: ¿Cuáles son tus planes en el corto y mediano plazo? ¿Existen propuestas para pasar a otro club o cambiar de Liga?

R: Sí. El Guinardó es un equipo al que respeto y agradezco por haber creído siempre en mí,  por su confianza y por apoyarme mucho, pero uno siempre quiere progresar tanto en lo personal como en lo deportivo. Ahora mismo hay contactos  con algunos equipos profesionales en España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia, y al mismo tiempo tengo que reunirme con el Guinardó para ver la renovación del contrato.

P: ¿Donde pueden seguirte los aficionados al fútbol?

R: En un futuro cercano pueden tener las novedades de mi carrera no solo en tu blog sino tambien en mi twitter @MSurielOfficial, donde me gusta tener contacto directo con los que hacen de este deporte algo bonito a lo que dedicarse, que son los hinchas. De hecho yo soy futbolista porque hay seguidores del fútbol, mi trabajo consiste en entretener y hacer feliz mediante mi trabajo a la gente que me apoya, toda vez que si ellos no existieran yo tampoco existiría como futbolista, motivo por el cual creo que uno le debe todo al aficionado. La cuenta de twitter la abrimos hace poco, pero la actualizo, trato de contestar a todos y la tengo vinculada a mi Facebook Mario E. Suriel Carvajal. Paralelamente, mi gabinete de prensa viene trabajando en la terminación de mi página web que pronto estará lista.

P: Te invito a dejar una palabras finales para los lectores del Blog y tus seguidores en la República Dominicana

R: Que tengan fe en nosotros, que estamos trabajando fuerte para mantener el nombre de República Dominicana en alto y que asistan a los partidos de la selección. Tengo la esperanza de viajar pronto para allá y aportar mi granito de arena. Agradecer a los lectores de tu blog, a quienes vean esta entrevista y a quienes me siguen, porque una vez más reitero que todo esto, la grandeza de yo estar viviendo mi sueño, se lo debo integramente a toda la gente que me esta apoyando.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto! Mario Suriel Carvajal, ojala llegue lo mas lejos posible. Animo!

FC DOMINICANO dijo...

Que bueno que te sientas orgulloso de ser dominicano nosotros tambiem nos sentimos orgulloso de tu y de el trabajo que estas haciendo en representación de el país ojalá y algún día te podamos ver jugar en la selección y porsupuesto en un equipo grande en europa

Elianna dijo...

Felicito a Mario pues se ve que es un joven con muchas condiciones!! Le deseo éxitos.
Pedrillo, sigue asi, que vas muy bien. Me encanta esta faceta tuya!

Josias dijo...

Saludos,

Que pena que no pudiste jugar con la tricolor, pero animo que ya pronto vendra tu oportunidad. Jovenes como tu son los que fortalecen la esperanza, de que el Futbol Dominicano seguira creciendo. Suerte.

Stalin Russo dijo...

Que buena esperanza para el fútbol dominicano, felisidades mario.

Ross dijo...

Pedro...fabuloso este Post....
Mario....adelante! tienes la madera y las oportunidades se están abriendo ya!

Oscar dijo...

Muy buena entrevista, le deseo toda la suerte del mundo, seguro llegara muy lejos y deja RD en lo mas alto. Bendiciones a los dos.

Anónimo dijo...

Como estas Mario?. Tu papá me envió este blog y me quedé sorprendido y aún mas orgulloso de ti en todos los aspectos. Suerte y luego hablamos.

Tu primo, Henry