Concluyó la primera rueda de la Copa América que viene llevándose a cabo en Argentina. Tras un comienzo bastante discreto, las ultimas jornadas han venido acompañadas de mejores desempeños y partidos interesantes que generan optimismo con respecto a lo que viene a partir de los cuartos de final.
En el Grupo A el equipo local debutó con un inesperado empate ante la débil selección boliviana y se salvó de una derrota ante Colombia gracias a la providencial actuación de su arquero Romero y a par de goles imposibles de fallar que Colombia finalmente no concretó. La tercera jornada encontró a los albicelestes en la obligación de ganar ante Costa Rica para clasificar y ante la necesidad, apareció Messi -criticado hasta la injusticia por parte de la prensa y fanaticada argentina-, se vistió de Xavi, cómo destacaba Luis Martín en un artículo del diario El País, y el equipo finalmente ganó de forma categórica ante un rival de menor nivel.
Colombia hizo lo que debía hacer: ganar los partidos ante rivales inferiores en el papel y en la cancha y sacar un punto ante Argentina que bien pudieron ser tres. Costa Rica con su selección sub 22 logró un meritorio triunfo ante la selección mayor de Bolivia que demostró que a tres meses del comienzo de las eliminatorias mundialistas sudamericanas, es el combinado más débil de los diez que competirán en la misma.
En el Grupo B Brasil clasificó sin lucimiento, cumpliendo el trámite. Medroso ante Venezuela, empatando en el último suspiro contra Paraguay y mostrando la contundencia añorada ante Ecuador. La constelación de estrellas que componen su equipo han mostrado menos de lo que todos esperan de ellas. Chispazos de Ganso y Pato, apático mayormente Neymar, irreconocibles Dani Alves y Julio César. El Jogo Bonito por estos días podemos verlo en videos del Brasil de México 70, España 82 o México 86, pero en la selección actual no. Como quiera, medrosos, apáticos e irreconocibles, la calidad de sus invididualidades avisó en el último partido que puede despertar en cualquier momento.
Paraguay clasificó como segundo mejor tercero. Decepcionante performance de un equipo que tras su actuación en Sudáfrica 2010, llegaba con cartel de candidato. Empató con Ecuador, a quien no le fue suficiente en el torneo el generoso despliegue de ese tanque llamado Felipe Caicedo, perdonó a un Brasil desorientado y subestimó con displicencia a Venezuela dejándose empatar al final del partido. La calentura del Tata Martino en la rueda de prensa posterior a este partido era un canto a la decepción.
Me queda la duda respecto de seguir llamando a Venezuela una "sorpresa". Lo de la "vinotinto" es un avance permanente y ya desde hace varios años dejo de ser la cenicienta de la región. Aprovechó el opaco debut de Brasil, derrotó con un golazo del "Maestrico" González a Ecuador, y ya clasificado, luchó hasta el último segundo para convertir una derrota en un enorme empate ante Paraguay.
El Grupo C tuvo tres selecciones y un equipo, el mexicano, que de por sí llegaba ya en desventaja por estar conformado por jugadores sub 22, y llegó aún más debilitado tras un escándalo en virtud del cual fueron expulsados ocho jugadores a una semana del inicio del torneo. Chile y Uruguay eran los favoritos del Grupo. Los mapochinos cumplieron con las expectivas ganando a los mexicanos, empatando con Uruguay y ganando en el último minuto a la selección peruana, mientras que los uruguayos cumplieron el trámite de clasificar sin convencer ni ratificar las buenas actuaciones que cumplió en el último mundial. Por su parte Perú, que venía debilitado por las lesiones de sus principales atacantes, se mostró ordenado y eficiente y de la mano de Markarián sacó un valioso empate con los uruguayos, derrotó a México y perdió con un desafortunado autogol en los descuentos contra el clásico rival del Pacífico.
Los cuartos de final se inician el sábado con Perú vs Colombia. En el papel el equipo colombiano llega como favorito, invicto en su grupo, sin goles en contra y con un goleador enrachado como Radhamés Falcao, además de ser el equipo más consistente del campeonato hasta acá. Perú ha mostrado un interesante orden defensivo, que sin embargo se tambalea en los minutos finales de los partidos -los dos goles que ha recibido fueron después de los 45 minutos- y suple las ausencias de sus lesionados, con un generoso despliegue de sus principales figuras, Juan Vargas y Paolo Guerrero. Puede resultar un partido interesante en donde no puedo negar que el corazón espera que Perú dé una sorpresa y siga a las semifinales.
La noche del sábado nos reserva el Clásico del Río de la Plata, Argentina vs Uruguay, un partido para alquilar balcón. La paridad que conlleva esa rivalidad queda manifiesta en los partidos que han jugado ambos equipo a lo largo de los años en la Copa América. Refiere @2010MisterChip, fuente estadística de obligatorio seguimiento en Twitter, que ambos equipos han jugado 29 veces, con 13 victorias para cada uno y 3 empates. Hablan los números.
Argentina es la favorita, por la localía y por la demostración de su último partido. Más allá que el rival fue un equipo juvenil, despertó Messi, fue certero el Kun Aguero, y se volvió a ver a aquel Gago que la rompió en el Boca de Basile ordenando el medio campo albiceleste. Si a eso le sumamos la sólidez de su arquero Romero, y que Higuaín por más que quiera no podrá seguir tirando balones a la tribuna, todo hace indicar que el monstruo ha despertado, caso en el cual Argentina no sólo es candidata para ganar este partido, sino la Copa.
Uruguay llega con más dudas que certezas, pero tiene un equipo experimentado al que no le va a pesar jugar con un estadio en contra. Adicionalmente el jugador uruguayo se crece cuando de enfrentar a Argentina se trata. Es verdad que en los últimos años ha existido un predominio argentino, pero no debe olvidarse que en la última Copa América celebrada en Argentina, en el año 1987, Uruguay arruinó la fiesta venciendo en las semifinales con gol de Antonio Alzamendi al equipo campeón del mundo con Diego Maradona a la cabeza. Así que si bien es cierto, Argentina es el favorito, los charrúas esperan repetir el batacazo de hace 24 años.
El domingo se repite el Brasil vs. Paraguay, con los verde amarillos como claros favoritos. Frente a Ecuador, sin jugar del todo bien fueron contundentes cuando lo necesitaron y sus figuras amagan con empezar a aparecer. Es verdad que defensivamente han mostrado alarmantes distracciones, pero Brasil suele resolver anotando cuantos goles sean necesarios para ocultar esas falencias. Además, si de distracciones se trata, el rival no se queda atrás: Brasil le empató en el minuto 90 y Venezuela le anotó dos goles en los últimos cinco minutos del partido. Empero, los paraguayos tienen un ataque con jugadores interesantes como Lucas Barrios, Haedo Valdez y Santa Cruz, así que en una de esas, resulta un partido de emociones y muchos goles, en el que al final deberían imponerse Ganso, Pato, Neymar y compañia.
Finalmente Chile se enfrentará a Venezuela. Los sureños lucen como los favoritos de la mano de Alexis Sánchez, aunque Venezuela no pudo ser derrotada ni siquiera por Brasil y al corazón y el entusiasmo le ha agregado fútbol. Por encima de las enormes dudas que nuevamente volvio a generar su zaga, en especial su arquero Vega en el último partido, resaltan jugadores como Orozco, González, Rondón y otros más que han despertado entusiasmo futbolístico en un país principalmente beisbolero. Y aunque los pronósticos presenten a los chilenos como favoritos, nuevamente pondría en duda que un triunfo venezolano pudiera catalogarse de sorpresa.
Ojalá sea un fin de semana de grandes emociones, buen fútbol y muchos goles.
* Fotografias publicadas en El Comercio de Perú
No hay comentarios.:
Publicar un comentario