"Que bonita fue esa noche, me trae recuerdos la noche..." (Joe Arroyo)
Qué se puede escribir de una noche de la que todo el mundo ya ha dicho y escrito todo? que más se puede agregar de lo que los expertos más reconocidos y los aficionados más anónimos han coincido de forma unánime en llamar la noche más emocionante que recuerden en temporada regular de Grandes Ligas? Poco, ciertamente. Pero sería casi un sacrilegio no dedicarle alguna línea a un cierre de temporada inolvidable.
La impresionante caída libre de Atlanta y Boston durante el mes de septiembre no se detuvo y contra lo que cualquier hubiera apostado apenas un mes antes, ambos equipos verán los playoffs por televisión y desde sus casas. Pero el dramatismo con el que finalmente quedaron fuera no podría haberlo imaginado ni siquiera Alfred Hitchcock si se hubiera propuesto realizar una película de suspenso de ribetes deportivos. En determinado momento de la noche Boston estaba clasificando y Atlanta alcanzando el partido extra contra San Luis; llega un "rain delay" y una hora y media más tarde Boston reanuda su partido con Tampa reviviendo un juego imposible ante los Yankees y con los Orioles empecinados en concluir su temporada con todos los honores.
Al otro lado Atlanta llega a la novena entrada confiando en su cerrador novato, que ha sido sensación todo el año; es cuestión de rutina. Pero enfrente está Filadelfia, y no está pintado. En menos de lo que canta un gallo, juego empatado y a extra innings. Así seguirán hasta el inning 13, que para Atlanta esta vez sí resultará de mala suerte. Hunter Pence, Filis 4 a 3, San Luis celebra y Atlanta llora la confirmación de su debacle.
Ahí sigue Boston tratando de cerrar el juego con los Orioles. Pueden ampliar la ventaja pero se equivocan en un corrido de bases y sus esperanzas quedan a centímetros del plato. Aquí sigue Tampa que pese a su esfuerzo está a un out y un strike de perder el juego. Pero Dan Johnson aparece de la nada para convertirse en todo. Pum, un batazo histórico y Tampa empata el juego. Otro drama a extra innings.
Ahora es Boston el que está a tres outs de ganar y clasificar a playoffs o jugar el desempate con Tampa. Aceves ha estirado el brazo y el partido y entra Papelbon que apenas un día antes ha tenido que lanzar y trabajar mucho. Pero es el cerrador y es su momento. Tic, un ponche, tac, dos ponches. Sólo falta un out. Pero no. Un doble, otro doble, se empata el juego, ahora viene Andino que ha bateado a placer contra los patirrojos, pum batazo, Crawford no llega y Orioles 4 a 3. Boston queda a la espera que sus archi enemigos, los Yankees, puedan ganarle a Tampa para ir a un juego extra.
Y ahí van los Yankees. Golson a tercera, Chavez a primera, sin outs. Pero ahi va McGee, un out, dos, tres. Tampa vive. el Tropicana Field es una fiesta cuando ve que Boston ha perdido. Scott Proctor sigue lanzando sacándole a su brazo lo que ya no tiene. Llega Evan Longoria que ya bateo home run de tres carreras en la octava. Y túkiti, en la repetición está el gusto, batazo enorme hacia el jardín izquierdo, home run. Tampa es una locura. Estaban muertos y han vuelto a la vida. Eliminados, y ahora clasificados.
Todo en una sola noche. Bonita, salvaje, apasionante, inédita e irrepetible. La noche inolvidable.
(Si quieren un resumen imperdible de "LA" noche, véanlo aquí)
Foto disponible en Yahoo
Me gusta escribir. Me gustan los deportes. No. No me gustan los deportes. Me apasionan los deportes. Jugarlos y verlos, aunque los vea más de lo que juego. No pretendo tener la verdad, sólo mi afición, mi pasión y mi opinión. Aquí expreso la misma, simplemente por darme el gusto de hacerlo.
viernes, 30 de septiembre de 2011
martes, 27 de septiembre de 2011
Arrancan las Eliminatorias Sudamericanas
El tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos. Ayer comentábamos la finalización de la Copa América en Argentina y ahora estamos a sólo diez días de comenzar el largo camino de Eliminatorias Sudamericanas con miras a la clasificación al Mundial Brasil 2014. Nueve selecciones nacionales -Brasil está clasificado directamente en su condición de anfitrión- salen en busca de los cuatro cupos directos y en el peor de los casos, la posibilidad de luchar el quinto cupo en el repechaje contra un seleccionado de Oceanía.
El panorama ha sido variopinto en los dos meses transcurridos desde la finalización del torneo continental y la mayoría de los seleccionados no han estado exentos de novedades. Uruguay parte como el gran candidato a liderar este camino, y a pesar de los tumbos que ha venido dando últimamente Argentina, y a la incógnita que conlleva un nuevo proceso en Paraguay, pocos se animarían a descartar a ambos equipos como candidatos a estar en Brasil. Los otros seis países lucharán por la posibilidad de alcanzar el cuarto y el quinto cupo, o porque no, vistos los rendimientos ofrecidos en la Copa América, pelear alguno de los cupos que en un primer momento se asumen como lógicos para las tres selecciones citadas anteriormente.
Demos un breve repaso de la actualidad de los combinados sudamericanos que tendrán sus dos primeros duelos entre el 7 y el 11 de octubre:
Argentina: Cómo comentábamos en un post anterior, la temprana eliminación de Argentina en un torneo donde el único resultado aceptable para su hinchada era el título, dejo en delicada situación la continuidad de Sergio Batista como entrenador de la albiceleste. Y una vez más, Julio Grondona no dudó en interrumpir un proceso, destituir a Batista y nombrar a Alejandro Sabella, el ex técnico de Estudiantes de la Plata en su reemplazo. "Pachorra", como llaman a Sabella, ha dirigido al equipo en amistosos contra Venezuela, Nigeria y Brasil, ganando los dos primeros y empatando el último, del cual se jugará una revancha este 28 de septiembre. Con Venezuela y Nigeria utilizó a los jugadores que juegan en el exterior y contra Brasil ha armado equipos con jugadores del torneo local y algunos del extranjeros ignorados previamente, como Montillo o Palacios. Los capitaneados ahora por Lionel Messi, debutarán en casa contra Chile y luego viajarán a Venezuela para enfrentar al combinado vinotinto.
Uruguay: El campeón de la Copa América llega en plenitud de condiciones al inicio de las Eliminatorias. Con el envión anímico que conlleva mantener una regularidad que lo llevó a obtener el cuarto lugar en el Mundial 2010 y el título en Argentina, sin lesionados que lamentar y con la seguridad que da la continuidad de un proceso con el Maestro Oscar Washington Tavárez al mando, los celestes tendrán un debut en apariencia sencillo ante la selección boliviana en Montevideo para posteriormente reeditar la final de la Copa América visitando a Paraguay.
Paraguay: El día de la final de la Copa América el equipo guaraní no sólo perdió el partido, sino también a su técnico Gerardo Martino, que renunció tras entender que se había agotado su tiempo al mando de la bicolor. En su reemplazo se nombró a Francisco "Chiqui" Arce, el recio ex defensor de Cerro Porteño, Gremio, Palmeiras y mundialista con Paraguay, que con apenas dos años de experiencia como técnico asume el reto de mantener a su selección entre las cuatro potencias de Sudamérica. Su debut será en Lima contra Perú y luego recibirá a su vencedor en la final de Buenos Aires, Uruguay.
Perú: Grande es la expectativa generada por el proceso de Sergio Markarian en el país incaico, tras el meritorio tercer lugar obtenido en la Copa América. Para las Eliminatorias podrá contar adicionalmente con Claudio Pizarro (Werder Bremen) y Jefferson Farfán (Schalke 04) recuperados de las lesiones que los aquejaban, y se habla que Markarian observará a Alfredo Morales, jugador peruano-alemán del Hertha Berlín para futuras convocatorias. Perú estrenará estadio, camiseta, renovará ilusiones, y espera con buenos resultados devolver la alegría a un país todavía conmovido por los absurdos acontecimientos del último clásico donde un aficionado fue muerto por delincuentes disfrazados de hinchas. Paraguay será el primer rival oficial en el nuevo Estadio Nacional y cuatro días después en Chile se jugará una nueva versión del Clásico del Pacífico.
Venezuela: El cuarto lugar de la vinotinto en Argentina dejó en claro que de su condición de "cenicienta" en la región ya solamente queda el recuerdo. Los dirigidos por César Farías llegan si mayores novedades pero con muchas esperanzas de lograr la hazaña de acudir por primera vez a un mundial. Para ello deberán desandar el camino visitando a Ecuador en Quito y luego recibiendo a Argentina el 11 de octubre, y Farías ha convocado 27 jugadores para ambos partidos, con la idea de jugar con un combinado más acostumbrado a la altura en Ecuador, y con su combinado de jugadores "extranjeros" contra los albicelestes.
Chile: Tras una Copa América donde quedaron eliminados antes de lo que muchos preveían, Chile ha jugado algunos amistosos con rivales de peso como Francia y el campeón mundial España, al cual tuvo incluso contra las cuerdas llegando a ganarle 2 a 0 antes que Andrés Iniesta ingresara y pusiera las cosas en su lugar. Se espera que el Bichi Borghi pueda continuar con la senda de éxito que dejó Marcelo Bielsa, aunque arrancará las eliminatorias con la baja de su máxima estrella, Alexis Sánchez, que inició su etapa en el Barcelona con bríos hasta la lesión que le impedirá acompañar a sus compañeros en la visita a Argentina y en el segundo partido, contra Perú en Santiago.
Colombia: El equipo cafetero no terminaba de reponerse de la sorpresiva eliminación contra Perú en la Copa América, cuando un escándalo extra futbolístico lo dejó adicionalmente sin su entrenador, Hernán Darío Gómez, y debió asumir el cargo su asistente ténico, Leonel Alvarez, con apenas un mes para preparar el debut, que será el 11 de octubre -Colombia descansa en la primera rueda- ante Bolivia y los 3,600 metros sobre el nivel del mar de La Paz. No todas son malas noticias: Radamel Falcao su máxima estrella, paso del Porto al Atletico de Madrid, y ha ratificado un nivel que abriga las esperanzas de potencia goleadora para los colombianos.
Ecuador: Pese a su temprana eliminación en la Copa América, Reinaldo Rueda pudo mantenerse en el cargo al mando de la selección ecuatoriana. Ello da continuidad a un proceso que cumple ya catorce meses y del cual se esperan ver los frutos en los dos años de eliminatorias. Recupera a Joffré Guerrón, el delantero del Panaraense de Brasil, pero pierde a Felipe Caicedo, que fue el más destacado en Argentina, por motivos extrafutbolísticos -declaró no sentirse cómodo en la selección-. Tras recibir a Venezuela, Ecuador tendrá libre la segunda fecha, por lo que aprovechará para jugar un amistoso contra Estados Unidos en New Jersey.
Bolivia: El equipo altiplánico continúa bajo la dirección de Gustavo Quinteros y se prepara con la intención de demostrar que a diferencia de la Copa América, en un proceso largo como las eliminatorias y en donde sus rivales deberán visitar La Paz, la historia puede ser diferente. En el papel luce como el rival a vencer y la más debil de las selecciones, y por si fuera poco, le toca "bailar con la más fea" en el debut, enfrentando a Uruguay en el Centenario de Montevideo. El segundo partido, ante Colombia en La Paz es el que puede dar una idea de lo que podemos esperar de los bolivianos durante estos dos años.
Estas serán las dos primeras fechas de las Eliminatorias (locales primero):
7 de Octubre:
Uruguay-Bolivia
Ecuador-Venezuela
Argentina-Chile
Perú-Paraguay
Descansa Colombia
11 de Octubre:
Bolivia-Colombia
Chile-Perú
Paraguay-Uruguay
Venezuela-Argentina
Descansa Ecuador
Foto: Vista panorámica del nuevo Estadio Nacional de Lima (Obtenida en El Comercio)
Etiquetas:
Fútbol,
Mundial 2014
lunes, 12 de septiembre de 2011
República Dominicana: Sólo detrás de Argentina y Brasil
Concluyó el Preolímpico de Basquet en Mar del Plata con el triunfo de la histórica Generación Dorada argentina, que de la mano de un impresionante Luis Scola y el mítico Manu Ginobili derrotaron a Brasil en una final propia de los vibrantes duelos que estas selecciones ofrecen cada vez que se encuentran en el camino. La Generación Dorada tendrá pues, su última función en las Olimpiadas de Londres 2012, y sin duda habrá tiempo para dedicarle más de un post.
Hoy solamente quiero dedicar una líneas a los dominicanos para felicitarlos por la gran labor de su seleccionado nacional que, si bien es cierto no logró alcanzar uno de los dos cupos directos para las Olimpiadas, estuvo a un paso de la hazaña, cayendo con mucha dignidad en la semifinal frente a Brasil y logrando el tercer puesto del campeonato tras vencer a su clásico rival, Puerto Rico, por 103 a 89.
Lo de los muchachos dirigidos por el coach de la Universidad de Kentucky, John Calipari, es histórico: es la primera medalla en este tipo de eventos para el basquet dominicano, clasifica como cabeza de serie a RD al repechaje para pelear por uno de tres cupos más a Londres, y presupone que después de las dos potencias históricas de la región, el tercero en discordia es el equipo caribeño. Valiosos logros obtenidos en el marco de un proceso serio y ambicioso que no estuvo exento de piedras en el camino: las voces negativas que nunca faltan, una derrota imprevista contra su "bestia negra" -Canada-, y lesiones de diversa índole, con su punto más dramático en la rotura de tibia y peroné de Edgar Sosa apenas al inicio de la segunda vuelta. Piedras todas éstas que, sin embargo, el equipo fue superando hasta alcanzar el podio en la premiación final.
No entraré en análisis de orden técnico o táctico, en los cuáles sin duda alguna, cada dominicano tendrá su opinión particular (no en vano el básquet es el segundo deporte más popular en el país después del béisbol). Sí es importante destacar la labor de Jack Michael Martínez, el capitán, enorme bajo el poste y en los rebotes; Ronald Ramón, que tuvo que asumir un mayor protagonismo ante la lesión de Sosa y lo hizo con desparpajo y sin miedo, especialmente a la hora de soltar la mano con triples enormes y oportunos; y por encima de todos, Al Horford, un jugador distinto, especial, un NBA que se distinguió -en mi opinión- como el mejor del equipo y una de las figuras indiscutibles del torneo, cómo que fue elegido en el equipo ideal del mismo junto a Huerta de Brasil, Arroyo de Puerto Rico, Manu y Scola. El resto de jugadores acompaño con esfuerzo y entusiasmo a Horford y Martínez, incluidos los más criticados por rendir por debajo de lo que se esperaba de ellos: Luis Flores, Charlie Villanueva y Francisco García. Yo prefiero valorar el esfuerzo que hicieron y pensar que en unos meses tendrán la oportunidad de redimirse. Flores hizo todo el esfuerzo para volver de una lesión y estar a las órdenes de Calipari; García tuvo el mérito de no dejar de intentar a pesar de estar peleado con el aro la mayor parte del tiempo; y Villanueva jugó combatiendo una lesión que, a la luz de su ausencia en el último partido, pudo haber condicionado su desenvolvimiento en el torneo.
República Dominicana tendrá la oportunidad de pelear por llegar a Londres en julio de 2012. El repechaje será difícil. Los rivales en el papel serán más complicados que muchos de los enfrentados en Mar de Plata. Pero si se sigue trabajando de la misma forma en la que se afrontó este Preolímpico (veremos si vuelve Calipari o asume otro comando técnico), no hay razón alguna para poner en duda que esta selección disputará cada uno de esos juegos dejando alma, corazón y vida en la cancha.
Y mientras esta generación del enorme Horford y los muy buenos jugadores que lo rodean, se preparan para intentar seguir dando alegrías al pueblo dominicano, ojalá que paralelamente también exista un trabajo serio, dedicado y planificado con vista al futuro en las categorías infantiles. Para que no se trate de una golondrina de verano, sino del inicio de una larga época en la que RD no solamente complete el podio, sino que en su momento, pueda ocupar los lugares más altos del mismo.
Salud amigos dominicanos, siéntanse orgullosos de su selección nacional de basquet.
* Foto del histórico podio dominicano de AFP disponible en Yahoo
Hoy solamente quiero dedicar una líneas a los dominicanos para felicitarlos por la gran labor de su seleccionado nacional que, si bien es cierto no logró alcanzar uno de los dos cupos directos para las Olimpiadas, estuvo a un paso de la hazaña, cayendo con mucha dignidad en la semifinal frente a Brasil y logrando el tercer puesto del campeonato tras vencer a su clásico rival, Puerto Rico, por 103 a 89.
Lo de los muchachos dirigidos por el coach de la Universidad de Kentucky, John Calipari, es histórico: es la primera medalla en este tipo de eventos para el basquet dominicano, clasifica como cabeza de serie a RD al repechaje para pelear por uno de tres cupos más a Londres, y presupone que después de las dos potencias históricas de la región, el tercero en discordia es el equipo caribeño. Valiosos logros obtenidos en el marco de un proceso serio y ambicioso que no estuvo exento de piedras en el camino: las voces negativas que nunca faltan, una derrota imprevista contra su "bestia negra" -Canada-, y lesiones de diversa índole, con su punto más dramático en la rotura de tibia y peroné de Edgar Sosa apenas al inicio de la segunda vuelta. Piedras todas éstas que, sin embargo, el equipo fue superando hasta alcanzar el podio en la premiación final.
No entraré en análisis de orden técnico o táctico, en los cuáles sin duda alguna, cada dominicano tendrá su opinión particular (no en vano el básquet es el segundo deporte más popular en el país después del béisbol). Sí es importante destacar la labor de Jack Michael Martínez, el capitán, enorme bajo el poste y en los rebotes; Ronald Ramón, que tuvo que asumir un mayor protagonismo ante la lesión de Sosa y lo hizo con desparpajo y sin miedo, especialmente a la hora de soltar la mano con triples enormes y oportunos; y por encima de todos, Al Horford, un jugador distinto, especial, un NBA que se distinguió -en mi opinión- como el mejor del equipo y una de las figuras indiscutibles del torneo, cómo que fue elegido en el equipo ideal del mismo junto a Huerta de Brasil, Arroyo de Puerto Rico, Manu y Scola. El resto de jugadores acompaño con esfuerzo y entusiasmo a Horford y Martínez, incluidos los más criticados por rendir por debajo de lo que se esperaba de ellos: Luis Flores, Charlie Villanueva y Francisco García. Yo prefiero valorar el esfuerzo que hicieron y pensar que en unos meses tendrán la oportunidad de redimirse. Flores hizo todo el esfuerzo para volver de una lesión y estar a las órdenes de Calipari; García tuvo el mérito de no dejar de intentar a pesar de estar peleado con el aro la mayor parte del tiempo; y Villanueva jugó combatiendo una lesión que, a la luz de su ausencia en el último partido, pudo haber condicionado su desenvolvimiento en el torneo.
República Dominicana tendrá la oportunidad de pelear por llegar a Londres en julio de 2012. El repechaje será difícil. Los rivales en el papel serán más complicados que muchos de los enfrentados en Mar de Plata. Pero si se sigue trabajando de la misma forma en la que se afrontó este Preolímpico (veremos si vuelve Calipari o asume otro comando técnico), no hay razón alguna para poner en duda que esta selección disputará cada uno de esos juegos dejando alma, corazón y vida en la cancha.
Y mientras esta generación del enorme Horford y los muy buenos jugadores que lo rodean, se preparan para intentar seguir dando alegrías al pueblo dominicano, ojalá que paralelamente también exista un trabajo serio, dedicado y planificado con vista al futuro en las categorías infantiles. Para que no se trate de una golondrina de verano, sino del inicio de una larga época en la que RD no solamente complete el podio, sino que en su momento, pueda ocupar los lugares más altos del mismo.
Salud amigos dominicanos, siéntanse orgullosos de su selección nacional de basquet.
* Foto del histórico podio dominicano de AFP disponible en Yahoo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)