miércoles, 2 de enero de 2013

Año nuevo, reto nuevo: Ricardo Abad en busca de 52 Ironman en un año


El nuevo reto de Ricardo Abad, el hombre récord de maratones consecutivas:
52 Ironman en un año
Foto: www.ricardoabad.com
3,8 kilómetros nadando. 180 kilómetros en bicicleta. 42,2 kilómetros corriendo. Todo seguido, el mismo día, sin parar. Eso es un Ironman, una de las más exigentes disciplinas deportivas que lleva al límite la resistencia física de los atletas que se dedican a dicha especialidad.


197,6 kilómetros nadando. 9360 kilómetros en bicicleta. 2194,4 kilómetros corriendo. Esas son las distancias que implicarían 52 Ironman, que son los que ha decidido concretar Ricardo Abad, este año 2013 a ritmo de un Ironman por semana.

¿Es un reto imposible? Lo mismo le decían al atleta nacido el 8 de enero de 1971 en Tafalla, Navarra, España, cuando decidió batir el récord mundial de maratones consecutivas. Y no solamente lo batió, sino que siguió hasta las 500, y llegó a completar 607 días corriendo sin pausa los 42,2 kilómetros de la mítica prueba con la que suelen cerrarse las Olimpiadas (en este Blog dimos seguimiento a dicho record en post previo).

No pasaron ni dos días tras completar ese reto cuando el flamante hombre-maratón se subía nuevamente a una bicicleta y al poco tiempo ya se preparaba para su primer Ironman. Le encontró el gusto de inmediato y entre bañadores, bicicletas y zapatillas fue forjando su nuevo reto personal, en el cual, como lo hizo los años previos, incluirá la colaboración con ANFAS, una organización que trabaja con la discapacidad intelectual.

Conforme Guinness el belga Stefen Engels tiene el record de Ironman realizados en el period de un año con 20 entre 2007 y 2008, aunque en el 2012 se habría batido el mismo con 35, lo que está por formalizarse. Desde este 2 de enero, Ricardo Abad ha comenzado una aventura que de culminar con éxito a fin de año, estará reescribiendo –una vez más- el libro de records.

Como al inicio de cada aventura que se propone, Ricardo Abad escucha palabras de aliento, asombro y admiración, pero no está exento de comentarios que cuestionan la necesidad o el riesgo que implica lo que va a hacer. Ante eso Abad responde que cada persona busca su felicidad de alguna forma y que en su caso, ha encontrado la felicidad en el deporte y en este tipo de retos, en los que busca descubrir sus propios límites, colabora con buenas causas y de paso motiva a otra gente a hacer deporte.

El primer Ironman ya fue superado. Conforme indicó Abad en El Larguero, comenzó a las 7.45 a.m. y lo concluyó a las 9.00 p.m. Más allá del lógico cansancio sus primera sensaciones fueron positivas, enfocándose de inmediato en la preparación del Ironman 2, la segunda semana de Enero. La información sobre el desarrollo de cada Ironman y todo lo que acontezca esos días podrá ser seguido en el blog de Ricardo Abad.

La prueba luce muy difícil. Pero después de los retos que ha batido previamente en su carrera, vale la pena dar seguimiento a Ricardo Abad, un atleta en cuyo diccionario ciertamente no existe la palabra ‘imposible’.


No hay comentarios.: