domingo, 1 de abril de 2012

Vuelven las Grandes Ligas (1): Apuntes sobre la Liga Americana

Parece que fue ayer cuando los St. Louis Cardinals se alzaron con la victoria en la Serie Mundial luego de estar a un out de quedar derrotados por los Texas Rangers. Sin embargo, con los juegos entre los Oakland Athletics y los Seattle Mariners en Japón a mitad de semana, las Grandes Ligas han vuelto a escena en su temporada 2012.

Veamos cómo llegan los equipos de la Liga Americana:

DIVISION ESTE

Robinson Canó y Derek Jeter, el mejor bateador del equipo
junto a la leyenda viviente de los New York Yankees
Foto: The Associated Press
Los New York Yankees siempre serán favoritos al inicio de cada temporada, sabiendo que en el Bronx el único resultado aceptable en octubre es el campeonato. Los dirigidos por Joe Girardi mantienen la misma alineación del año pasado con la adición de Raúl Ibañez como bateador designado. El quinteto Jeter-Granderson-Canó-Rodríguez-Teixeira seguirá dando problemas a cualquier lanzador que se cuadre frente a ellos, más aún sí, como esperan los Yankees, A-Rod se mantiene sano tras un 2011 donde no llegó a completar 100 juegos.

Traspasado A.J. Burnett a Pittsburgh, la rotación de los Bombarderos del Bronx mantiene a C.C. Sabathia a la cabeza, seguido del recién llegado Hiroki Kuroda, y de Phil Hughes, Ivan Nova y el veterano Freddy García. Michael Pineda arrancará en la lista de lesionados con un problema en el hombro surgido en su ultimo juego de pretemporada. En el relevo, los Yankees mantienen el trío Soriano-Robertson-Rivera, como uno de los más intimidantes de la Liga. De bonus en este primer año post Jorge Posada, sera interesante ver lo que ocurre en mayo cuando otro de los miembros del Core Four, Andy Pettitte esté listo para volver a integrarse al equipo.

Los Boston Red Sox vienen de protagonizar un colapso histórico el año pasado quedándose fuera de la post temporada en aquella inolvidable noche del 28 de septiembre. Se fue el Gerente General, Theo Epstein, también el manager del equipo, Terry Francona y llegó el polémico Bobby Valentine. Ofensivamente los Red Sox mantienen la base que los hizo el equipo con más carreras anotadas el 2011 y esperan hacer esa alineación más temible aún con el regreso en salud de Kevin Youkilis y con la esperanza que Carl Crawford vuelva a ser el bateador que adquirieron y no el desastre que fue el año pasado. En su rotación abridora, tras Jon Lester y Josh Beckett se abren grandes interrogantes. Y estrenándose como cerrador, Andrew Bailey –que probablemente comenzará la temporada en la lista de lesionados- en lugar de Jonathan Papelbon, hoy en Philadelphia.

Los Tampa Bay Rays lograron una clasificación histórica a post temporada en el 2011, aunque luego no pudieron superar a los Texas Rangers. Los dirigidos por Joe Maddon llegan en apariencia con más fuerza que el año anterior, más allá de una pretemporada mala en resultados de los juegos, con una rotación abridora en la que a James Shields, David Price, Jeremy Hellickson y Jeff Niemann, se une el prometedor Matt Moore, en quién se tienen puestas enormes expectativas. En el relevo, a la experiencia de Kyle Farnsworth y Joel Peralta se une el veterano Fernando Rodney, mientras que en la alineación vuelve un viejo conocido, el dominicano Carlos Peña, que espera unirse a un Evan Longoria en salud, para hacer a los Rays nuevamente contendores de primera línea en su division.

Un peldaño más abajo estan los Toronto Blue Rays y los Baltimore Orioles. En el caso del equipo canadiense, han hecho una pretemporada con excelentes resultados y vienen en un proceso en el que gradualmente van fortaleciéndose y madurando como equipo. Si el 2012 es el año en el que el equipo mostrará en pleno su potencial o si deberán esperar un año más para ello, será cuestión de ver el apoyo a la ofensiva que pueda tener José Bautista, y que Brett Lawrie confirme en el terreno todo lo que insinuó a fines del año pasado y al inicio de la pretemporada con su bate. En el montículo, Ricky Romero lidera la rotación, y en el relevo se han reforzado con un tandem interesante para cerrar los juegos con Francisco Cordero y Sergio Santos. Los Orioles por su parte lucen como el patito feo de esta división con un equipo sin grandes refuerzos y que no cuenta con Brian Roberts, lesionado, ni con Vladimir Guerrero y Jeremy Guthrie, que dejaron el equipo tras la temporada anterior.

DIVISION CENTRAL

Miguel Cabrera, listo para liderar a los Detroit Tigers en el 2012
Foto: The Associated Press
Los Detroit Tigers son los super favoritos de la Central de la Liga Americana. Una sólida rotación abridora encabezada por el Cy Young 2011, Justin Verlander; un relevo experimentado donde resaltan los dominicanos Joaquin Benoit, Octavio Dotel y el cerrador José Valverde; y una alineación donde por si no bastara la enorme presencia de Miguel Cabrera, se suma ahora como cuarto bate Prince Fielder, son las poderosas cartas de presentación de este equipo para la temporada que se inicia. Entre el poder de los Tigers y la fragilidad del resto de equipos de la División Central Americana, Detroit no debe tener inconvenientes en clasificar en primer lugar a la post temporada.

Los Minnesota Twins tuvieron un 2011 lleno de lesiones así que lo primero que esperan es que sus principales figuras tengan salud durante toda la temporada. Si Joe Mauer, Denard Span y Justin Morneau puede tener consistencia y evitar semanas en la lista de lesionados, las posibilidades de los Twins de llegar a la post temporada luchando por uno de los dos wild cards de la Liga crecerán significativamente. En su rotación se espera que Francisco Liriano tenga finalmente el año que todos en Minnesota vienen esperando. Al menos en pretemporada ha dejado buenas sensaciones.

En Chicago White Sox se cerró el ciclo Ozzie Guillén y se inició el de Robin Ventura como manager del equipo. Guillén se llevó consigo a Mark Buerhle, con lo que John Danks y Mike Peavy encabezarán la rotación blanquinegra, la cual es mejor que el relevo del equipo, lleno de incertidumbre. En la alineación se espera que el 2012 sea un año de reivindicaciones en casos como los de Gordon Beckham, Adam Dunn y Alex Ríos, para que acompañen al veterano Paul Konerko en el esfuerzo de demostrar que los White Sox aún pueden dar pelea.

Los Cleveland Indians de Manny Acta esperan que pese a la ausencia de Roberto Hernández (Fausto Carmona), aparezcan Justin Masterson y especialmente Ubaldo Jiménez para guiar al equipo a juegos en donde un pitcheo abridor de calidad motive a la ofensiva finalmente a dar frutos, tras un mediocre 2011 y una pretemporada pobre en resultados de los juegos. En ese campo, tras una lesion más de Grady Sizemore, las esperanzas de Acta están puestas en la confirmación de Asdrubal Cabrera y Carlos Santana, la buena salud de Shin-Soo Choo y el desarrollo del potencial del segunda base Jason Kipnis.

Si de por sí los Kansas City Royals son la cenicienta de la Central, las lesiones tampoco han ayudado a su causa durante la temporada muerta, especialmente la que dejó fuera de acción por toda la temporada a su cerrador, el mexicano Joaquin Soria. Su rotación es liderada por Bruce Chen, Luke Hochevar y Jonathan Sánchez, mientras que en el relevo Greg Holland intentará hacer olvidar a Soria, al menos por este año. Hay dos aspectos a destacar en los Royals: la juventud de su alineación, y lo que han mostrado esta pretemporada los bates de Alex Gordon, Billy Butler y Eric Hosmer.

DIVISION OESTE

Albert Pujols, el dominicano considerado el mejor jugador de
las Grandes Ligas, ahora líder de Los Angeles Angels
Foto: The Associated Press
Los Angeles Angels es el equipo que más ruido hizo en el invierno y no dudó en invertir lo necesario para retomar el liderazgo de la division y más aún, aspirar a ganar la Serie Mundial 10 años después de haberlo conseguido frente a los San Francisco Giants. Reforzaron su alineación nada menos que con Albert Pujols, considerado el mejor jugador de las Grandes Ligas, y su rotación con C.J. Wilson, quitándole su principal lanzador al rival de división, los Texas Rangers, y haciendo de la rotación angelina una de las más temibles de las mayores con Jered Weaver, Dan Haren, Ervin Santana y Wilson a la cabeza. Será importante ver el apoyo que recibirá esa rotación del bullpen, única línea que no han reforzado en la temporada muerta. Por la inversión realizada están obligados a liderar la division, la liga y no detenerse hasta la Serie Mundial. Pero ya sabemos que en el béisbol, el dinero no siempre asegura desfile triunfales en octubre.

Los campeones de la Liga Americana durante los dos años anteriores, los Texas Rangers, llegan a esta temporada con su planteal casi intacto. Perdieron a C.J. Wilson, pero adquirieron al japonés Yu Darvish, del cual esperan un éxitoso debut en las Grandes Ligas, independientemente que el parque de los Rangers no sea precisamente el ideal para los lanzadores. La alineación es la misma que derrotó a los Yankees el 2010, y a los Tigers el 2011 y los ojos estarán puestos especialmente en Josh Hamilton, luego de una pretemporada complicada y a puertas de convertirse en agente libre. Tras haber relegado a los Angels a un segundo plano en los últimos años, los Rangers tendrán el reto de mantenerse en la cima frente al renovado equipo angelino.

Los Oakland Athletics,  el equipo que Moneyball ha hecho famoso hasta en aquellos países donde el béisbol no es un deporte popular, reforzó su alineación con el cubano Yoenis Céspedes (el mismo que para ofrecer sus servicios preparó un video en youtube), y con Manny Ramírez, que aún deberá cumplir su suspension de 50 juegos por uso de esteroides. En lo que a lanzadores se refiere, su rotación sólo cuenta con la experiencia de Brandon McCarthy y Bartolo Colón, tan confiables por su juego como riesgosos por la posibilidad de sufrir lesiones. Después se verán obligados a probar con brazos jóvenes en lo que Dallas Braden y Brett Anderson se recuperan de las dolencias que actualmente los aquejan. Tras una buena pretemporada, arrancaron con dos juegos en Japón ante los Mariners, dividiendo honores, con una sólida demostración de Colón, y con Grant Balfour logrando su primer salvado en su nuevo rol de cerrador.

Finalmente, los dos primeros juegos en Japón volvieron a dejar en claro que toda la destreza de Félix Hernández, uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas, seguirá siendo insuficiente mientras los Seattle Mariners no le apoyen a la ofensiva. Y también que una vez más esa ofensiva seguirá dependiendo en buena medida del liderazgo de Ichiro Suzuki, que bateando ahora de tercero en la alineación tuvo una pretemporada caliente y un inicio de temporada en Japón con 4 hits en sus primeros 5 turnos al bate.

No hay comentarios.: