Y terminó la Copa América con un claro y contundente triunfo uruguayo. En la final los celestes se impusieron de forma categórica a Paraguay con un 3-0 que pudo ser mayor de no ser por Justo Villar, que no en vano fue elegido el mejor golero de la Copa.
Ya expresé previamente que, hoy por hoy, Uruguay es el mejor seleccionado sudamericano y que su fútbol inclusive a nivel clubes vive un momento muy bueno. La Copa América fue la ratificación de lo hecho por los charrúas en el Mundial de Sudáfrica y un anticipo probablemente de la fortaleza que tendrá el equipo al inicio de las Eliminatorias para Brasil 2014 que ya están a la vuelta de la esquina. Se resalta aquí sin duda la importancia de respetar un proceso iniciado en el año 2006 con el Maestro Tabárez a la cabeza de un grupo de jugadores jóvenes que han ido formando un verdadero equipo, donde los egos y conflictos internos han dejado lugar a un involucramiento y buena onda que varios de los jugadores -donde destacan Forlán y Suárez, pero no desentona ninguno de los demás-, no han tenido reparo en llamarlo inclusive "amistad", palabra mayor, si las hay. En esta Copa pasaron su grupo sin complicaciones, dieron el batacazo de la Copa arruinando una vez más -como en el 87- las ilusiones argentinas de ser campeones en casa, superaron con claridad a un entusiasta Perú en semifinales y dieron razón a la lógica en la final, derrotando a un equipo que llegó a la misma por esas cosas que tiene el fútbol. No cabe duda que Argentina le viene bien a su vecino oriental para dar vueltas olímpicas.
El día previo Perú obtuvo el tercer lugar de la contienda goleando a Venezuela por 4-1 con un hat-trick de su principal figura, Paolo Guerrero, en el que fue quizás el partido más entretenido de una Copa en donde los buenos partidos asomaron a cuentagotas. Ya sin la posibilidad de alcanzar la final pero con la oportunidad de coronar una estupenda actuación, peruanos y venezolanos brindaron un partido abierto donde los incaicos predominaron en base a un acertado planteamiento y a la generosa aplicación del mismo por parte de los jugadores, donde destacaron Rodríguez en la defensa, Guevara tras su ingreso en el segundo tiempo, y la dupla ofensiva conformada por el pequeño pero corajudo William Chiroque, y el citado Guerrero, que regaló a los aficionados peruanos tres definiciones de aquellas que generalmente sus delanteros terminaban desperdiciando. Por fin, con Guerrero -goleador del torneo con 5 dianas-, el equipo blanquirrojo parece contar con un delantero que no tiene nada que envidiar a cualquier otro internacional.
La victoria fue celebrada con júbilo ya que representa no solamente el cierre de un gran torneo, sino también la mejor performance de selección peruana alguna en más de treinta años, y la esperanza que, de la mano de Markarian y con esta base de jugadores más los lesionados que estuvieron ausentes, se pueda tener una buena participación en las Eliminatorias que permita a Perú volver a un mundial después de más de 30 años. Eliminatorias que sin duda prometen ser las más peleadas de los últimos tiempos. Serán 9 equipos por 5 cupos y aunque ya tendremos tiempo de analizar cada uno de los mismos en lo que llega Octubre, si la Copa América es un parámetro a tener en cuenta, clasificar a Brasil será una árdua labor para los nueve sin excepción.
Enhorabuena a Uruguay y a Perú. Y a prepararse para Octubre.
* Fotos de El Comercio y de Getty Images en Yahoo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario