Nos dedicamos a ver el Clásico con el detalle de cada jugada minuto a minuto. Esto fue lo que vimos y compartimos con ustedes.
El Madrid sale a la cancha con un 4-2-3-1: Casillas, Marcelo, Ramos, Pepe, Coentrao; Lass, Xabi; Ozil, Di Maria, Ronaldo; Benzema; mientras que el Barcelona sale con un 4-3-3 con Valdés, Abidal, Puyol, Pique, Alves; Iniesta, Busquets, Xavi; Fabregas, Messi, Alexis.
Ha llovido durante todo el día de forma intermitente en Madrid, y al momento de saludarse ambos equipos, la lluvia ha querido hacerse presente de forma más continua en el estadio. De todos modos, poco a poco se irá diluyendo desaparecer, jugándose el partido eso sí, con un frío cercano a los cero grados.
Saca el Barcelona, siete pases, dos de ellos a Valdés con el Real encimando. Valdés comete un error grosero dejándole el balón a Di María que tira, rebota en Piqué, le queda a Ozil que tira, rebote en Busquets y le queda a Benzema que dentro del area chica no perdona. 22 segundos, gol del Madrid, el gol más rápido de la historia de los Clásicos. El Bernabéu es una fiesta. La pelota aún no ha pasado a terreno blanco, cuando estos tienen la ventaja, el “momentum”. Un detalle: mientras los merengues celebran, Puyol salta agitando ambos brazos arengando a su equipo. Es el primer gesto del capitán blaugrana, en una tarde que le tendría como uno de sus principales protagonistas. (Puede escuchar la narración del gol en Cadena Ser aquí)
Los cinco primeros minutos son de presión madridista y de imprecisión catalana. Ahí está Busquets perdiendo un pase, y aquí Dani Alves errando otro mandando el balón al lateral, mientras Messi pierde tres balones con Marcelo. A partir de ahí, algunas señales de la personalidad culé: primer quite de Puyol a Ronaldo, y dos pases del capitán a Valdés. Quizás Ibra tenía razón y Guardiola es un filósofo. Porque el detalle de seguir jugando con el arquero a pesar de su error inicial, deja en claro un pensamiento, una filosofía: la de Pep, la del Barça: Si vamos a morir, que sea en la nuestra, tocando, y jugando como sabemos.
A los seis Messi decide hacerse cargo. Error de Sergio Ramos y Lionel que no anota porque Casillas le saca el gol con la puntos de los dedos. A partir de ahí el argentino toma la batuta y el Barça empieza a parecerse más al Barça, al mismo tiempo que el Madrid empieza a parecerse al Madrid de los clásicos anteriores: poca cabeza, poco fútbol y mucho foul y crispación. Y viene foul de Coentrao a Alexis; y viene foul de Pepe a Messi, que se da tiempo para iniciar una jugada en el medio que Alexis desvía con un cabezazo. Reacciona el Madrid y Benzema cabecea ante un Valdés que responde con seguridad.
Mientras tanto Puyol vuelve a tocar con Valdés para salir jugando. Y el mismo Puyol otra vez detiene a Cristiano que había superado a Piqué, que en la siguiente jugada quiebra a Di María que queda tendido en el campo como si lo hubiera alcanzado un rayo, pero cinco minutos después corre como el que más. O se curó milagrosamente, o va de candidato al Oscar. Cesc anda tan impreciso en el Barça como Ozil intrascendente en el Madrid. Iniesta mientras tanto empieza a descubrir que puede hacer lo que quiera con Coentrao y Valdes vuelve a recibir hasta dos pases más de sus compañeros para salir jugando con el pie. Ramos le entra mal a Alexis y Xabi a Messi ganándose la amarilla, la misma que también se gana un minuto después Alexis por foul a Di María, en el primer foul en donde Messi le discute la decision al árbitro.
¿Y Cristiano? Por ahí aparece intentando un tiro, pero se lo impide… Puyol. Por ahí Benzema, que es el mejor de los blancos le gana la espalda a Piqué y lo deja sólo frente al arco, pero CR7 que suele meter montones de esos goles, falla de forma clamorosa.
Minuto 29. Lass –que acaba de intentar un tiro de larga distancia que todavía esta cayendo-, intenta un pase a Benzema que intercepta Abidal. Y comienza el tiki taka: Abidal, Iniesta, Messi, Xavi, Piqué, este para Messi que arranca en su media cancha, poner segunda, tercera, cuarta, desborda a Ozil, a Xabi, a Lass, habilita a Alexis que supera a Pepe y a Coentrao, dispara cruzado y anota. 1 a 1. El Madrid no ha sabido aprovechar su oportunidad y ahora el partido luce equilibrado, pintando más de azulgrana que de blanco. (Puede escuchar la narración del gol en Cadena Ser aquí)
En los dos minutos siguientes hay dos jugadas que reflejan una diferencia de actitud: Ronaldo intenta superar a Piqué, pero este lo despoja del balón y el portugués se queda en el suelo quejándose de una falta inexistente; en la siguiente jugada, Messi la pierde con Di María y lo persigue por toda la cancha hasta forzar un lateral en favor del Barça. Cristiano y Messi. Dos grandísimos jugadores, sin discussion alguna. Pero a la hora de los clásicos españoles, hasta aquí, van escribiendo dos historias totalmente diferentes.
Piqué juega con Valdés. Dani juega con Valdés. Después del error inicial, el arquero ha participado seis veces más del juego culé. Benzema sigue luchando, pero cada esfuerzo al llegar a Cristiano termina chocando en esa pared compuesta por su egoísmo y … por Puyol. La frustración se hace evidente en algunos jugadores del Madrid. Choque entre Xabi y Alves, y Pepe y Ramos reclaman con aspavientos. Pepe patea a Alexis –y Messi se gana la amarilla por protestar-. Pepe apunta al pecho del chileno; no le da, pero el portugués luce desorbitado. Con todo y el desenfoque, el Madrid de la mano de Benzema y una que otra patriada de Marcelo arrincona al Barça en los cinco minutos finales del primer tiempo. Pero sin acción de peligro concreta. De hecho lo más saltante del final es el foul por llegar a destiempo de Messi a Xabi Alonso, por el que el Bernabéu reclamo la segunda amarilla.
El segundo tiempo arranca con el Barça en el campo del Madrid y con Iniesta dispuesto a regalarnos una exhibición maravillosa de fútbol, auspiciada por Coentrao, que soñará con el manchego por varias semanas. Ronaldo tiene dos tiros libres en los 3 primeros minutos, pero no está en su día. Piqué sigue impreciso y errático: se gana la amarilla por foul al 7 de Madrid, y luego equivoca un pase al lateral. Iniesta sigue haciendo estragos. Lass derriba a Busquets. Cristiano otra vez intenta y otra vez falla, esta vez no puede superar a Dani Alves.
Minuto 52: Abidal saca un lateral hacia Cesc, con quien hace una doble pared. Cesc finalmente cede a Iniesta, quien toca a Alexis; el chileno intenta habilitar a Cesc pero encuentra el rechazo de Coentrao, que va directo hacia Xavi que la empalma en primera de derecha. El tiro se desvía en Marcelo y descoloca a Casillas que desesperadamente intenta volver sobre el balón. Pero este, caprichoso, se mete en su arco previo beso a su parante izquierdo. Barça arriba 2 a 1. Mientras los culés celebran, Cristiano lanza sus brazos al aire con toda su frustración. (Puede escuchar la narración del gol en Cadena Ser aquí)
La defensa del Barça sigue jugando con Valdés -al final fueron nueve pases al arquero, como para que no queden dudas que el error quedó atrás-. El Madrid intenta equiparar las cosas como puede. Va Benzema, rechaza… quién más? Puyol. Kaka que ha entrado por el intrascendente Ozil intenta con Cristiano, superan a Piqué, solo para chocar con… Puyol. Ahora se juntan Xavi, Iniesta, Messi, Alexis, tiki taka, Coentrao rechaza con el último aliento. Cuatro minutos después otra vez, pim, pum, pam, Iniesta, Messi, Alexis, salva Casillas. Iniesta está intratable. Lass se gana la amarilla por detenerlo de la única forma que se puede, con foul, y se va de la cancha para que ingrese Khedira. Pepe vuelve a ser Pepe y se gana la amarilla por una fuerte entrada a Messi.
Minuto 64: Cristiano falla un cabezazo solo frente al arco tras centro de Xabi Alonso. Y la maxima aquella de “goles que no haces, goles que te hacen”, vuelve a tener una demostración práctica. Un minuto después, Kaká intenta desbordar, Cesc le quita el balón, toca a Xavi que devuelve al 4; este toca con Piqué que cambia hacia Iniesta quien supera a Coentrao como toda la tarde. Mientras el portugués hace un gesto de frustración, Cesc empieza a corer a sus espaldas con dirección hacia el arco. Iniesta sigue con el balón y lo pasa a Messi que desborda y jala todas las marcas, la de Marcelo incluida, lo que le permite pasar el balón a un Alves libre y con toda la banda derecha a su disposición. El brasileño levanta la cabeza y ve a Cesc llegando al area. Centra con precision milimétrica a la cabeza de Fábregas y es gol. 3 a 1 Barça. El hijo pródigo marca el gol soñado en el partido contra el clásico rival. Coentrao queda en el piso, desolado, al igual que Casillas, Pepe revienta la pelota contra la malla, Xabi se lleva las manos a la cabeza. El Madrid es un canto a la impotencia. (Puede escuchar la narración del gol en Cadena Ser aquí)
Ramos se esfuerza en ser el más descontrolado del Madrid. A los 67 golpea sin balón a Alexis. Dos minutos después va a por Messi y se gana la amarilla. Ahora son Khedira y Coentrao los que se turnan en bajar con malas artes a Iniesta que disfruta y hace disfrutar. Ahora le hace un sombrero mexicano a Khedira que no tiene reparo en volverlo a foulear. El Barça domina a su antojo a un Madrid desorientado. Tocan Messi y Alves, vuelve a centrar el brasileño, pero Xavi no puede contactar bien de cabeza. Recién diez minutos después del tercer gol el Madrid genera un ataque peligroso. Lo tiene el generoso Benzema que dispara al lado del parante izquierdo. Dos minutos después, a los 76, en un contragolpe de Higuaín que ha entrado por Di María, Kaká intenta el centro, pero rechaza por enésima vez el enorme Puyol. Vuelve el balón a los pies de Iniesta, a los de Xavi, a los de Messi, y el Barça toca y toca y los merengues simplemente siguen la trayectoria del balón sin poder hacer nada. Khedira solamente ha entrado a patear y a reclamar. Coentrao pasa como un toro ante un toquecito de Iniesta, que sigue en maestro. Es un espectáculo.
A diez del final entra Keita por Cesc que estuvo impreciso, pero con el gol pago su cuota. Y entra Villa por Alexis, que además de su gol hizo un despliegue físico generoso y dio la razón a Guardiola en su elección para hacerlo arrancar el partido. El Madrid quema sus ultimos cartuchos: Va Kaká y Valdés desvía al corner, vuelve Kaká a centrar, pero ahí esta Puyol. Higuaín lanza otro centro, pero la pelota choca en la cara de Puyol, para el que ya faltan calificativos. Pero los minutos finales son del Barça. A los 85 una combinación entre Iniesta y Messi que Casillas salva tras una serie de rebotes. Ahora es Iniesta –otra vez Iniesta- el que desparrama gente, combina con Villa y provoca un corner. Par de minutos después tocan Messi, Xavi, Villa, el balón se pasea por el arco de Casillas. Otra vez Iniesta se divierte a costa de Coentrao, pero ahora salva Ramos –hablando de Coentrao… no hubiera hecha Arbeloa un trabajo más decente?-. El Barça toca, toca y toca. Pep se apiada de Coentrao y saca a Iniesta. Lo aplauden los culés y algunos madridistas que entienden lo mezquino de los silbidos a un jugador extraordinario. Gracias por el fútbol Andrés.
Y se termina el partido. Mourinho tiene un gesto que merece destacarse al saludar a Tito Vilanova. Pep se va contento, sigue invicto en el Bernabéu. El Madrid sigue líder de la Liga y con sus posibilidades intactas. El Barça deja constancia que peleará hasta final. Y uno agradecido de vivir en esta época y poder ver y disfrutar a este Barcelona. Un equipo de época. Único. Incomparable. Gracias al Barça. Gracias al fútbol.
* Fotos de Reuters disponibles en El Comercio. Videos del site de LigaBBVA en YouTube
2 comentarios:
Que partidazo!! Un tremendo regalo de Navidad!! Como dijo un periodico (no recuerdo de que pais) los "Pep Show Boys" jajaja
Gracias Selina. El periódico es el Olé, de Argentina. Saludos!, Pedro
Publicar un comentario