domingo, 23 de octubre de 2011

Sinfonía en Manchester (Segunda Parte)


"Manchester United deja en claro desde el arranque que va por un título más y que tiene razones para ser considerado favorito. Ahora bien, hay otro equipo con puntaje perfecto tras las tres primeras fechas. También muestra credenciales jugando bonito y arrasando rivales. Y curiosamente, también es de Manchester. Ya hablaremos de ellos más adelante."

Así concluía el post dedicado el Manchester United, el cual dejábamos inconcluso, porque el otro equipo de la ciudad tarde o temprano iba a merecer una nota particular. Y vaya que le sobran merecimientos al Manchester City. En una goleada histórica, el equipo dirigido por Mancini humilló a domicilio al vecino de los títulos y los records, derrotándolo por 6 a 1 y alejándose en la punta del torneo sacando 5 puntos a los "diablos rojos".

Los "ciudadanos" dominaron el partido desde el principio ante un ManU desconocido, desbordado desde el inicio por un rival que no por casualidad es el que mejores resultados ha obtenido de visita hasta el momento en la Premier. Por eso no sorprendió cuando a los 22 minutos el City se puso adelante en una jugada iniciada por Silva y rematada con exquisita calidad por el díscolo Balotelli, que se ganó la amarilla por celebrarlo mostrando una camiseta que decía "Why Always Me?" (en la semana Balotelli otra vez fue noticia extradeportiva por incendiar su propia casa al jugar con fuegos artificiales al interior de la misma). El United intentó emparejar el partido, pero más allá de tener una mayor posesión del balón, sus intentos fueron pocos y sin mayor profundidad.

El inicio del segundo tiempo probablemente marcó el rumbo del partido. Casi al minuto de comenzado es expulsado Jonnhy Evans y si 11 contra 11 el City dominaba el partido, con un hombre más su superioridad se acentuó. Nuevamente con Silva involucrado en la creación de ambas jugadas, Balotelli y el Kun Aguero prácticamente sentenciaron el juego antes de los 25 minutos del segundo tiempo. El United más por orgullo que por fútbol, se fue hacia adelante decidido a morir de pie, lo que tuvo dos consecuencias: una pared entre Chicharito y Fletcher que terminó en un golazo del escocés a diez minutos del final, y el descuido total de los rojos al irse arriba a intentar reducir la ventaja, lo que al final permitió que un marcador categórico se convirtiera en una goleada humillante e histórica con tres goles más del City en los últimos tres minutos, dos de Dzeko y uno del genial Silva, que en uno de los goles del Dzeko regaló un pase impresionante, de colección.

6 a 1. Un resultado que no hubiera imaginado ni el más entusiasta aficionado de los "ciudadanos", pero que resulta coherente con este avasallante inicio de temporada que ha tenido el City. Tras nueve fechas disputadas en la Premier League, es el único líder ya con cinco puntos de ventaja sobre el United y seis sobre el sorprendente Newcastle y el Chelsea que perdió la oportunidad de quedar segundo al caer ante el Queen Park Rangers. Y el City no tiene puntaje perfecto porque se dejó empatar un partido que venía dominando a voluntad contra el Fulham en la quinta fecha de la Liga. Es verdad que en la Champions -donde le tocó el denominado grupo de la muerte- ha tenido dificultades empatando en casa con el Nápoli, perdiendo de visita en Munich y ganando en el último minuto de local al Villarreal, pero resulta imposible a estas alturas ignorar el presente dorado de este equipo, que en apenas nueve juego de Liga ya cuenta con diferencia de goles a favor de 26, una cifra similara la del Barcelona y menor en apenas dos goles a la del Real Madrid (estos últimos en ocho partidos).

El Manchester City se sustenta en la seguridad de su arquero Joe Hart, una defensa en donde destacan la fortaleza de Vincent Kompany y Micah Richards un defensa con permanente vocación ofensiva y un medio campo donde Gareth Barry, James Milner y Yaya Toure complementan el genio del español David Silva, auténtico cerebro y motor del equipo, que en su segunda temporada en el City viene desplegando todo su talento y creciendo conforme avanza la misma; el técnico le ha cedido la iniciativa el y el español pasa por un momento dulce en el que crea juego, habilita y define como los dioses, no solamente en el City sino en la misma selección española, donde brilló en el último partido de clasificación a la Eurocopa contra Escocia, donde marcó dos goles y asistió en el tercero. El ataque de los celestes es demoledor: por un lado y pese a que aún lidia con su inmadurez y demonios personales, Balotelli ha logrado ganarse la titularidad en el equipo y ser el atacante que desde siempre ha prometido ser, decisivo y efectivo, como lo demostró esta mañana; por el otro, el Kun Aguero arribó de la misma forma que dejó el Atlético de Madrid, esto es, haciendo goles y convirtiéndose en un ídolo de la hinchada y una pesadilla para las defensas rivales, como si toda la vida hubiera jugado en la liga inglesa.

Un detalle más a tener en cuenta de este Manchester City es la juventud del plantel: salvo Gareth y Touré, ninguno de los jugadores previamente mencionados es mayor de 25 años. Si a esto se suma que alternando en el primer equipo tenemos a jugadores como Adam Johnson, Samir Nasri y Edin Dzeko (Carlos Tévez aunque aún forma parte del equipo, parece al mismo tiempo un recuerdo lejano e incómodo), no cabe duda que los dirigidos por el italiano Mancini son candidatos a alcanzar el título con el que tanto sueñan sus fieles seguidores.

Falta aún mucha temporada. El Manchester United se levantará de esta paliza y dara lucha. El Chelsea del portugués Villas-Boas difícilmente se encuentre con otro arbitraje tan malo como el que le tocó en turno esta tarde. Ambos equipos lucen como los rivales directos de este Manchester City en la lucha por la obtención de la Premier League, toda vez que es válida la duda respecto de cuanto podrán seguirles el ritmo equipos como el Newcastle o los Spurs. El Arsenal tuvo un comienzo desastroso y el Liverpool se cansa de crear situaciones de gol, pero se cansa más deperdiciándolas. El resto de equipos lucen a años luz de los tres primeros, no solamente en puntaje, sino también en posibilidad futbolísticas.

Habrá que ver si el fantástico presente del City dura hasta mayo y de paso se traspasa a su labor en la Champions. Por ahora son los protagonistas, el equipo a seguir y el equipo a vencer.

Para cerrar, es inevitable hablar de Manchester sin que la música venga a la mente. Hoy que es domingo viene bien un clásico del maestro Morrissey. Disfrútenlo.



* Le dedico este post a Chabsi, que desde el inicio de temporada anunción cuando nadie lo decía, que ponía todas sus fichas al Manchester City. El tiempo le viene dando la razón.


Foto disponible en el diario As de España

No hay comentarios.: