Me gusta escribir. Me gustan los deportes. No. No me gustan los deportes. Me apasionan los deportes. Jugarlos y verlos, aunque los vea más de lo que juego. No pretendo tener la verdad, sólo mi afición, mi pasión y mi opinión. Aquí expreso la misma, simplemente por darme el gusto de hacerlo.
domingo, 23 de octubre de 2011
Sinfonía en Manchester (Segunda Parte)
"Manchester United deja en claro desde el arranque que va por un título más y que tiene razones para ser considerado favorito. Ahora bien, hay otro equipo con puntaje perfecto tras las tres primeras fechas. También muestra credenciales jugando bonito y arrasando rivales. Y curiosamente, también es de Manchester. Ya hablaremos de ellos más adelante."
Así concluía el post dedicado el Manchester United, el cual dejábamos inconcluso, porque el otro equipo de la ciudad tarde o temprano iba a merecer una nota particular. Y vaya que le sobran merecimientos al Manchester City. En una goleada histórica, el equipo dirigido por Mancini humilló a domicilio al vecino de los títulos y los records, derrotándolo por 6 a 1 y alejándose en la punta del torneo sacando 5 puntos a los "diablos rojos".
Los "ciudadanos" dominaron el partido desde el principio ante un ManU desconocido, desbordado desde el inicio por un rival que no por casualidad es el que mejores resultados ha obtenido de visita hasta el momento en la Premier. Por eso no sorprendió cuando a los 22 minutos el City se puso adelante en una jugada iniciada por Silva y rematada con exquisita calidad por el díscolo Balotelli, que se ganó la amarilla por celebrarlo mostrando una camiseta que decía "Why Always Me?" (en la semana Balotelli otra vez fue noticia extradeportiva por incendiar su propia casa al jugar con fuegos artificiales al interior de la misma). El United intentó emparejar el partido, pero más allá de tener una mayor posesión del balón, sus intentos fueron pocos y sin mayor profundidad.
El inicio del segundo tiempo probablemente marcó el rumbo del partido. Casi al minuto de comenzado es expulsado Jonnhy Evans y si 11 contra 11 el City dominaba el partido, con un hombre más su superioridad se acentuó. Nuevamente con Silva involucrado en la creación de ambas jugadas, Balotelli y el Kun Aguero prácticamente sentenciaron el juego antes de los 25 minutos del segundo tiempo. El United más por orgullo que por fútbol, se fue hacia adelante decidido a morir de pie, lo que tuvo dos consecuencias: una pared entre Chicharito y Fletcher que terminó en un golazo del escocés a diez minutos del final, y el descuido total de los rojos al irse arriba a intentar reducir la ventaja, lo que al final permitió que un marcador categórico se convirtiera en una goleada humillante e histórica con tres goles más del City en los últimos tres minutos, dos de Dzeko y uno del genial Silva, que en uno de los goles del Dzeko regaló un pase impresionante, de colección.
6 a 1. Un resultado que no hubiera imaginado ni el más entusiasta aficionado de los "ciudadanos", pero que resulta coherente con este avasallante inicio de temporada que ha tenido el City. Tras nueve fechas disputadas en la Premier League, es el único líder ya con cinco puntos de ventaja sobre el United y seis sobre el sorprendente Newcastle y el Chelsea que perdió la oportunidad de quedar segundo al caer ante el Queen Park Rangers. Y el City no tiene puntaje perfecto porque se dejó empatar un partido que venía dominando a voluntad contra el Fulham en la quinta fecha de la Liga. Es verdad que en la Champions -donde le tocó el denominado grupo de la muerte- ha tenido dificultades empatando en casa con el Nápoli, perdiendo de visita en Munich y ganando en el último minuto de local al Villarreal, pero resulta imposible a estas alturas ignorar el presente dorado de este equipo, que en apenas nueve juego de Liga ya cuenta con diferencia de goles a favor de 26, una cifra similara la del Barcelona y menor en apenas dos goles a la del Real Madrid (estos últimos en ocho partidos).
El Manchester City se sustenta en la seguridad de su arquero Joe Hart, una defensa en donde destacan la fortaleza de Vincent Kompany y Micah Richards un defensa con permanente vocación ofensiva y un medio campo donde Gareth Barry, James Milner y Yaya Toure complementan el genio del español David Silva, auténtico cerebro y motor del equipo, que en su segunda temporada en el City viene desplegando todo su talento y creciendo conforme avanza la misma; el técnico le ha cedido la iniciativa el y el español pasa por un momento dulce en el que crea juego, habilita y define como los dioses, no solamente en el City sino en la misma selección española, donde brilló en el último partido de clasificación a la Eurocopa contra Escocia, donde marcó dos goles y asistió en el tercero. El ataque de los celestes es demoledor: por un lado y pese a que aún lidia con su inmadurez y demonios personales, Balotelli ha logrado ganarse la titularidad en el equipo y ser el atacante que desde siempre ha prometido ser, decisivo y efectivo, como lo demostró esta mañana; por el otro, el Kun Aguero arribó de la misma forma que dejó el Atlético de Madrid, esto es, haciendo goles y convirtiéndose en un ídolo de la hinchada y una pesadilla para las defensas rivales, como si toda la vida hubiera jugado en la liga inglesa.
Un detalle más a tener en cuenta de este Manchester City es la juventud del plantel: salvo Gareth y Touré, ninguno de los jugadores previamente mencionados es mayor de 25 años. Si a esto se suma que alternando en el primer equipo tenemos a jugadores como Adam Johnson, Samir Nasri y Edin Dzeko (Carlos Tévez aunque aún forma parte del equipo, parece al mismo tiempo un recuerdo lejano e incómodo), no cabe duda que los dirigidos por el italiano Mancini son candidatos a alcanzar el título con el que tanto sueñan sus fieles seguidores.
Falta aún mucha temporada. El Manchester United se levantará de esta paliza y dara lucha. El Chelsea del portugués Villas-Boas difícilmente se encuentre con otro arbitraje tan malo como el que le tocó en turno esta tarde. Ambos equipos lucen como los rivales directos de este Manchester City en la lucha por la obtención de la Premier League, toda vez que es válida la duda respecto de cuanto podrán seguirles el ritmo equipos como el Newcastle o los Spurs. El Arsenal tuvo un comienzo desastroso y el Liverpool se cansa de crear situaciones de gol, pero se cansa más deperdiciándolas. El resto de equipos lucen a años luz de los tres primeros, no solamente en puntaje, sino también en posibilidad futbolísticas.
Habrá que ver si el fantástico presente del City dura hasta mayo y de paso se traspasa a su labor en la Champions. Por ahora son los protagonistas, el equipo a seguir y el equipo a vencer.
Para cerrar, es inevitable hablar de Manchester sin que la música venga a la mente. Hoy que es domingo viene bien un clásico del maestro Morrissey. Disfrútenlo.
* Le dedico este post a Chabsi, que desde el inicio de temporada anunción cuando nadie lo decía, que ponía todas sus fichas al Manchester City. El tiempo le viene dando la razón.
Foto disponible en el diario As de España
jueves, 20 de octubre de 2011
"Tengo la fortuna de estar viviendo mi sueño". Entrevista a Mario Suriel
Mario Ernesto Suriel Carvajal (15 de enero de 1993) es un joven futbolista dominicano que ha iniciado su carrera profesional en Barcelona, España. A sus 18 años, este habilidoso delantero no sólo ha tenido la posibilidad de defender los colores del Guinardó C.F. en el fútbol de Cataluña, sino también de haber compartido en un campo de juego con gente como Miguel Angel Lotina, e incluso de haber sido convocado a mediados de este año al seleccionado dominicano, con el cuál espera algún día poder jugar en las máximas competiciones del fútbol internacional.
Sencillo, centrado y decidido a trabajar cuanto sea necesario para consolidar una carrera de éxito, Mario conversó con nosotros en una entrevista exclusiva para este Blog. En las siguientes líneas (y en el video que se incluye en este post) podrán conocer a profundidad a este dominicano que aún a la distancia siempre tiene en mente a su país.
Pregunta: Tus seguidores te conocen por tu nombre. ¿Cómo te conocen en tu familia y en tu equipo?
Respuesta: De niño en la familia me llamaban “Tito” por Ernestito, el diminutivo de mi segundo nombre. En el equipo me han llamado “Drogba” por el parecido con dicho jugador, especialmente antes cuando llevaba trenzas, pero también me llaman “La Bestia”, porque desde pequeño en todas las categorías he sido el más grande y fisicamente el más fuerte.
P: ¿Cuándo emigraste a Barcelona?
R: Vine a España cuando tenía 5 años en la Navidad del año 98 con mi madre. Con ella vivo en Barcelona, en un barrio a 15 minutos del Camp Nou, donde he tenido la oportunidad de ver jugar al Barça.
P: ¿Es en Barcelona donde nace tu afición por el fútbol?
R: Sí. En realidad comencé a practicar el fútbol de forma tardía, cuando tenía 12 años. A esa edad estaba en la escuela primaria, donde empecé a jugar fútbol sala como pasatiempo más que nada, como una actividad en la cuál entrenábamos una hora dos días a la semana para posteriormente jugar en la liga escolar. Debo decir que lo que me motivó a jugar al fútbol fue Ronaldinho, que hace seis años precisamente jugaba en el Barcelona que luego ganó la Champions del 2006; como culé a muerte que soy, lo admiraba y gracias a esa admiración se despertó en mí el interés por jugar al fútbol.
P: ¿Siempre tuviste vocación de delantero?
R: En realidad no es algo que escogí, pero mi físico siempre ha sido imponente (actualmente mide 1 metro 80 centimetros) y mi entrenador pensó que podia funcionar arriba marcando goles. Ciertamente funcionó. De hecho en el futbol sala jugaba como referencia ofensiva en la punta o como ala, lo que me ha permitido ahora tener la versatilidad para desenvolverme tanto como delantero centro o como extremo.
P: ¿Cuáles son tus pasos tras el fútbol sala en la escuela primaria?
R: Cuando concluyó la primaria tuve que cambiar a una escuela que tuviera secundaria o bachiller. Por consecuencia cambié de equipo y seguí jugando fútbol sala en el bachiller. Al poco tiempo me subieron a un equipo donde todos eran un año mayor que yo, y luego incluso a otro en donde todos eran dos años mayores que yo.
P: ¿Y de allí al Guinardó? ¿Cómo ha sido tu experiencia en dicho equipo?
R: Yo fiché con el Guinardó la temporada pasada. Es un club que juega en la Cuarta División -estaba en Tercera pero se reestructuraron las ligas en Cataluña y pasó a la Cuarta por sorteo-. Me incorporé en el mercado de invierno y tuvimos buenos resultados acabando sextos en la tabla. Para este año tenemos buenas expectativas, incluso con el objetivo de optar al título. Me fue bastante bien pese a una pequeña lesion en el tobillo que ya está casi totalmente superada. Si me preguntas por cuantos goles metí, si te soy sincero no lo recuerdo, pero me fue bien, las sensaciones son buenas.
P: Cuéntanos de tu experiencia con la selección.
R: Fue para los partidos con Anguila, pero hubo una seria falta de coordinación en la Federación. Fui convocado para incorporarme el 1 de Julio, pero los partidos con Anguila eran alrededor del 11 y 13 de dicho mes. Cuando me reuní con el DT, el profe Domingo Hernández, me indicó que a falta de 11 días ya tenía un esquema dibujado y que nadie le había comunicado mi disponibilidad y convocatoria. Esta falta de comunicación de la Federación nos dejó en una situación complicada y comprometida. Incluso yo me había costeado el viaje y la estadía para incorporarme con la selección.
P: ¿Finalmente llegaste a jugar?
R: No, no llegué a disputar los partidos. Con el profe Domínguez entendimos que no era correcto, y quizás tampoco era necesario en función al rival –con el respeto que merece Anguila y que merece todo adversario-. Además mis compañeros del patio, que juegan en RD, llevaban concentrados y trabajando con la selección alrededor de un mes o mes y medio, y el hecho de integrarme yo al final podía implicar que uno de ellos se quedara fuera, lo que no me pareció justo. Dada mi juventud sé que en el futuro tendré oportunidades de aportar mi granito de arena si Dios me lo permite. Para mí, representar a mi selección en un Mundial sería el sueño más grande que pudiera concretar.
P: Sueño ambicioso ver a República Dominicana en un Mundial.
R: Sí, tarde o temprano eso va a llegar, puede que sea con mi generación, puede que sea la siguiente, pero va a llegar porque la afición dominicana a este deporte ha progresado enormemente. Lamentablemente aún falta apoyo mediático y de empresas públicas y privadas, pero hay gente como Franklin Grullón, Rubén Darío, Jorge Allen Bauger, tu blog, entre muchos otros que apoyan firmemente al fútbol. Si el medio futbolístico y los jugadores estamos unidos, tarde o temprano el apoyo de las entidades públicas y privadas llegará. Además contamos con el apoyo de la gente. Recuerdo en una visita reciente haber visto en una esquina niños jugando fútbol y me detuve a verlos porque me sorprendió gratamente y me sirvió para confirmar que la afición al fútbol crece en el país.
P: A tu corta edad ya has podido compartir en un campo con gente de la Primera División Española, como en un amistoso solidario tras los terremotos en Japón y Lorca, donde tuviste la posibilidad de ser dirigido por Miguel Angel Lotina (ex técnico del Español y del Deportivo La Coruña). ¿Cómo fue esa experiencia?
R: Fue una experiencia espectacular el hecho de compartir vestuario con profesionales que uno admira. Compartí bastante con Miguel Angel Lotina quien incluso me alineó en el once inicial. También conversé bastante con Michel, jugador del Valencia (actualmente cedido al Hércules), que resultó muy humilde contándome de su experiencia en dicho equipo.
P: ¿Quienes son tus modelos en el fútbol? ¿A que jugador admiras?
R: Mi inspiracion es Ronaldinho. Por él comencé a jugar al fútbol y para mí es el mejor jugador de la historia; hubo un antes y un después de Ronaldinho, un jugador que hizo del fútbol un arte con esa magia y esa alegría que no dejó indiferente a nadie, cómo avalan sus premios y sus titulos. En la actualidad no hay ningún jugador que pueda hacerle sombra a Leo Messi. Estos dos son los jugadores que admiro, aunque agregaría un tercero, el portugués Ricardo Cuaresma.
P: ¿Juegas con algun número en particular? ¿Tiénes algún ritual antes de entrar al terreno de juego?
R: Juego con el 7. Cuando comencé a jugar me dieron el 2, pero luego me apoderé del 7 y no lo solté, aunque en el Guinardó como la temporada estaba comenzada me dieron el 18. Este año intentaré que me den el 7. Sobre lo otro, suelo persignarme tres veces antes de entrar al campo, ya que aunque no soy muy religioso, creo en Dios.
P: No deben haber sido pocos los sacrificios que tú y tu familia han debido asumir para que puedas desarrollar tu carrera deportiva.
R: El primer sacrificio es estar lejos de tu país, de parte de tu familia, como ocurre con mi padre. Lo cierto es que el fútbol se convirtió en una válvula de escape a los problemas cotidianos y poco a poco se convirtió en mi vida. Ello implica escoger entre el fútbol y otras actividades que yo pudiera realizar normalmente como cualquier otro joven de mi edad. Desde que decidí ser futbolista profesional, me quedó claro que hay cosas que no pueden compaginar con mi vida de deportista. Por ejemplo, yo cuando no estoy entrenando –y son varias sesiones al dia- estoy en el gimnasio, por lo cual en mi tiempo libre lo que quiero es descansar. Yo tuve que salir de la escuela de bachiller donde estaba dado que no podia cuadrar horarios y me incorporé a una educacion no presencial, porque no quise renunciar a mis estudios, pero necesitaba el tiempo para mi carrera. Tengo la fortuna de estar viviendo mi sueño. Todo el mundo debe poder disfrutar el júbilo que produce hacer con tu vida lo que siempre has soñado. Aún hoy yo sé que estoy despierto y aunque muchas veces piense que estoy soñando, sé que estoy despierto y es lo más bonito que me puede estar pasando.
P: ¿Te has acostumbrado a la vida en Barcelona, a vivir lejos de tu país?
R: A mi no se me hizo tan difícil cómo se le podría haber hecho a alguien que venga ya mayor. Pero yo me mantengo cerca a la distancia. Esta noche no he cenado aún, pero luego me prepararé un mangú (sonriente muestra un vaso de malta que bebe para refrescarse durante la entrevista). Tengo la comida de aquí, pero sigo cocinando mi locrio, mi sancocho, mi mangú, porque disfruto de mi comida. Además trato siempre de ir a República Dominicana los veranos que me es posible y allá si “la mato” como se dice. Me deleito, me doy mis gustos, en especial en la casa de mi padre donde su mujer tiene una sazón… cuando vaya por allá te invitaré para que sepas lo que es un buen locrio (ríe).
P: Durante tu tiempo libre ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
R: Tengo gran afición por la lectura, mi padre me lo inculcó desde muy niño. Ya a los 5 o 6 años mi padre me daba a leer El Alquimista de Pablo Coelho, Versos Sencillos, o La Edad de Oro de José Martí, 20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada de Pablo Neruda, entre otros, así que desde pequeño leer es una de mis aficiones. Mi ultima adquisicion es El Aleph de Pablo Coelho y ya casi estoy por terminarlo, lo estoy disfrutando. Otra cosa que me gusta mucho es la música. Tengo una discografía bastante variada y amplia, con diversos CDs de salsa, merengue, jazz, aunque obviamente también me gusta la música propia de gente de mi edad como el hip hop. En mi habitación tengo un equipo de audio potente con altavoces distribuidos alrededor de la misma, así que cuando quiero apartarme del mundo, cierro la puerta pongo la música y ahí estoy en paz conmigo mismo.
P: ¿Cuáles son tus planes en el corto y mediano plazo? ¿Existen propuestas para pasar a otro club o cambiar de Liga?
R: Sí. El Guinardó es un equipo al que respeto y agradezco por haber creído siempre en mí, por su confianza y por apoyarme mucho, pero uno siempre quiere progresar tanto en lo personal como en lo deportivo. Ahora mismo hay contactos con algunos equipos profesionales en España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia, y al mismo tiempo tengo que reunirme con el Guinardó para ver la renovación del contrato.
P: ¿Donde pueden seguirte los aficionados al fútbol?
R: En un futuro cercano pueden tener las novedades de mi carrera no solo en tu blog sino tambien en mi twitter @MSurielOfficial, donde me gusta tener contacto directo con los que hacen de este deporte algo bonito a lo que dedicarse, que son los hinchas. De hecho yo soy futbolista porque hay seguidores del fútbol, mi trabajo consiste en entretener y hacer feliz mediante mi trabajo a la gente que me apoya, toda vez que si ellos no existieran yo tampoco existiría como futbolista, motivo por el cual creo que uno le debe todo al aficionado. La cuenta de twitter la abrimos hace poco, pero la actualizo, trato de contestar a todos y la tengo vinculada a mi Facebook Mario E. Suriel Carvajal. Paralelamente, mi gabinete de prensa viene trabajando en la terminación de mi página web que pronto estará lista.
P: Te invito a dejar una palabras finales para los lectores del Blog y tus seguidores en la República Dominicana
R: Que tengan fe en nosotros, que estamos trabajando fuerte para mantener el nombre de República Dominicana en alto y que asistan a los partidos de la selección. Tengo la esperanza de viajar pronto para allá y aportar mi granito de arena. Agradecer a los lectores de tu blog, a quienes vean esta entrevista y a quienes me siguen, porque una vez más reitero que todo esto, la grandeza de yo estar viviendo mi sueño, se lo debo integramente a toda la gente que me esta apoyando.
Etiquetas:
Entrevista,
Fútbol,
Fútbol Dominicano,
Mario Suriel
sábado, 8 de octubre de 2011
Tres puntos y una gran actuación
Los dirigidos por Sergio Markarián salieron desde el primer minuto a avasallar al equipo paraguayo, con una formación 4-4-2 en donde a la hora de atacar no solamente contaban con Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, sino que en la práctica se unían a ellos, Juan Vargas por la izquierda y Jefferson Farfán por la derecha. De hecho por ese mismo flanco se agregaba un quinto hombre, el Cucurucho Guizazola que ante la poca profundidad del ataque paraguayo se proyectó con continuidad apoyando a los "4 fantásticos" como ha comenzado a llamar la hinchada y la prensa a los cuatro jugadores antes mencionados.
Los pocos embates guaraníes fueron debidamente controlados por un Fernández seguro en el arco, una dupla central que inspiró respeto con Acasiete y sobre todo el Mudo Gutiérrez en gran nivel, Adan Balbín con un generoso trabajo de contención al que se le unió Rinaldo Cruzado, regular en la creación pero efectivo en la marca, y Yotún que si bien es cierto en los primeros minutos se mostro nervioso y con problemas para detener a Pérez, con el correr de los minutos se fue asentando para terminar incluso combinándose con Vargas en la proyección por la izquierda.
El primer tiempo concluyó empatado a cero pese a que Perú tuvos las ocasiones suficientes como para ir al frente en el marcador. Un poco de apresuramiento y otro poco de buena actuación del golero rival impidieron que el gol llegara. Pero apenas comenzado el primer tiempo, un cambio de frente mal ejecutado en una salida visitante cayó a los pies de Farfán y termino dentró del arco paraguayo luego que Guerrero tomara la posta, esquivara cuanto obstáculo se puso en su camino, y definiera como hasta hace poco no solían definir los delanteros peruanos (recuérdese Andrés Mendoza ante Ecuador en ese mismo arco en época de Autuori por citar un ejemplo).
El dominio peruano en la segunda parte fue aplastante. Una diferencia de tres o cuatro goles no hubiera sido descabellada. Por eso no extrañó que luego de una pared entre Farfán y Balbin, Claudio Pizarro llegara hasta la línea de fondo y al centrar encontrara a un Paolo Guerrero nuevamente efectivo, letal, inapelable para definir y poner el 2 a 0 definitivo. Lo que vino en adelante fue una fiesta en blanco y rojo, no solamente en el impresionante nuevo Estadio Nacional de Lima, sino en todo el Perú (y obviamente, para todos los peruanos que a la distancia alentamos a la bicolor).
Es verdad que apenas es un partido, y que en los últimos 30 años los peruanos estamos curados ya de emocionarnos con partidos que parecen hoy un juramento y mañana una traición como dice la canción. Por eso resultó inteligente la conferencia de prensa posterior de Markarián, poniendo paños fríos a la emoción, bajando los decibeles de la algarabía, y recordando que esto apenas es el comienzo de un largo proceso. Pero es el mismo trabajo de Markarián el que deja una rendija abierta a la ilusión. A este equipo se le ve algo distinto a los de procesos anteriores: se le ve una actitud y una mentalidad responsable, fuerte, comprometida. Sólo así se explica un Pizarro o un Farfán tirándose a los pies de los paraguayos en terreno peruano para marcar y recuperar el balón. Sólo así se entiende que aún en el minuto 90, Perú seguía presionando la salida guaraní desde el propio arco rival. Una actitud y una mentalidad con la que se puede ganar o se puede perder, pero que probablemente evite papelones como los hechos en los últimos procesos eliminatorios.
Herido y humillado por los argentinos, Chile nos espera en Santiago este martes con la necesidad de reivindicarse ante su gente. Un Clásico del Pacífico siempre resulta interesante, y éste no será la excepción.
(El proceso peruano viene con "una barra para que la cantemos todos" como la define su autor Gianmarco. Para escucharla, dele click aquí)
LOS DEMAS RESULTADOS
Uruguay mostró la chapa de mejor equipo del continente en la actualidad y derrotó a una entusiasta Bolivia en Montevideo por 4 a 2, mientras que Ecuador aprovechó que Venezuela envió un equipo "para la altura" en Quito (pesarán al final estos tres puntos al equipo de Farías?) y lo derrotó por 2 a 0. Argentina como indicábamos vapuleó a Chile con un 4-1 en donde el equipo chileno mostró gruesos errores defensivos aprovechados sin clemencia por un equipo albiceleste en donde el tridente Di María-Messi- Higuaín se entendió a las mil maravillas y fue en extremo contundente.
Foto de Perú disponible en RPP
Foto de Argentina disponible en Yahoo
Etiquetas:
Fútbol,
Mundial 2014,
Perú
Suscribirse a:
Entradas (Atom)