sábado, 8 de octubre de 2011

Tres puntos y una gran actuación




Arrancaron las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2014 y la selección peruana regaló a su afición un triunfo contundente 2-0 ante Paraguay con dos goles de Paolo Guerrero y un actuación colectiva convincente.

Los dirigidos por Sergio Markarián  salieron desde el primer minuto a avasallar al equipo paraguayo, con una formación 4-4-2 en donde a la hora de atacar no solamente contaban con Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, sino que en la práctica se unían a ellos, Juan Vargas por la izquierda y Jefferson Farfán por la derecha. De hecho por ese mismo flanco se agregaba un quinto hombre, el Cucurucho Guizazola que ante la poca profundidad del ataque paraguayo se proyectó con continuidad apoyando a los "4 fantásticos" como ha comenzado a llamar la hinchada y la prensa a los cuatro jugadores antes mencionados.

Los pocos embates guaraníes fueron debidamente controlados por un Fernández seguro en el arco, una dupla central que inspiró respeto con Acasiete y sobre todo el Mudo Gutiérrez en gran nivel, Adan Balbín con un generoso trabajo de contención al que se le unió Rinaldo Cruzado, regular en la creación pero efectivo en la marca, y Yotún que si bien es cierto en los primeros minutos se mostro nervioso y con problemas para detener a Pérez, con el correr de los minutos se fue asentando para terminar incluso combinándose con Vargas en la proyección por la izquierda.

El primer tiempo concluyó empatado a cero pese a que Perú tuvos las ocasiones suficientes como para ir al frente en el marcador. Un poco de apresuramiento y otro poco de buena actuación del golero rival impidieron que el gol llegara. Pero apenas comenzado el primer tiempo, un cambio de frente mal ejecutado en una salida visitante cayó a los pies de Farfán y termino dentró del arco paraguayo luego que Guerrero tomara la posta, esquivara cuanto obstáculo se puso en su camino, y definiera como hasta hace poco no solían definir los delanteros peruanos (recuérdese Andrés Mendoza ante Ecuador en ese mismo arco en época de Autuori por citar un ejemplo).

El dominio peruano en la segunda parte fue aplastante. Una diferencia de tres o cuatro goles no hubiera sido descabellada. Por eso no extrañó que luego de una pared entre Farfán y Balbin, Claudio Pizarro llegara hasta la línea de fondo y al centrar encontrara a un Paolo Guerrero nuevamente efectivo, letal, inapelable para definir y poner el 2 a 0 definitivo. Lo que vino en adelante fue una fiesta en blanco y rojo, no solamente en el impresionante nuevo Estadio Nacional de Lima, sino en todo el Perú (y obviamente, para todos los peruanos que a la distancia alentamos a la bicolor).

Es verdad que apenas es un partido, y que en los últimos 30 años los peruanos estamos curados ya de emocionarnos con partidos que parecen hoy un juramento y mañana una traición como dice la canción. Por eso resultó inteligente la conferencia de prensa posterior de Markarián, poniendo paños fríos a la emoción, bajando los decibeles de la algarabía, y recordando que esto apenas es el comienzo de un largo proceso. Pero es el mismo trabajo de Markarián el que deja una rendija abierta a la ilusión. A este equipo se le ve algo distinto a los de procesos anteriores: se le ve una actitud y una mentalidad responsable, fuerte, comprometida. Sólo así se explica un Pizarro o un Farfán tirándose a los pies de los paraguayos en terreno peruano para marcar y recuperar el balón. Sólo así se entiende que aún en el minuto 90, Perú seguía presionando la salida guaraní desde el propio arco rival. Una actitud y una mentalidad con la que se puede ganar o se puede perder, pero que probablemente evite papelones como los hechos en los últimos procesos eliminatorios.

Herido y humillado por los argentinos, Chile nos espera en Santiago este martes con la necesidad de reivindicarse ante su gente. Un Clásico del Pacífico siempre resulta interesante, y éste no será la excepción.

(El proceso peruano viene con "una barra para que la cantemos todos" como la define su autor Gianmarco. Para escucharla, dele click aquí)

LOS DEMAS RESULTADOS



Uruguay mostró la chapa de mejor equipo del continente en la actualidad y derrotó a una entusiasta Bolivia en Montevideo por 4 a 2, mientras que Ecuador aprovechó que Venezuela envió un equipo "para la altura" en Quito (pesarán al final estos tres puntos al equipo de Farías?) y lo derrotó por 2 a 0. Argentina como indicábamos vapuleó a Chile con un 4-1 en donde el equipo chileno mostró gruesos errores defensivos aprovechados sin clemencia por un equipo albiceleste en donde el tridente Di María-Messi- Higuaín se entendió a las mil maravillas y fue en extremo contundente.


Foto de Perú disponible en RPP
Foto de Argentina disponible en Yahoo


No hay comentarios.: