sábado, 30 de julio de 2011

Mundial 2014: El camino ya está en marcha


Se realizó hoy el sorteo preliminar de las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014 - las cuáles en algunas zonas ya se han venido jugando en sus rondas preliminares con los equipos de menor ranking Fifa-, y a tres años de la justa mundialista, todos los países empiezan a vivir el ambiente propio de la expectativa de clasificar y estar presentes en el país de la samba. Vale la pena dar una rápida mirada por los diferentes grupos que han quedado establecidos tras el referido sorteo.

Sudamérica:

En el caso sudamericano nuevamente la eliminatoria será todos contra todos. Clasificado ya Brasil en su condición de país anfitrión, los 9 países restantes lucharán por 4 cupos y la posibilidad de un quinto cupo a través de un repechaje que la suerte esta vez determinó que sea contra un país asiático.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile saldrán a intentar repetir una clasificación consecutiva, pero tras la Copa América países como Perú, Venezuela y Colombia ya dejaron en claro que tienen serias pretensiones, y Ecuador y Bolivia dejarán el alma en el terreno en la siempre complicada altura de Quito y La Paz. Desde el 7 de octubre dejaremos de hablar y escribir y veremos que determinan los equipos en la cancha.

Europa:

En Europa se sortearon 9 grupos, 8 de seis seleccionados y uno de cinco. Los ganadores de cada uno de los grupos clasifican directamente al Mundial y los ocho mejores segundos pasan a una ronda de repechaje en la que se sortearán 4 duelos ida y vuelta. Los cuatro ganadores de esos duelos completarán los 13 cupos que tiene Europa para el 2014.

Llama la atención a todas luces el grupo I, que es el que cuenta con solamente cinco equipos. En función de la clasificación del mes de Julio de la Fifa, Francia no quedó como cabeza de grupo, por lo que pasó a ser el rival a evitar en el sorteo. Pues bien, el azar determino que los franceses vayan a parar al grupo de España, actual campeón mundial, y a entender de muchos -me incluyo-, el mejor seleccionado de la actualidad. Si bien podemos asumir que Bielorrusia, Georgia y Finlandia, serán equipos a vencer sin demasiada complicación, no es menos cierto que un campeón mundial, sea la "bleu" o la roja, deberá irremediablemente sufrir su clasificación en un duelo a 180 minutos contra alguno de los segundos de los otros grupos. Sin duda un grupo a seguir.

En los otros grupos no dejan de haber duelos interesantes. El Grupo A tendrá un duelo de altísima tensión y no solamente por lo futbolístico: Croacia-Serbia. Sabido es que la rivalidad de ambos países excede lo futbolístico y se remonta a la desgraciada guerra civil que en la década de los noventa determinó la desaparición de la antigua Yugoslavia -el imperdible documental "Once Brothers" refleja de modo dramático como también acabo con amistades antaño irrompibles como la de Vlade Divac y Drazen Petrovic-. Esperemos que los duelos no trasciendan lo estrictamente deportivo. Belgica y Escocia son equipos de ese grupo que intentarán reverdecer viejos laureles.

En los grupos B, C y H, Italia, Alemania e Inglaterra no deberían tener demasiados inconvenientes para hacer valer su favoritismo, mientras que en los grupos D y F Holanda y Portugal tendrán en Turquia y Rusia los rivales más complicados dentro de su serie. Los grupos E y G, donde Noruega y Grecia son cabeza de serie, no tienen ningún equipo de los que siempre son referentes en Europa, pero no por ello dejarán de ser interesantes.

Norte, Centro América y El Caribe:

35 equipos pertenecen a esta Confederación en la que se lucha por 3 plazas y la posibilidad de una cuarta a través de un repechaje que en esta oportunidad será contra el representante de Oceanía. Los 10 equipos con menor ranking Fifa ya se han enfrentado en duelos directos y los 5 ganadores -entre los que se encuentra República Dominicana- se unieron a los 19 siguientes en el ranking -siempre desde abajo-, para conformar los 6 grupos que se acaban de sortear. En función del nivel futbolístico en la región, no suelen haber demasiadas sorpresas en estas instancias. Los favoritos suelen pasar a las instancias finales, donde los grandes de la región, USA, México, Costa Rica y Honduras esperan sin tener que jugar las primeras dos rondas.

La mayoría de cabezas de serie no deberían tener problemas sobre el papel para pasar a las tercera ronda. El Salvador, Trinidad y Tobago, Panamá, Canadá y Haití son claros favoritos en sus grupos, mientras que Granada tendrá en Guatemala un rival que intenta recuperar protagonismo en la zona. Los 6 ganadores pasan a la tercera ronda, donde habran tres grupos de los cuales los dos primeros clasificarán a un hexagonal final. En el grupo A ya esperan USA y Jamaica, en el C Honduras y Cuba y en el B se repite una rivalidad creciente con México y Costa Rica. En ese hexagonal no suele haber mucha ciencia: clasifican USA, México y el que les haga mejor tercio.

Africa:

5 son los cupos del continene africano para Brasil 2014. A fin de año se jugará una ronda de 12 duelos a ida y vuelta y los ganadores completaran los 10 grupos de 4 sorteados hoy. Entre los cabeza de serie destacan Sudáfrica, Tunez, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Argelia y Egipto, asi como el viejo conocido, Camerún. Los 10 ganadores de grupo serán sorteados para un ronda final de cinco duelos a ida y vuelta, y los ganadores de los mismos serán los representantes de Africa en el Mundial.

Asia:

En Asia ya se han disputado dos rondas de eliminación tras las cuáles han quedado los 15 equipos clasificados más los 5 con mejor ranking Fifa que no jugaron dichas rondas previas. Esos 20 equipos se dividen en 5 grupos de 4 donde China, República de Corea, Japón, Irán y Australia, son las cabezas de serie.

Los dos primeros de cada grupo pasan a una siguiente ronda en donde se sortean nuevamente dos grupos de 5 y juegan a modo de liga todos contra todos en dichos grupos. Los dos primeros y los dos segundos de dichos grupos clasificaran al Mundial directamente. Los dos terceros jugarán entre sí ida y vuelta y el ganador disputará el repechaje con el quinto de Sudamérica.

Oceanía:

Complejo cuando menos puede denominarse el sistema de clasificación de esta región teniendo en cuenta que solamente son 11 equipos y que no tienen cupo alguno asegurado, sino apenas la posibilidad que un equipo juegue el repechaje, en esta oportunidad contra el cuarto de la Concacaf.

Tras una ronda entre los 4 equipos de más bajo ranking, jugarán dos grupos de cuatro seleccionados y los 4 mejores de esos grupos competirán en una ronda final todos contra todos. El ganador de ese round robin final será el que jugará contra el representante de la Concacaf.

Hasta aquí una mirada a groso modo. Volveré pronto con un análisis con mayor detalle de los enfrentamientos más relevantes y países a tener en cuenta.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Pedrito! Gracias por mantenernos informados sobre el próximo mundial. Ahora no perdemos las esperanzas que Perú pueda estar presente.

Pedro Ramírez P. dijo...

Gracias! (a quien haya sido quien dejó el mensaje...)

Juan R dijo...

Bacan Pedrito. Tal vez un cuadrito con cada uno de los grupos para ver a donde podemos caer seria interesante. Si, ya se que es trabajoso, pero eso es parte de ser blogger no? Abrazo
JR