Concluyó el Preolímpico de Basquet en Mar del Plata con el triunfo de la histórica Generación Dorada argentina, que de la mano de un impresionante Luis Scola y el mítico Manu Ginobili derrotaron a Brasil en una final propia de los vibrantes duelos que estas selecciones ofrecen cada vez que se encuentran en el camino. La Generación Dorada tendrá pues, su última función en las Olimpiadas de Londres 2012, y sin duda habrá tiempo para dedicarle más de un post.
Hoy solamente quiero dedicar una líneas a los dominicanos para felicitarlos por la gran labor de su seleccionado nacional que, si bien es cierto no logró alcanzar uno de los dos cupos directos para las Olimpiadas, estuvo a un paso de la hazaña, cayendo con mucha dignidad en la semifinal frente a Brasil y logrando el tercer puesto del campeonato tras vencer a su clásico rival, Puerto Rico, por 103 a 89.
Lo de los muchachos dirigidos por el coach de la Universidad de Kentucky, John Calipari, es histórico: es la primera medalla en este tipo de eventos para el basquet dominicano, clasifica como cabeza de serie a RD al repechaje para pelear por uno de tres cupos más a Londres, y presupone que después de las dos potencias históricas de la región, el tercero en discordia es el equipo caribeño. Valiosos logros obtenidos en el marco de un proceso serio y ambicioso que no estuvo exento de piedras en el camino: las voces negativas que nunca faltan, una derrota imprevista contra su "bestia negra" -Canada-, y lesiones de diversa índole, con su punto más dramático en la rotura de tibia y peroné de Edgar Sosa apenas al inicio de la segunda vuelta. Piedras todas éstas que, sin embargo, el equipo fue superando hasta alcanzar el podio en la premiación final.
No entraré en análisis de orden técnico o táctico, en los cuáles sin duda alguna, cada dominicano tendrá su opinión particular (no en vano el básquet es el segundo deporte más popular en el país después del béisbol). Sí es importante destacar la labor de Jack Michael Martínez, el capitán, enorme bajo el poste y en los rebotes; Ronald Ramón, que tuvo que asumir un mayor protagonismo ante la lesión de Sosa y lo hizo con desparpajo y sin miedo, especialmente a la hora de soltar la mano con triples enormes y oportunos; y por encima de todos, Al Horford, un jugador distinto, especial, un NBA que se distinguió -en mi opinión- como el mejor del equipo y una de las figuras indiscutibles del torneo, cómo que fue elegido en el equipo ideal del mismo junto a Huerta de Brasil, Arroyo de Puerto Rico, Manu y Scola. El resto de jugadores acompaño con esfuerzo y entusiasmo a Horford y Martínez, incluidos los más criticados por rendir por debajo de lo que se esperaba de ellos: Luis Flores, Charlie Villanueva y Francisco García. Yo prefiero valorar el esfuerzo que hicieron y pensar que en unos meses tendrán la oportunidad de redimirse. Flores hizo todo el esfuerzo para volver de una lesión y estar a las órdenes de Calipari; García tuvo el mérito de no dejar de intentar a pesar de estar peleado con el aro la mayor parte del tiempo; y Villanueva jugó combatiendo una lesión que, a la luz de su ausencia en el último partido, pudo haber condicionado su desenvolvimiento en el torneo.
República Dominicana tendrá la oportunidad de pelear por llegar a Londres en julio de 2012. El repechaje será difícil. Los rivales en el papel serán más complicados que muchos de los enfrentados en Mar de Plata. Pero si se sigue trabajando de la misma forma en la que se afrontó este Preolímpico (veremos si vuelve Calipari o asume otro comando técnico), no hay razón alguna para poner en duda que esta selección disputará cada uno de esos juegos dejando alma, corazón y vida en la cancha.
Y mientras esta generación del enorme Horford y los muy buenos jugadores que lo rodean, se preparan para intentar seguir dando alegrías al pueblo dominicano, ojalá que paralelamente también exista un trabajo serio, dedicado y planificado con vista al futuro en las categorías infantiles. Para que no se trate de una golondrina de verano, sino del inicio de una larga época en la que RD no solamente complete el podio, sino que en su momento, pueda ocupar los lugares más altos del mismo.
Salud amigos dominicanos, siéntanse orgullosos de su selección nacional de basquet.
* Foto del histórico podio dominicano de AFP disponible en Yahoo
1 comentario:
LA VERDAD ES QUE ESTAMOS ORGULLOSOS Y DE CORAZON ESPERO QUE ESTOS TRIUNFOS SIRVAN PARA MOTIVAR A LAS AUTORIDADES A QUIENES CORRESPONDA A INVERTIR, COMO DICES, EN LAS GENERACIONES VENIDERAS. MAS EDUCACION Y MAS DEPORTE PODRAN HACER DE ESTE PAIS UN LUGAR DONDE HAYA MAS OPORTUNIDADES PARA TODOS Y SE PUEDA VIVIR MEJOR...
Publicar un comentario