lunes, 30 de julio de 2007

Irak Campeón


Que el fútbol es pasión, es sentimiento, como dice el título de este blog, es una verdad irrefutable. Si se necesitase algún ejemplo de ello, ver lo sucedido con Irak este domingo 29 hace innecesarias mayores explicaciones.

País castigado por la violencia, el dolor, el caos y la irracionalidad sin fin. En donde la muerte es tan cotidiana como el pan nuestro de cada día y donde todos los días madres destrozadas sepultan los restos de sus hijos muertos absurda e inutilemente en una espiral de locura y deshumanización, que se ha vuelto tan común que corre el riesgo de insensibilizarnos de tal forma que nos parezca algo normal, habitual en las noticias de cada mañana.

País...futbolero. Como cualquiera de Sudamérica, como cualquiera de Europa. La pasión por el fútbol no sabe de terrores, no sabe de divisiones, no sabe de la estupidez del hombre obstinado en destruirse y destruir el mundo que Dios nos regalo para vivir. La pasión por el fútbol en Irak es un bálsamo en medio de un cuerpo destrozado por las heridas y mutilaciones que parecen nunca acabar.

Un equipo humilde pero ordenadito, guiado -cuando no- por un brasilero. Un equipo que dejo de lado las rivalidades entre shiitas, kurdos, sunitas y cualquier otra distinción, y en donde el brasilero, cual San Martín de Porres juntando perro, pericote y gato, logro unidad, forjada por el trabajo, forjada por la pasión, y fortalecida por ese lugar común que tristemente también une a todos los jugadores del equipo: de una forma u otra, todos ellos han perdido familia y seres queridos en la barbarie que vive su país.

Ayer el bálsamo supo a gloria. Y ese equipo humildito y laborioso ganó la Copa Asia por primera vez en su historia. El llanto alegre y la locura de una felicidad contenida se traslado a las calles del país y aún en los asentamientos de los refugiados que han debido huir del mismo. Y los iraquíes festejaron como hacía tanto tiempo no festejaban. Y se unieron en abrazos interminables sin importar por un momento si el del costado era soldado, si era de la misma religión o del mismo sector. Sólo se abrazaron y festejaron. Sonrieron y lloraron. Porque en medio de la alegría, no hay posibilidad alguna de olvidar a los que ya no están. A esos niños y jóvenes que también hubieran festejado con locura interminable.

Una pasión, un sentimiento que ayuda a conseguir estos breves paréntesis de felicidad aún en la peor de las circunstancias. Lamentablemente mañana volverán las bombas, los atentados, el odio incontrolable contra el propio hermano. La muerte, la destrucción. Sólo el propio hombre, responsables de su presente, artífice de su futuro, sabrá cuando acabará.

Que no daría uno porque esa alegría y esa paz pudiera alargarse más allá de los noventa minutos que dura un partido de fútbol. ¡Que distinto fuera todo!... Pero que va... al menos fue un comienzo, quizás un oasis en medio del desierto, pero también una posibilidad que muestra que cuando se quiere se puede...abrazar al hermano, sonreir con el extraño, compartir sin desconfianza...finalmente, vivir en paz.

domingo, 22 de julio de 2007

De todo como en botica

Brasil Campeao do America:

Que existe una paternidad hoy en día de verde amarillos ante albicelestes en la categoría mayor no queda duda. Le ganan con la A, con la B, con la C y con la que jueguen. No importan los antecedentes, no importa como llegaron, el hecho concreto es que llegan a una final, se encuentran y pim, pam, pum, gana Brasil. Lo del domingo pasado fue tan sorpresivo como contundente. Sorpresivo porque ambas selecciones llegaban por distintos caminos. Brasil a los tropezones y salvándose de quedarse a mitad de camino por la impericia de par de uruguayos en la definición por penales, y Argentina destrozando rivales sin compasión en cuanto partido jugó. Contudente porque los partidos no se ganan con antecedentes sino con goles y Brasil facturó en los los momentos justos, controlando luego el partido ante la desesperación de un equipo argentino que justo en el partido en el que tenía que jugar como jugó los anteriores, volvió a pelear con sus antiguos fantasmas de holanda en el 98, brasil en el 2004, alemania en el 2006 y siguen firmas.

¿Si Argentina subestimó a Brasil B? eso lo sabrán los jugadores. Lo cierto es que Brasil simplemente desnudó falencias que en medio de goleadas aplastantes pasaban desapercibidas, especialmente en lo que tiene que ver con la defensa argentina, que fue lo más cercano a un parque de diversiones, como decía un colorido narrador deportivo peruano.

Ahora vienen las eliminatorias donde sin duda ambos equipos trataran que su segura clasificación se resuelva rápido y sin complicaciones. Los brasileros tendrán la tranquilidad de haber sacado adelante esta Copa y los argentinos ante cualquier traspiés tendrán a su particular prensa deportiva estrujándolos por el piso de la misma forma que a la primera victoria los ponen por encima de las nubes. Basile y su selección no tendrán colchón que amortigue las críticas ya que Batista, Wagner Love y compañía se lo robaron en una húmeda y calurosa tarde caribeña.

p.d. Al menos Argentina tuvo consuelo con su sexto título mundial de Sub-20, lo que no debería sorprender tanto. Si algo tiene de bueno el fútbol argentino es que en función de sus divisiones inferiores, tiene muchos jugadores de calidad que a los 17, 18 años estan debutando en el fútbol profesional y cuando llegan a los 20, tienen muchísima experiencia en el bolsillo. Véase ahora a un Banegas que ya era campeón de América, a un Agüero con una temporada de aprendizaje en el Atletico de Madrid, a un Zárate que ha jugado mucho en Vélez o a un Moralez que ya empezó a desandar aperturas y clausuras con Racing.

Perú Campeón... de la desvergüenza dirigencial

Cuando uno se pregunta porque el fútbol peruano está como está, tiene que arrancar desde el principio y ver quienes están a la cabeza. Y cuando ve la clase de 'dirigentes' que tiene, enquistados como garrapatas en sus cargos haciendo y deshaciendo sin el minimo criterio y con total impunidad, entonces uno empieza a comprender.

Ahora lo botaron a Uribe. Y de una forma totalmente irrespetuosa. Seamos claros. Uribe no es santo de mi devoción porque si a Oblitas le dicen terco a Uribe no se que habría que decirle. Pero si ya se le eligió había que darle tiempo a ver como iba su proceso. Pero procesos parecen ser malas palabras en el fútbol peruano. Y lo botaron nomás. De verdad, ningún entrenado serio debería aceptar sin solicitar la renuncia de todos los miembros de la comisión de selecciones. Ahora se dice que Chemo del Solar aceptará el cargo. Si el rumor es cierto lo lamento por el Chemo porque con esos dirigentes.... bue.... llegado el caso sólo espero que la vaya bien, aunque valgan verdades, no guardo esperanza alguna para las eliminatorias en lo que a mi querida selección se refiere, más allá de que como siempre, cada partido estaré siguiendolo con la misma intensidad que me genera todo partido de Perú...hasta que 'matemáticamente' tengamos vida.

Deportes Varios


Si Sergio García no ganó un Major ahora en el British Open con la ventaja que tuvo y con la posibilidad que tuvo de cerrarlo con un putt bastante accesible en el hoyo 18, no sé cuando es que va a ganarlo. En un Major que tuvo un final apasionante el irlandés Padraig Harrington se llevó su primer Open derrotando al 'Niño' en un playoffs donde le basto un birdie en el primer hoyo de desempate al mismo tiempo que García hacía un bogey. Mención aparte para Andrés Romero, el joven golfista argentina, que tuvo un domingo de ensueño a punta de birdies...hasta el hoyo 17. Cuando se vino a dar cuenta que estaba primero y a dos hoyos de poder llevarse el mismo, toda la presión se le vino encima y con un doble bogey en el 17 y bogey en el 18 se quedó con -6, apenas un golpe abajo de Harrington y García... estuvo cerca de concretar un doblete que hubiera sido histórico para el golf sudamericano, ya que habría concretado el back-to-back tras el triunfo del Pato Cabrera en el Masters de Usa. ¿Tiger? por esta vez jugó como un ser humano común y silvestre y no hizo nada especial.


Que Fernando Alonso no sea mi piloto favorito y que Ferrari sea la escudería a la que le voy en materia de simpatía, no puede ser motivo para ser ciego ante lo evidente: el asturiano es un tremendo piloto. Quien lo dude puede revisar la carrera de esta tarde en Alemania, y ver la forma en que sobrepasó a cinco vueltas del final al Felipe Massa para llevarse los 10 puntos del primer lugar. Luego Alonso volvió a ser el Alonso tan poco simpático y hasta prepotente de siempre y se pusó en plan de recriminarle a Felipinho exagerando una reacción ante una defensa del puesto que si hubiera sido a la inversa, no me cabe duda que Alonso lo hubiera hecho igual o más temerariamente aún. ¿La carrera? emocionante y particular, condicionada y salpicada por el diluvio que amenazó con suspenderla a la altura de la cuarta vuelta, y por la fuerte lluvia que a nueve vueltas del final llevó a los pilotos a tener que cambiar de llantas, lo que a la larga ayudó a que Alonso reduzca distancias con Felipinho, previo al tremendo 'sorpazo' que todos los medios comentarán mañana. ¿Lewis Hamilton? Por un fin de semana se comportó finalmente como el rookie que es y no como el pichón de pilotazo que es, como lo ha demostrado en todas las carreras anteriores. Pero todavía va primero en la clasificación. Y no piensa dejarle el trono a Alonso fácilmente. ¿Raikonnen? Abandono por problemas en su coche....muy curioso, cuando lo enfocaron tenía el mismo gesto que tiene en su rostro cuando gana... el finlandés es sencillamente imperturbable y de los más inexpresivos, no cabe duda. Pero los que alentamos al 'cavallinno rampante' esperamos que Kimi y Felipe no caigan derrotados sin dar lucha...vamos que todavía faltan 7 carreras...


Y mis Yankees... ah los Yankees, tuvieron un fin de semana donde luego de un humillante 14-4 ante los débiles Tampa Bay, les hicieron pagar caro la falta de respeto ganando el sábado 7-3 y 17-5 en una doble jornada, y apabullando a los Devil Rays 21-4 este domingo. Alex Rodriguez se puso a dos jonrones de los 500 de por vida y los Yankees vieron el debut de Shelley Duncan, un derecho de 27 años, que en sus 4 primeros partidos se despachó 3 jonrones y ya tuvo 3 'curtain calls' o salidas del dogout para recibir el apluaso del respetable, con cantito de 'she-lley, she-lley' incluido. Habrá que ver si es flor de un día y si es el inicio de algo grande para los Yankees. Me acuerdo de Marcus Thames, un negrito que en su primer turno al bate con los Yankees anotó un jonron y luego sin embargo fue despachado por los mulos del Bronx, así que los de Dunca no le garantiza nada...por ahora. Igual, mucho hit, mucho jonron, mucho bateo, pero los Yankees siguen a 7.5 juegos de los Boston Red Sox, así que aunque la palabrita sea dura y no guste a algunos, la campaña sigue siendo un fracaso, y no dejará de serlo si es que por lo menos, los Yankees no acceden a los Playoffs aunque sea como Wild Card (caso en el cual la campaña será fracaso si no ganan la Serie Mundial...así son las cosas con los herederos de Babe Ruth, Joe Di Maggio, Micky Mantle y compañia)...

Y nada...¡buen inicio de semana!

(fotos disponibles en www.yahoo.com)

domingo, 8 de julio de 2007

Cuatro goles y un funeral

Perú 0 - Argentina 4

(Nota de redacción: no pude ver el partido, así que en consecuencia, no puedo opinar del desarrollo del mismo. A mis amigos peruanos y argentinos que lo vieron, si me dejan en sus comentarios, su opinión sobre el desarrollo del partido, desde ya será muy agradecido).


Bueno, no es que haya un funeral, pero sí hay una despedida. Una vez más Perú se despide de una Copa América, una vez más Argentina es el que le da la estocada final. Esta vez un resultado algo más humillante que el 0-1 de Perú 2004, al menos en el frío papel. Ignoro si en el desarrollo del partido en realidad la diferencia no fue tanta o si por el contrario fue incluso mayor. El hecho concreto es que estamos fuera.

Esos mismos fríos números nos dicen que arrancamos como los grandes humillando a un equipo de tradición como el uruguayo. Que luego fuimos derrotados sin reacción alguna por una selección venezolana envalentonada por las circunstancias. Que luego tuvimos una milagrosa reacción final ante un humilde equipo boliviano, para evitar un papelón mayúsculo (los números no reflejan lo mal que se jugó ese día, probablemente una de las actuaciones más flojitas de selección peruana alguna en los últimos años, al menos de las que he podido ver). Y que hoy, la selección favorita nos despidió sin atenuantes.

La reflexión de esta campaña me imagino que dará lugar a todo tipo de comentarios de los buenos y de los mezquinos que aprovechen la circunstancia. Es difícil hablar con la cabeza caliente. No suena lógico pretender interrumpir un proceso, deporte favorito de hinchas y dirigentes peruanos, quizás uno de los tantos motivos por los que nuestro fútbol está como está. Preocupa en todo caso que el técnico cuyo proceso debería continuar sea un auténtico cabeza dura, que en circunstancias de presión, desarma sus equipos en plenos partidos y contagia desesperación, amén que debe ser uno de los entrenadores más charlatanes de toda la región (lo ví ayer en Fox Sports: ¡que manera de hablar tantas sandeces sin decir nada concreto!).

Hay un hecho concreto: Esto es lo que somos y esto es lo que tenemos. Para las eliminatorias nos faltan de fuera Vargas y Solano (porque me imagino que lo tendrán que llamar ¿no?) y del fútbol peruano, no sé si es que haya alguna figura que mis amigos de por allá me pudieran indicar que debería tener la posibilidad.

Pareciera que hay alguna base para trabajar en planteamientos defensivos. El mismo dio resultados en el primer partido. Hoy al parecer eso se fue al traste tras cuarenta y cinco minutos. Pero como no lo ví no sé que opinar.

Pareciera que al medio tenemos ausencia de todo: de creador y de perros de presa. Tenemos un hueco gigantesco en el medio campo que no sé sinceramente como podremos llenar de aquí a las eliminatorias.

Pareciera que arriba, por más que tengamos tres mosqueteros que conforman en el papel una de las delanteras más poderosas de sudamérica, en la práctica, ausentes de asistencias desde el medio, se pierden entre planteamientos defensivos y la obligación de tener que bajar a fabricar sus ataques ellos mismos. Hoy por ejemplo, en todos los resúmenes del partido, no ví un sólo ataque por parte de Perú, ninguna jugada de peligro de la blanquirroja. Y teniendo a Guerrero y a Pizarro (más Farfán) allá arriba, planteamientos mezquinos que renuncien a la creación, al ataque y al aprovechamiento de los delanteros, suenan a desperdicio.

De cara a las eliminatorias está más que claro que Argentina y Brasil están en otro planeta, inalcanzables. Si Uruguay es el del 4-1 a Venezuela y no el del 0-3 con Perú, puede anotarse un escalón más abajo. Y después pareciera que se puede parar de contar. Después, con sinceridad, el otro cupo y el repechaje para el mundial, los otros dos cupos están para el que sepa aprovechar las irregularidades de las otras selecciones. Aprovechar la localía será sin duda algo primordial y eso vuelve a ser motivo de preocupación. Pareciera que Perú tiene más opciones de acoplarse en planteamientos defensivos, porque cuando se trata de atacar, Uribe cree que se trata de poner 4 o 5 delanteros y ver que ocurre. No ví señales positivas de un Perú lanzado al ataque, proponiendo buscar el partido, cosa que tendrá que hacer como local. Y eso preocupa.

En fin. Se fue otra Copa con una nueva decepción. De vuelta y a acomodarse. A volver como necios a ilusionarnos con tiempos mejores y con una posibilidad de clasificar a un mundial, que objetivamente se alberga más en el rincón de nuestras falsas esperanzas, que de nuestras concretas convicciones.

Pero igual, allí estaremos. Alimentando ilusiones hasta que los números nos digan basta nuevamente.

p.d. Huelga decir, de aquí en más ausente mi Perú en la Copa, espero que campeone Argentina, que tendrá un rival complicadísimo en México, y si lo vence, tendrá que disputar un clásico de final, sea rioplatense, sea sudamericano.

sábado, 7 de julio de 2007

Perú - Argentina: La previa

Y finalmente terminarán eliminándose mi selección, la del país de donde soy y al que amo mucho más a la distancia, contra la selección por la que siempre hincho cuando mi buen Perú suele ser eliminado o no participa. Obviamente, por si hiciera falta decirlo, mañana todas mis fuerzas estarán lanzadas a ver si es que se logra el batacazo de eliminar al favorito del torneo. Después, veremos.

Misión harto complicada la peruana. Ambas selecciones han ido en una evolución inversa durante este torneo. Mientras Argentina fue demoliendo rivales a punta de goles e individualidades, pero poco a poco sus jugadores han ido acoplándose y se nota ya un poco más de juego colectivo, Perú tuvo un debut que invito a soñar y poco a poco el sueño casi termina en una vergonzosa pesadilla (irse eliminado en un grupo compartido con Venezuela y Bolivia, si no era vergonzoso, me dejan saber que otra cosa hubiera sido). De un orden sustentado en el propio reconociendo de sus limitaciones, la blanquirroja terminó en un monumental zafarrancho de desorden donde sólo la cabeza de Pizarro, la Divina Providencia y la Sarita Colonia permitieron que llegáramos a la segunda instancia donde (otra vez) nos toca bailar con la más fea.

Me imagino -porque con Uribe uno en realidad no puede hacer otra cosa que aventurar hipótesis que sólo Dios sabe que es lo que finalmente hará-, que Perú volverá al 3-5-2 del partido inaugural, que en realidad es un mero formalismo, ya que en la práctica se convierte en un 5-3-2 defensivo y expectante de lo que se pueda hacer al contragolpe esperanzados en la capacidad de los tres mosqueteros, hoy convertidos en dos ante la lesión de Farfán. Imagino que volverá Santiago Acasiete a la defensa, que sin ser un Chumpitaz o un Julio Meléndez, en medio de los vacíos de la actual defensa peruana, hacer valer aquello que en tierra de ciegos el tuerto es rey (hablo de la actual defensa, porque me imagino que en las eliminatorias, el Loquito Vargas y Nolberto Solano tendrán que ser titulares indiscutibles en la misma como bien dice mi hermano Coquín). Habrá que ver que hace en el medio Uribe, si vuelve Bazalar, si vuelve García, si Mariño sigue arrancando de titular. Todas son hipótesis. Arribas esperemos que Claudio siga aprovechando las oportunidades que se le puedan presentar mañana y que Paolo además de su incuestionable garra ahora también facture con goles. Si algo tiene flojito Argentina es su defensa, en especial por el lado de Heinze, ese afortunado jugador que sin ser nada del otro mundo juega en el Manchester y en la selección argentina ¡y de titular! así que ojalá que se pueda aprovechar algún desliz por ese lado.

Por el lado argentino que se puede decir. Si su defensa falla, del medio para arriba mata. Por calidad y por contundencia. Por individualidades y por ensamblaje en equipo cuando así se deciden. Si están en su día habrá que rezar para que la defensa peruana esté a la altura de la circunstancia. Y esperar.

Uno quiere de corazón que Perú dé la sorpresa. La objetividad sugiere que el favorito mañana es Argentina. Veremos que pasa. Antes de terminar el fin de semana sabremos si el fútbol tiene lógica o si nos permite aún ver sopresas de aquellas que emocionan.

Aguante Anita


No, no es una modelo aunque tranquilamente podría serlo. Es una de las mejores tenistas del mundo en la actualidad (sexta del ranking antes de Wimbledon, donde acaba de perder en la semifinal con la inacabable Venus Williams), y con sus diecinueve años, toda una promesa de muchos éxitos deportivos... y de mucha belleza en los courts de tenis en el circuito femenino.

Ana Ivanovic, que así se llama la muchacha para los que no la conocen, conforma junto a Novan Djokovic y Jelena Jancovic, el triunvirato tenístico serbio que es pasión de multitudes en su país (basta darse una vueltecita por youtube para ver el recibimiento multitudinario que les dieron tras Roland Garros, parecía la Plaza de Mayo recibiendo a los argentinos tras la Copa del Mundo de México 86). Jóvenes, simpáticos y sobre todo excelentes deportistas (Jancovic es la tercera del mundo y Novan el quinto en los varones), son parte de la nueva generación de tenistas que permiten a los aficionados al deporte blanco mantener la esperanza de seguir viendo en este deporte jugadores que aseguren el espectáculo y el buen juego.

A diferencia de la otra Ana, la inbancable rusita Kournikova, la Ivanovic no sólo es belleza sino también talento. Y si bien ya venía dando muestras del mismo, es en este 2007, en donde su explosión tenística se hace cada vez más evidente. Ganadora del abierto de Alemania, finalista en Toray y en Roland Garros, donde los nervios de su primera final y una impasable Justine Henin le pasaron la factura, y semifinalista ahora en Wimbledon, hacen que con su récord de 31-12 hasta el momento, este año pueda estar marcando un punto de despegue en su carrera.

Habrá que ver si es que estamos ante una futura número uno en ciernes (y si se convierte en una realidad a corto plazo el tener reiterados duelos serbios en las finales entre Ivanovic y Jancovic), o si estamos ante alguna de aquellas tenistas que aparecen con mucha intensidad y luego como estrellas fugaces, desaparecen en el firmamento como una más entre las otras. Las condiciones las tiene: un juego sustentado en una derecha muy afinada y un revés a dos manos muy potente. Velocidad para llegar a la red cuando es apremiada con algún drop shot y todas las ganas de ganar.

Todo el mundo habla de la Sharapova. La realidad concreta es que Justine Henin y Amelie Mauresmo dominan el circuito en hoy día. Pero mientras tanto a mí dejenme jugarle unos boletitos a la Ivanovic, en tanto averiguamos hasta donde puede llegar, y hacerle el aguante en el futuro inmediato en los próximos torneos de tenis femenino. En el interín, disfruten de toda su belleza, y cuando vean los torneos en la tele, pónganle atención.

martes, 3 de julio de 2007

Un desastre de clasificación

Perú 2 - Bolivia 2

¿A qué jugó Perú? No tengo ni la menor idea. Cuando uno lo ve a Acasiete, el defensa más regular de los dos partidos anteriores, sufriendo desde el banco, y lo ve a 'Cachete' Zuñiga (con todo respeto por el buen Cachete, ¿qué hace en la selección?) marcando a un boliviano en el área chica ¡peruana!, llega a la conclusión que el desmadre en el equipo fue tan monumental que ni siquiera se puede decir que hubo desorden. No hubo nada.

O sí. Hubo un entrenador que desarmó su equipo, que insiste en poner jugadores en posiciones donde no suelen jugar (cómo si tuviéramos sobreabundancia, los pocos buenos tienen que jugar en lugares no acostumbrados... ¡o los sienta al banco!), hubo jugadores que mostraron que están verdes, como la camiseta boliviana, para jugar en un campeonato de esta envergadura, caso Villamarín, caso d la Haza, no se diga ya, el irresponsable Herrera (¿Uribe no hace nada para controlar reacciones como las de García o Herrera?), hubo un equipo partido por la mitad como si por el mediocampo pasara Moisés en medio de las aguas y estas aguas fueran la delantera y la defensa: incomunicadas sin posibilidad de tener nexo alguno, hubo demasiado sufrimiento ante un rival ordenadito en sus limitaciones, hubo demasiado premio en una clasificación que durante la mayor parte del partido no se merecía...

Hubo, claro, luces en medio de la oscuridad. Paolo, siempre Paolo, poniéndole su apellido a cada partido, Mariño que nadando en la irregularidad, tuvo un guante en el pie para los dos pases de gol, y Pizarro, el querido y el odiado Pizarro, silenciando a todos aquellos que pedían lo relegaran a la banca (¿quien hubiera hecho los goles entonces?). A Dios gracias se salió de su regularidad en materia de no convertir, y a falta de uno hizo dos goles como tanto se lo veníamos reclamando.

Y nada más. Uno se queda pensando si esta sufrida clasificación es un premio o un castigo. Porque el rival que viene o es Paraguay, uno de los equipos más fuertes del torneo, o es ¡Argentina! el candidato a ganar la Copa. Y si jugamos como el sábado o como hoy, no es paliza la que nos vamos a llevar al Jorge Chávez de regreso... ¡que Dios nos coja confesados!

Ojalá, que el domingo, aunque probablemente no pueda ver el partido, pueda comentar mi alegría de un triunfo histórico de Perú, aunque sea a punta de invidualidades, ya que no espero mucho del planteamiento como equipo. Suena a utopía de magnitudes gigantescas, pero bueno... desde que Estados Unidos le ganó por allá en el 50 por 1 a 0 a los ingleses cuando estos eran supuestamente imbatibles, cualquier cosa puede pasar... incluyendo que este Perú sin pies ni cabeza (salvo la de Pizarro) le pueda ganar al primero del grupo más fuerte del torneo...

Si tengo que ser objetivo ahora, firmo un partido digno con un resultado luchado... ojalá que los sueños de mi subjetividad prevalezcan sobre el escepticismo de mi objetividad...aunque jugando así, no hay mañana, no hay mañana.

Clasificamos... y que raro que no haya motivación para gritarlo...

lunes, 2 de julio de 2007

Un jugador distinto

Hoy pude ver el partido de Argentina con Colombia. Partido bastante áspero en los primeros minutos cortesía de la permisividad de un árbitro lamentable para ambos equipos, donde Colombia volvió a desconcertar por la facilidad con la que pasa de un arranque a todo vapor a una dejadez exasperante en medio de un 1-3 abajo, y donde Argentina volvió a meter cuatro goles en virtud a las tremendas individualidades que tiene, más no por un juego en conjunto del cual uno pueda rescatar mucho. En realidad de hecho la defensa argentina, con Heinze a la cabeza, hace agua cuando le tocan el balón y ahora además en lo que siempre fue su fuerte, la pelota aérea, pero del medio para arriba le bastan chispazos de Verón, detalles de Riquelme, el sacrificio de Mascherano, y claro, la calidad distinta, especial, de un jugador que hace ver el fútbol como el juego más sencillo del mundo: Leonel Messi.

Messi tiene velocidad -mucha velocidad-, cambio de ritmo, quiebre en una baldosa, valor y guapeza, sin arrugar ante rivales que le doblan en tamaño y parece que tuviera ojos en la nuca para tocar la bola y hacer paredes con jugadores que solamente después de un segundo salen tras su pase al vacío. Es un jugador que uno disfruta verlo jugar al fútbol y la verdad es que como aficionado a este deporte uno lo que desea y espera es que el muchacho siga desarrollando todo su potencial y esté libre de lesiones para seguir viendo arte en medio de tanto destructor del fútbol que merodea las canchas por estos días.

Y hablando de ello, a la distancia uno ha leído maravillas de uno que podría ser la esperanza peruana en un futuro no muy lejano. Cómo por aquí no pasan los partidos de la sub-17 debo preguntar a los que lo han visto: ¿Reimond Manco tiene las condiciones para ser nuestro jugador distinto y devolver las alegrías a la blanquirroja peruana?

Hablando de Perú, ojalá que mañana volvamos a desconocernos y juguemos bien y seamos efectivos...y ganemos... que para vergüenzas ya tuvimos una con Venezuela. Dos derrotas en tres días sería demasiado hasta para el más indiferente de los peruanos.

domingo, 1 de julio de 2007

Hoy un juramento, mañana una traición...

...triunfos de la selección peruana, flores de un día son...

Perú 0 - Venezuela 2

Ni modo, la gitanería está instalada como una garrapata irremediable en el corazón del fútbol peruano. Y el masoquismo y la ilusa candidez también está enquistada en la mayoría de los seguidores de nuestra selección, me incluyo. Solamente así se explica como se pasa del cielo al infierno de martes a sábado, y cómo tras haber vuelto a entusiasmarnos con el 3-0 ante Uruguay, hoy nuevamente volvemos al escepticismo propio de las derrotas del pasado reciente.

No se si da más bronca la derrota en sí, la decepción por la expectativa creada, o que la derrota haya sido ante un equipo como el venezolano, débil, limitado y mediocre, lo que obviamente no habla nada bien de la selección peruana tampoco. Lo cierto es que el equipo no funcionó, partido como se veía entre el bloque defensivo y los tres mosqueteros de arriba, esta vez aislados del resto del equipo y aislados entre ellos mismos, abandonados a la suerte de alguna individualidad que nunca llegó a concretarse más allá del par de oportunidades que tuvo Guerrero, y del penal no cobrado a Pizarro, que mantiene una regularidad asombrosa en su labor como delantero de la selección: no convierte nunca con la blanquirroja.

Fue un partido flojito, malo como espectáculo. Claro está, para los venezolanos debe haber sido una jornada epopéyica... tenía que ser justo Perú el que diera lugar al segundo -sí, apenas el segundo- triunfo de los vinotinto en su historia de Copa América. La distinción de ser los únicos derrotados por el equipo de un país donde el béisbol es el deporte rey, la compartimos con Bolivia, la selección más débil del continente desde hace tiempo, digamos que desde que Venezuela decidió dejar de ser la cenicienta.

Esta vez no hubo individualidades que destacar. Si hasta el cholo Acasiete se contagió de imprecisiones, Paolo luchó sólo contra el mundo pero con suerte esquiva en la definición y el propio Mariño amagó más de lo que concretó. Encima esta vez los cambios no dieron el fruto del partido pasado. Mendoza es Mendoza y no se le puede pedir nada más y Cachete Zuñiga entró, pero creo que con las justas lo ví tocar la pelota un par de veces cuando mucho. Cuando después del primer gol, Perú intento reaccionar, el par de intentos del tridente ofensivo, dejo translucir que la defensa venezolana era una invitación al ataque -Bolivia ya lo demostró-, pero no hubo caso. Todo se diluyó en imprecisiones y buenas intenciones concluidas en malas definiciones.

Y es que Perú volvió a jugar como Perú. Y en consecuencia uno volvió a sufrir y a amargarse, como todo buen seguidor de la selección suele sufrir y amargarse, al menos desde hace más de 25 años, cuando aquella generación dorada de los Cueto, Cubillas y Velásquez comenzó a decir adiós y dio paso a frustraciones a granel.

Ahora viene Bolivia. Perú clasifica a la siguiente ronda con el empate. Pero así como luego del partido con Uruguay uno soñaba con comerse vivo a los que venían, ahora luego de la derrota son más dudas que certezas las que surgen ante un partido en el que los muchachos bolivianos se juegan también su clasificación, porque si nos ganan, los que clasifican serían ellos. Uno ya no sabe que pensar, básicamente porque uno no sabe que Perú esperar. El Perú tan poco usual como el que jugó contra Uruguay. El Perú que juega como Perú que vimos esta noche. O un nuevo Perú que para bien o para mal reafirme esa lamentable sensación que de Perú uno puede esperar cualquier cosa y que en consecuencia, allí donde hoy hubo una traición, el martes pueda haber un nuevo juramento, para que otra vez vuelva uno irremediablemente necio a ilusionarse con tiempos mejores que nos permitan rebatir aquello que todo tiempo pasado fue mejor.

Esperaremos pues con la incertidumbre que sugiere la razón y con la esperanza que se niega a abandonar el corazón.