jueves, 12 de julio de 2012

Comienzan las Olimpiadas: El básquet de Londres 2012 en una charla con Roberto Martin


Team USA 2012
Foto: AP

Estamos a dos semanas del inicio de las Olimpiadas Londres 2012 y ya se siente en el ambiente deportivo la emoción por ver en competencia a los mejores atletas del mundo en los treinta y seis deportes incluídos en estos Juegos.

Una de las competiciones por equipos que más atraerá la atención será sin dudas el básquet masculino, donde participarán las estrellas de la NBA representando a USA, intentando repetir la medalla de oro obtenida hace cuatro años en Pekín. Ante ellos, se espera ver lo que puede ofrecer el equipo español, campeón mundial del 2006 y bicampeón europeo en 2009 y 2011, así como la que puede ser la despedida de varios de los jugadores argentinos de aquella Generación Dorada campeona de Atenas 2004 y medalla de bronce en las Olimpiadas del 2008.

Para conocer un poco más sobre lo que podemos esperar en esta competición, conversamos con Roberto Martín (@robertofmartin), comunicador argentino, relator y comentarista de básquetbol del sitio oficial de la NBA, canal de TV Showsport y Revista Básquet Plus e Interbásquet Radio. Con una vasta experiencia de casi dos décadas cubriendo el deporte de las canastas*, Roberto nos comenta lo que espera del básquet en Londres, y también tiene palabras sobre la próxima temporada de la NBA, el recambio de la Generación Dorada y el seleccionado de la República Dominicana.

Pregunta: Culminó el repechaje en Venezuela y ya tenemos a las 12 selecciones nacionales que competirán por el oro olímpico en el básquet masculino.  En el grupo A tenemos a USA, Argentina, Francia, Túnez y los recién clasificados Nigeria y Lituania. ¿Cuáles son tus impresiones sobre éste grupo y cuáles son los 4 equipos que ves clasificados a los cuartos de final? 

Respuesta: Contrariamente a lo que muchos suponen veo muy bien a Argentina, y estará mejor cuando logre adquirir rodaje y se sume Carlos Delfino. Lituania tiene altura y un perímetro efectivo, son muy peligrosos; por eso el primer juego entre ambos equipos marcará una tendencia en el Grupo. De no mediar sorpresa alguna, ambos disputarían el segundo lugar detrás de USA. A Francia no la veo tan consistente, siempre amaga a más y no concreta, salvo en los Juegos Olímpicos de Sidney; además sin Noah el equipo no será el mismo ya que el pívot de Chicago es fundamental. Por último, entre Nigeria y Túnez, creo que los primeros van a llegar mejor, especialmente después de lo que vimos en el Repechaje de Caracas. Es más, no sería extraño que se metan en la lucha por el segundo lugar por su básquet atlético y efectivo, pero todo dependerá de los sistemas y la manera en que se los defienda, es decir, no permitir la facilidad que tienen de cargar el rebote ofensivo.

P: En el grupo B, Rusia se unió a España, Gran Bretaña, China, Brasil y Australia. ¿Como aprecias el grupo y a quienes ves pasando a la siguiente ronda? 

R: España vuelve a emerger como el máximo candidato de su Grupo, es un equipo muy sólido conformado por grandes jugadores, los mejores de su historia. En segundo lugar ubico a Brasil, para mí una de las selecciones de mayor crecimiento, sobre todo con la llegada de Rubén Magnano al cargo de entrenador. Si el equipo era peligroso en Turquía o en el Preolímpico de Mar del Plata, ahora lo será mucho más. No me sería extraño incluso que termine ganando el Grupo. Lo bueno del mismo es la inclusión de Rusia con su básquet disciplinado y con excelentes jugadores para sorprender a los dos primeros. Si el orden se invierte no debería extrañar, más allá del favoritismo español, entre los tres se juegan el conseguir un rival más accesible en el cruce de cuartos. Australia está por encima de China y Gran Bretaña, pero ojo porque el país anfitrión liderado por Luol Deng está en condiciones de hacer un buen torneo.

Seleccionado español de básquet para las Olimpiadas 2012
Foto: www.feb.es
P: ¿Compartes la opinión general que presupone que el equipo de USA se llevará el triunfo y los demás equipos competirán por la medalla de plata? ¿Porqué? 

R: No hay dudas, porque los nombres son determinantes y el entrenador tiene mucha experiencia en el básquet FIBA. La transición será manejada con la sabiduría que tiene Mike Krzyzewski y por eso es difícil suponer que un buen trabajo táctico pueda frenar a la potencia y calidad de cada integrante. Con Paul, Bryant, James, Durant y Griffin en cancha es casi imposible detenerlos y sólo podría hacerlo el que para mí es el verdadero y único Dream Team de la historia (USA 1992). A propósito de Griffin, queda afuera por una lesión en su rodilla izquierda, es una lástima, me habría gustado ver en los Juegos como se desplazaría con otras defensas. Esa lesión le abrió las puertas a Anthony Davis, el número uno del Draft 2012, convocado a último momento.

P: España pese a la baja de Ricky Rubio y la lesión de Navarro, ha recuperado a Rudy Fernández y cuenta con jugadores que complementan a su columna vertebral NBA (los Gasol, Calderón e Ibaka). Acaba de derrotar con contundencia a Francia y adueñándose de su grupo podría tener un emparejamiento que lo acerque a semifinales. ¿Ves a los españoles mejor que en el 2008?¿Es en el papel el principal rival de USA? 

R: Lo bueno de España es que suma talento con altura, tiene tres internos de calidad (los hermanos Gasol e Ibaka) y un perímetro importante, con un jugador como Calderón que llega en el mejor momento de su carrera. Lo veo mejor que hace dos años, aún sin Rubio y Navarro, porque son jugadores que llegaron a la madurez suficientemente fogueados a raíz de su paso por la NBA, inclusive Rudy Fernández. De todos modos a diferencia de USA, es un equipo al que se le puede ganar con un buen dibujo táctico, como el que seguramente realizará Brasil.

P: Hablemos de Argentina. Estando en el mismo grupo que USA lo evita en los cuartos de final, aunque podría tocarle un emparejamiento ante Rusia, China o el clásico rival sudamericano con Magnano a la cabeza. ¿Cuáles son en tu consideración las posibilidades del equipo blanquiceleste en este torneo? 

R: Con la calidad de este plantel, y a pesar de la edad de sus integrantes, considero que Argentina volverá a pelear por una medalla, solo que obviamente le va a costar más que en otras oportunidades. Resentido el juego interior ante la ausencia de un jugador clave como Fabricio Oberto, habrá que esperar mucho más de los jugadores de rol como Federico Kammerichs o Juan Gutiérrez, o el desplazamiento de Andrés Nocioni como "4" para que pueda ayudar a Luis Scola en la pintura. Es el déficit más grande, porque en la mediacancha es uno de los equipos más fuertes con Prigioni, Ginóbili y Delfino. Como comenté, a diferencia de cuatro años antes, el primer juego sera fundamental. Si Argentina logra quedar segundo crecen las chances de lograr un cruce más accesible. Un jugador que el mundo puede llegar a descubrir es Leonardo Gutiérrez, porque no está considerado como determinante, pero con un triple con marca encima te puede ganar un partido en un final cerrado. También será importantísima la táctica empleada, como anular a los internos de más talla, evitar que les llegue el balón, cambiar de defensa a zona cuando sea necesario. Las decisiones del cuerpo técnico jugarán un papel significativo.

P: ¿Constituye Londres 2012, ahora sí, el tantas veces anunciado fin de un ciclo brillante como lo es el de la “Generación Dorada”?

R: Hay jugadores en este plantel que pueden llegar perfectamente al Mundial de 2014, a los cuáles se van a sumar los integrantes de la nueva generación que ya se destacan. Hay que diferenciar a la Generación que ganó el Oro en Atenas 2004, porque es única e irrepetible. Esa tendrá un final lógico, pero antes puede seguir dando batalla con Luis Scola y Carlos Delfino como estandartes de los próximos procesos.

P: ¿Como aprecias el cambio generacional en Argentina? Recientemente los sub 17 dirigidos por Tolcachier tuvieron un digno desempeño en el campeonato mundial celebrado en Lituania, pero de cara al Mundial 2014 y Río 2016 ¿existe el recambio necesario para que Argentina siga siendo protagonista y candidato a podios? ¿o deben prepararse sus seguidores para un período lejos de los primeros lugares? 

R: El recambio marcha muy bien en la mayoría de las posiciones debido al talento existente en las divisiones formativas. Tanto en el perímetro como en la posición de alero chico hay una buena cantidad de jugadores con posibilidades. En el poste bajo está el déficit mayor, porque no hay mucha cantidad de jugadores de gran talla. La gran esperanza es Marcos Delía, un pívot de 20 años con 2,07 metros que recientemente formó parte del equipo que se consagró campeón en el Sudamericano de Chaco. En Lituania se destacó Gabriel Deck, un ala-pívot que ya demostró sus condiciones. En ambos casos necesitan sumar minutos en la competencia interna, requisito fundamental para lograr el rodaje necesario que les permita despegar definitivamente. Argentina con Delfino y Scola puede conformar un equipo que mezcle juventud y experiencia para afrontar la transición. Es cierto que no hay pívots de envergadura como en Europa, pero es cuestión de tiempo para que puedan ir surgiendo otros. 

El "Alma" argentina en su presentación ante su afición
Foto: Terra - Daniela Amdan
P: ¿Observas entre los equipos de los que no se habla tanto, algún seleccionado que pudiera aparecer en silencio y dar una sorpresa colándose entre los cuatro semifinalistas en Londres? 

R: Como dije antes me gusta mucho Brasil, porque varió su filosofía desde la llegada de Magnano. Ahora es un equipo que se acostumbró a defender, algo que parecía impensado debido a las características de su básquet. Eso se dio porque el técnico aplicó conceptos que resultaron fundamentales a lo largo de su carrera y que tuvo como corolario la medalla de oro conseguida en Atenas 2004 con Argentina. De todos modos los semifinalistas siempre dependen del cruce, fijate que en 2004 España era un gran candidato, pero sorpresivamente se chocó con Estados Unidos en cuartos y quedó eliminado. 

P: Para concluir con el tema olímpico, en el básquet femenino, ¿asistiremos a la continuación del dominio estadounidense, que desde el 84 solamente no ha alcanzado el oro en Barcelona 92? 

R: No hay un equipo con suficiente potencial como para hacerles frente. República Checa podría ser, sin embargo en la final del Mundial 2010 las norteamericanas ganaron por veinte. Pienso en Australia o Rusia pero sólo para pelear por una medalla.

P: Te pido un comentario para los lectores del Blog aquí en República Dominicana, donde el básquet es el deporte más popular después del béisbol ¿Cómo has observado los avances de éste seleccionado en los últimos campeonatos, que lo tuvieron a puertas de llegar a Londres y lo colocan en la actualidad como el tercer equipo de la region detrás de Argentina y Brasil? ¿Consideras que van por el camino correcto? 

R: Entiendo que República Dominicana tiene el mejor equipo de su historia. Además de jugadores veloces en la mediacancha, el juego interno es temible con Al Horford y Jack Martínez. Es una formación que conjuga cambios de ritmo y juego vertiginoso con fundamentos de la NCAA inculcados por John Calipari, pero necesita más desarrollo y sobre todo competir fuera de la región. Deberían propiciar más partidos amistosos contra equipos como Argentina o Brasil, y realizar giras por Europa para enfrentar sistemas distintos a los del Caribe y Centroamérica. Van por el camino correcto pero tienen que continuar el proceso y evitar un estancamiento.

P: Aprovechando la oportunidad hablemos brevemente de la NBA. A tres meses del inicio de la temporada regular, el verano se ha visto sacudido por una serie de movimientos (y la prolongación de la interminable novela Howard) que en cierta forma han fortalecido equipos puntuales como los Heat, Lakers, Knicks, Nets. Sin perjuicio de lo que aún falta ¿cuál es tu comentario sobre el actual escenario, los cambios presentados, y lo que comentan algunos aficionados respecto que todos estos movimientos y sumas de dinero, les dejan confundidos sobre el sentido que tuvo la huelga del verano pasado? 

R: Confusiones en cuanto al dinero no hay, pero sí noto por las consultas que las reglas no son demasiado claras. Es que en realidad cuesta entender los movimientos, especialmente cuando se involucran varios equipos en un cambio, o las mismas franquicias apelan a las claúsulas de amnistía para liberar salarios. Lo único claro es que los jugadores que forman parte de la NBA entienden cuál es su rol y que pueden ser traspasados a otros equipos sin tener en cuenta su rendimiento.

P: Tras estos movimientos ¿cómo ves el panorama? Debilitados los Bulls sin Rose, fortalecidos los Lakers con Nash, los Knicks con Kidd y Camby, esperanzados los Nets al retener a Williams; pese a todo ello, ¿Nuevamente tendremos a Heat y Thunder como favoritos para un segundo round de la final de este año? 

R: Miami volverá a estar en la pelea, más con el aprendizaje que significaron la final perdida y el anillo logrado este año; se dieron cuenta donde estaban los errores pasados y difícilmente los vuelvan a cometer. Como no tienen un rival tan fuerte en el Atlántico serán candidatos nuevamente. El único que le podía ganar era Chicago completo, y la ausencia de Rose se va a sentir en los Bulls. Me gusta New York, sobre todo con la llegada de Pablo Prigioni por el cual los ojos argentinos estarán pendientes del equipo dirigido por Mike Woodson, aunque mi duda siempre pasa por Melo. Fíjate que Denver mejoró cuando se fue. No tengo dudas sobre su condición de gran jugador, pero a New York no lo salva el individualismo, es un equipo que tiene que jugar como tal porque no le sobran las figuras. Los Nets seguramente van a mejorar y mucho este año. En el Oeste entiendo que Thunder y San Antonio volverán a ser protagonistas, pero ojo con los Lakers, porque si logran hacerse de Howard asoman como el gran candidato, por encima del mismo Heat. Fijate que ya tienen a Nash que es el toque de calidad y orientación en la cancha. Hace tiempo que no juegan con un base natural, y desde la época de Magic que no tienen un guardia de la talla del canadiense.

Steve Nash en su presentación con Los Angeles Lakers
Foto: Reuters - Lucy Nicholson 

* La trayectoria de Roberto se inicia en la revista Encestando de Bahía Blanca, Radios LV2 y Universidad, Diario La Mañana de Córdoba y Basketería de Brasil. En 1996 fundó Realizaciones Deportivas, primer medio independiente de corresponsalías en Argentina. En 1998 y 1999 formó parte del staff de colaboradores de la publicación Jump & Julius Scoutings, libro editado por el entrenador Dan Peterson. Cubrió distintos torneos nacionales e internacionales, entre ellos NBA, McDonald Championship, Preolímpico, Mundial Juvenil, Sudamericano, entre otros”.



lunes, 2 de julio de 2012

Histórica España

España campeona de la Eurocopa 2012
Foto: Reuters
Es tiempo de La Roja. La final de la Eurocopa 2012 en Ucrania, fue la ratificación que España, bicampeona de las últimas dos competiciones europeas de selecciones y actual campeona del mundo es, sin lugar a dudas, la dueña y señora del fútbol mundial. Fiel al estilo que ha venido desarrollando durante el último lustro, la selección dirigida por Vicente del Bosque, venció con contundencia a Italia por 4-0 y se convirtió de esta forma en el primer combinado nacional en alcanzar de forma consecutiva el triplete mencionado, en un logro inédito que testimonia la grandeza de este momento del seleccionado español y de la actual generación de jugadores que la componen.

Atrás han quedado aquellas épocas donde el equipo español acumulaba frustración tras frustración a lo largo de competiciones internacionales, por la razón que fuera: bien podían ser controvertidas decisiones arbitrales, como la que relata la historia de la "batalla de Florencia" en 1934, o la que se consumó en aquellos cuartos de final del Mundial del 2002 ante Corea del Sur; o actuaciones decepcionantes como la del Mundial de 1982 como locales o la de Francia 1998; sin olvidar los fatídicos penales que los dejaron fuera en México 86 o en la Eurocopa del 96 y aquellos hechos desgraciados que se recordaban una y otra vez, como “el gol que no fue” de Cardeñosa en Argentina 78, el error de Arconada en la final de la Eurocopa del 84 o el codazo de Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de 1994. 

El presente es distinto. Luis Aragonés primero y Del Bosque en la actualidad han sabido gestionar una generación de jugadores que con Iker Casillas y Xavi Hernández como puntos de referencia desde su condición de campeones mundiales juveniles en Nigeria 1999, han sabido vencer fantasmas –súmese a la lista aquél que decía que no podían ganarle a Francia y a Italia- y convertirse en un equipo admirado a nivel mundial por su estilo, en el cual, pasan jugadores, se integran otros, pero se mantiene una filosofía que no solamente obtiene elogios, sino además resultados y que, inclusive, se ha vuelto referencia de equipos como Alemania e Italia, que hoy desarrollan sus propias versiones de un estilo de juego "a la española".

Iker Casillas y Xavi Hernández con un trofeo más en su palmarés
Foto: Reuters
Cómo si no bastara con lo estrictamente futbolístico, resultan campeones simpáticos los de este plantel. Aún aquellos a quienes su juego les aburre o sencillamente no les convence, no pueden evitar reconocer gestos como los de Casillas consolando a cada uno de los italianos antes de unirse a la celebración de sus compañeros, o el plantel completo haciendo un pasillo al equipo subcampeón al subir estos a recoger sus medallas. Ahí esta el recuerdo permanente a compañeros fallecidos de forma súbita, o la celebración con sus niños a pie de campo, mostrando el lado humano de los que hoy por hoy son los héroes deportivos de una España agobiada en el presente por la crisis económica. Ahí queda el testimonio de las declaraciones y conferencias de prensa durante todo este torneo: ninguna palabra desubicada, cero desdén hacia rival alguno, ninguna declaración altisonante; siempre la prudencia, el respeto y la humildad que irradia desde la cabeza misma del plantel, el tan sencillo como exitoso Vicente del Bosque.

Mención aparte para Del Bosque. Discreto y respetuoso, ha sabido aguantar críticas de todo tipo y a la hora de los reconocimientos por sus triunfos -es el único entrenador campeón de Mundial, Eurocopa y Champions-  repite una y otra vez que ha sido afortunado en caer en el momento justo en equipos con planteles estupendos. Como si se pudiera obviar que supo gestionar la transición tras la salida de Aragonés, siendo inteligente en tocar sólo lo indispensable; que supo manejar grupos bajando decibeles a roces como los surgidos en los últimos tiempos entre jugadores del Barcelona y el Real Madrid; o que acertó al momento de confiar en jugadores como Busquets hace par de años o Jordi Alba en la actualidad, en su momento discutidos, hoy titulares y campeones. Seleccionador de gestión exitosa y comportamiento ejemplar, eso es Del Bosque.

El 2014 España irá por otro logro inédito. En su camino, además de los equipos europeos buscando revancha, estará un Brasil que querrá ganar a toda costa el Mundial que están organizando y cerrar de alguna forma la herida del Maracanazo infringida por Obdulio Varela, Pepe Schiaffino, Alcides Ghiggia y compañia. También estará Lionel Messi, y su búsqueda de un campeonato mundial con su país. No la tendrá fácil el actual campeón, pero la base de este equipos será la misma, lo que sin duda invitará a España seguir soñando, más aún teniendo en cuenta que detrás vienen pidiendo terreno los De Gea, Muniaín, Ander, Adrián, Montoya, Thiago, entre otros que junto a Javi Martínez y Juan Mata, son parte de una nueva generación que ya se llevó la Eurocopa Sub-21 el año pasado y que en breve afrontará los Juegos Olímpicos de Londres.

A lo largo de la historia del fútbol han existido grandes selecciones, conforme consta en los relatos de quienes los vieron en su momento, en los testimonios audiovisuales existentes o en la experiencia propia de quienes acudimos al presente futbolístico. Campeones sin corona a nivel mundial como el ballet húngaro del 54, la Holanda del fútbol total del 74 o aquellos Brasil y Francia de los mundiales del 82 y el 86; Equipos recompensados con el triunfo final como el Brasil del 58 y el 70, la Holanda de la Eurocopa 88 o la Francia de final del siglo pasado. Este seleccionado español, el de Xavi e Iniesta, dos jugadores que son el fútbol mismo, de los mejores que han pisado jamás un terreno de juego, éste flamante tricampéon, se une sin discusión a los grandes de todos los tiempos, con merecimiento y reconocimiento pleno.

P.D. Aplauso obligado a Cesare Prandelli y su Italia. Más allá del primer tiempo de Portugal, fue el único equipo que encaró a esta España de galones de tú a tú en los dos partidos en la que la enfrentó. Le sacó un empate la primera vez, y durante 60 minutos permitió que disfrutemos una final apasionante, con alternativas en el desarrollo del juego y ocasiones en ambos arcos. Cuando se quedó con diez jugadores tras la lesión de Thiago Motta, tuvo la nobleza de culminar el partido sin ensuciarlo con violencia y honrar con su presencia al triunfador en la premiación final. La tristeza y las lágrimas de sus jugadores, entre ellos el genial Andrea Pirlo, mostraron la verguenza deportiva de un equipo al que Prandelli está guiando por el sendero correcto.

Gracias a Italia y a España. Gracias al fútbol, que sólo es fútbol ciertamente, pero apasionante y hermoso cómo sólo él puede serlo.