jueves, 1 de marzo de 2012

Allez les Bleus… también en español


Ballet azul en La Rosaleda
Foto: AP

Miércoles futbolero con cantidad interminable de partidos amistosos entre seleccionados con una última oportunidad para prepararse antes de la Eurocopa en el caso de los europeos, o de volver a la actividad previo al reinicio de eliminatorias en el caso de casi todos los demás países. Tuvimos la oportunidad de ver cuatro de esos partidos: el Inglaterra – Holanda que concluyó con la victoria naranja por 3 a 2 en las postrimerías del partido, el Suiza – Argentina que también pintaba para empate hasta que Messi decidió resolverlo con un hat-trick, y los dos juegos a los que dedicaremos esta nota: Alemania 1 – Francia 2 y España 5 – Venezuela 0.


Malouda celebra su gol en el triunfo francés ante Alemania en Bremen
Foto: AP
En el partido disputado en Bremen nos dispusimos a ver al equipo alemán –gran favorito a ganar la Eurocopa a celebrarse este año- y con lo que nos encontramos fue con una sólida actuación del equipo francés.

Los Bleus, que vistieron de blanco en estos días donde el marketing domina hasta los uniformes a utilizar (solo eso explica el blanco de Francia y el verde con el que jugó Alemania, cuando sus uniformes clásicos, azul, blanco y rojo por un lado; blanco, negro y blanco por el otro, son inconfundibles), anduvieron sólidos en el sector defensivo y desarrollaron un astuto planteamiento para aprovechar cada descuido del equipo alemán, de la mano de un inspirado Samir Nasri en la creación y apariciones a las espaldas de los defensores germanos, de Cabaye, Valbuena y el inacabable Ribéry en el primer tiempo, y de Malouda –autor de uno de los goles- y Menez en el segundo. A falta de Benzemá, lesionado, el técnico Laurent Blanc volvió a darle la oportunidad en la delantera al joven Olivier Giroud, delantero del Montpellier, que en su tercer partido con la selección anotó su primer gol y expuso su caso de cara a ganarse un lugar en el equipo que irá a disputar la Eurocopa.

Alemania llegó con bajas notables como las de Schweinsteiger, Gotze o Per Mertesacker, sin perjuicio de lo cual presentó un equipo con una sólida columna vertebral sustentada en Hummels, los madridistas Khedira y Ozil y el veterano Klose, que durante el primer tiempo dejo esbozos del sello de este equipo alemán: juego vertical y velocísimos contragolpes que esta vez no fueron concretados al momento del disparo final. Sólo cuando se jugaban los minutos agregados por el árbitro y la victoria francesa era irremediable, Cacau, pudo anotar el gol de honor.

Más allá del resultado, Alemania sigue siendo favorita para la Eurocopa, aunque deberá pulir las distracciones defensivas que mostró, especialmente teniendo en cuenta que competirá en el Grupo B nada menos que frente a Holanda, Portugal y Dinamarca; Francia, por su parte, continúa dando señales de recuperación de la mano de Blanca, luego del fracaso del Mundial del 2010; el equipo es otro, los resultados positivos se repiten, y la afición gala empieza a ver con ojos más positivos las posibilidades de su equipo.

Soldado volvió con un hat-trick
Foto: Jorge Guerrero - Getty Images
 El azul también brilló en La Rosaleda en un auténtica exhibición del seleccionado español, que estrenó uniforme alternativo de ese color ante la “vinotinto” venezolana. La camiseta no era la única novedad en España: era la primera vez los dos delanteros que siempre eran una fija en las convocatorias de Vicente del Bosque estaban ausentes: David Villa, recuperándose de la fractura que sufrió en el Mundial de Clubes jugando por el Barcelona, y Fernando Torres, que pasa por el peor momento de su carrera en el Chelsea del fútbol inglés. Ante esas bajas, del Bosque llamó finalmente a Roberto Soldado, el delantero que borda una muy buena campaña en el Valencia, al cuál le bastaron 45 minutos para poner pie y medio en el equipo que irá a disputar la Eurocopa.

Venezuela solamente fue rival durante media hora. El tiempo que demoró España en debilitarlo de la mano de un Iniesta al que le encanta ofrecer grandes actuaciones con su selección, y un Silva que desde hace rato es titular indiscutible, en su selección, el Manchester City, y en cualquier equipo donde juegue. Faltando ocho minutos para concluir la primera etapa, Iniesta definió con exquisitez en un déjà vu del gol que le hizo a Chile en el Mundial del 2010, y par de minutos después una combinación entre Cesc y Silva concluye con un golazo de este ultimo.

Para cuando se jugaban diez minutos de la segunda etapa, España ya ganaba 4 a 0 cortesía de dos goles de Soldado -uno de ellos tras una estupenda combinación de Cesc, Silva y Cazorla-, que pudo anotar uno más diez minutos después, cuando falló un penal que motivó la expulsion de Amorebieta el jugador del Bilbao que optó por jugar por Venezuela a pesar de haber sido campeón europeo sub-19 con España. Soldado tuvo revancha al final del partido, coronando su vuelta a la selección con un hat-trick.

Venezuela vuelve con la maleta llena de goles, pero con sus opciones intactas en las eliminatorias sudamericanas que se reanudan en junio. Sin duda su técnico Farías sacará lecciones de esta experiencia para seguir en la lucha por una histórica primera clasificación a un mundial. Para el campeón del mundo por su parte fue una tarde inmejorable, no solo por el resultado y la exhibición futbolística brindada, sino porque entre otras cosas, pudo confirmar que tiene en Jordi Alba un lateral que se asienta en la titularidad dada por su técnico, en Soldado una alternativa más arriba, y en Iker Muníain, que debutó con su selección, la simbolización de un futuro recambio de calidad tras esta generación campeona de todo. Tras las dudas que pudieron generarse en recientes amistosos, España dejó en claro que sigue siendo el rival a derrotar en el torneo que se disputará en Polonia y Ucrania.

Miércoles futbolero. Parece que falta mucho y sin embargo cuando menos nos demos cuenta, estaremos disfrutando de más eliminatorias mundialistas y de una Eurocopa que promete y entusiasma. Que llegue pronto.

No hay comentarios.: