Derrick Rose (Foto AP) |
Para conocer mejor lo que podemos esperar de esta temporada tuve la posibilidad de participar el miércoles 21 de diciembre en una audioconferencia con Alvaro Martín (@AlvaroNBAMartin) y Carlos Morales (@CoachCMorales), los principales analistas de ESPN en lo que básquet se refiere. Alvaro, que ha narrado innumerables finales de la NBA, además es la voz de los Monday Night Football de la NFL, mientras que el Coach Morales tiene una larga experiencia como entrenador que lo ha llevado incluso a disputar Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales con Puerto Rico. En la audioconferencia, ambos respondieron con amplitud de detalles a las consultas de los medios de diversas partes de Latinoamérica que participaron en la misma, entre los que estuvo presente este Blog Deportivo, y nos invitaron a seguir la temporada a través de sus transmisiones. Les invito a disfrutar en exclusiva todo lo que compartimos con los destacados comunicadores, a los que agradezco la atención que tuvieron en la audioconferencia referida.
Pregunta: ¿No les parece que los equipos poderosos están polarizando la NBA comprando tres o cuatro estrellas para juntarlas en un sólo equipo?
Alvaro Martín (AM): Este último convenio colectivo esta diseñado para tratar de reducir o eliminar ese tipo de movimientos. Recordemos que el primer equipo que lo hizo fue San Antonio con Parker, Ginobili y Duncan. Es verdad que vinieron del draft, pero para poder retenerlos luego fue necesario el sacrificio económico de por lo menos dos de ellos, sino no se hubiera podido armar un tridente de ese tipo, con el que se estableció un patrón que se confirmó en Boston y que luego se extendió por toda la liga. Pero ahora tomemos el ejemplo de Nueva York que tiene tres figuras y –con todo el respeto- piezas intercambiables, sin la posibilidad de añadir jugadores, que no sea un Byron Davis con unas interrogantes enormes en lo físico; vemos lo que ha hecho Dallas y te das cuenta que esa época de pasarte el tope salarial, pagar el impuesto de lujo con tal de tener un elenco revestido, esos tiempos se acaban. El año pasado Dallas pagó 20 millones de impuesto de lujo, con una nómina de 90 millones; en esta temporada y en la siguiente permanece el sistema de un dolár por cada dolár que te pases de los 70 millones, pero dentro de tres temporadas, esos mismos 20 millones bajo las reglas del tope salarial se convertirán en 45 millones. Y si te pasas el equivalente de 25 millones, de aqui a 3 años el pago va a ser de 65 millones. Es decir, se han creado frenos específicos para evitar ese tipo de situaciones, por eso los equipos están aprovechando para armarse ahora, además del hecho que hoy en día hay muchos jugadores que quieren jugar en ciudades grandes y mercados mediáticos importantes lo que va en favor de los equipos de dichas ciudades.
Carlos Morales (CM): Es el caso específico de Dwight Howard cuyo agente ha mencionado que estaría dispuesto a irse a Los Angeles o a Nueva York. Volviendo a cómo pueden armarse superequipos en distintos mercados aún con las nuevas reglamentaciones que van a entrar en vigor, la única forma será que los jugadores sacrifiquen salario para moverse, y habrán jugadores que estén dispuestos a ello.
Pregunta: ¿No se desvirtúa en todo caso el juego en equipo?
CM: Eso depende de la disposición a jugar en equipo y de resignar protagonismo que tengan dichas estrellas. Volvemos al caso del primer tridente, San Antonio: los tres son jugadores dispuestos a que el balón circule, a que jueguen los demás.
AM: Tienes el ejemplo de Miami el año pasado. Con dos de los cinco mejores jugadores de la liga llegaron a una final pero no pudieron ganarla, se enfrentaron a un conjunto mucho más profundo, que jugaba en equipo y se impuso ese tipo de juego colectivo. Es decir, tú puedes reunir a estas figuras, pero queda bien claro que eso no es garantía de campeonato.
AM: Es importante agregar algo. El coste económico de lo ocurrido en la liga lo sintieron ya los dueños, lo hicieron sentir a los jugadores y ahora el aficionado va a sentir el efecto. Estamos viendo equipos que ni siquiera tienen la capacidad de rellenar una rotación de ocho jugadores, en parte porque han decidido dedicar su capacidad de nómina a tres figuras. El caso clásico es Boston que a duras penas esta armando un equipo en este momento. Otro ejemplo es Dallas. Perdieron a Chandler, ahora tienen a Haywood como pivot y su reemplazo es Ian Mahinmi, que no veía minutos el año pasado y que tendrá que jugar minutos importantes si Haywood se mete en problemas de faltas. Tenían a Barea como armador reserva que intercambiaba con Jason Kidd, un jugador que ya no está para dar más de 30 minutos en una noche. Este año tienen a Delonte West, que como armador estaba para llenar huecos pequeños que dejaban en Cleveland LeBron James, y en Boston Rajon Rondo. Vamos a ver una disminución de calidad de juego no solamente por el cierre patronal sino por la disminución económica de la liga, proceso que sera interesante ver. Lo que vamos a ver este año es como impacta el ajuste económico al aficionado de la NBA. Mas allá del efecto de no practicar, de tener dos partidos de pretemporada, es que la calidad de equipo ha caído. La única ventaja de todo esto es que novatos, jugadores jóvenes y algunos desconocidos a los que quizás no se les daba la oportunidad en el pasado, surgirán como figuras con un papel importante en sus equipos.
Pregunta: ¿Qué baloncesto vamos a ver en esta temporada corta, teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación de los equipos? ¿Tendrá relevancia el mantener la misma nómina, el tener ya una base previa?
CM: El calendario lo preparan en las oficinas de la liga sin tomar en cuenta a los entrenadores, que hubiesen pedido una pretemporada más larga y no arrancar necesariamente el 25 de diciembre; sin embargo para la liga era casi un requisito arrancar en dicha fecha. Los equipos no están acoplados todavía, se ha demostrado en los partidos de pretemporada que hemos podido observar hasta ahora que los equipos están buscando identidad. Usualmente los entrenadores tratan de preparar su defensiva y de ir añadiendo jugadas al patrón ofensivo. En este caso muchos de los equipos han tenido que darle un curso de trabajo acelerado adicional a sus jugadores para poder llegar a la temporada. Y no solamente eso, está el riesgo que el apresuramiento origine lesiones en algunos jugadores importantes. Se puede preveer quizás una merma en calidad, aunque creo que las aguas irán tomando su nivel y los equipos van a ir adquiriendo mejor forma según la temporada vaya entrando en calor.
AM: Sobre la segunda pregunta, en una temporada de 82 partidos puede que un técnico tenga seis fechas con dos o tres dias libres y establecer una práctica donde instruir, añadir o pulir jugadas y desarrollar sistemas, es decir, un día dedicado a prácticas dentro de la temporada. Con el nuevo itinerario se esfuma toda posibilidad de ajuste. En los partidos de pretemporada se aprecia que las defensivas no están armadas, la intensidad no existe, los jugadores titulares muchas veces ni juegan, es otro nivel de juego, con muchísimas fallas de rotación, de fundamentos. Uno esperaría en esa situación que los porcentajes de campo fueran elevados, pero si examinas lo que estamos viendo de pretemporada, están por el piso, porque la selección de tiro y la ejecutoria ofensiva es aún peor de lo que estamos viendo en el costado defensivo.
AM: Si utilizamos la temporada 98-99 como ejemplo, la gente te insiste en que los equipos veteranos fueron los que llegaron lejos y tuvieron éxito en esa temporada. El tener una continuidad del plantel es importantísimo, pero yo no creo que un equipo veterano tenga una ventaja especial, sobre todo en la temporada regular. Puede que esa ventaja aparezca en la post-temporada. Lo interesante es que los equipos que tuvieron éxito y llegaron a la final ese año, San Antonio, Nueva York, eran excelentes equipos defensivos. Yo creo que un equipo que tenga una defensiva sólida y que además tenga un cuadro núcleo joven, es un equipo que por diseño está preparado para una temporada como ésta y el clásico ejemplo es Chicago, que ya está jugando una buena defensiva en pretemporada y además tiene a sus titulares jugando hasta el final del partido. Ese equipo ya esta listo para acabar con el mejor registro en la NBA, la localía durante toda la post-temporada y ver que ocurre en la misma cuando se enfrente con equipos de gran calidad. No soy de pronósticos, pero si se repite el patrón previo, equipos con buenas defensivas y con continuidad en el plantel tendrán cierta ventaja este año.
Ricky Rubio (Foto AP) |
Pregunta: ¿Esta temporada hay varios novatos bastante publicitados como Jimmer Fredette, Kemba Walker, Kyrie Irving, Ricky Rubio, entre otros. ¿Cuál de ellos ven con posibilidad de destacar? ¿Qué otro novato podría llamar la atención?
CM: El que un novato tenga la oportunidad de destacarse en la primera temporada tiene dos requerimientos: el primero es obviamente el talento, que tenga los recursos y la mentalidad para llegar a una liga tan exigente como la NBA e inmediatamente empezar a jugar bien; el segundo y no menos importante, es que el equipo tenga la necesidad de ponerlo a jugar por no tener en esa posición alguien que rinda más que lo que pueda rendir el novato. Cuando se combinan esos dos factores existe la posibilidad que el jugador tenga una actuación destacada. Dentro de ese caso podemos decir que Kyrie Irving, el jugador que fue seleccionado No 1 por los Cleveland Cavaliers tiene una gran oportunidad de ser inmediatamente el base titular de dicho equipo. Lo mismo pasa con Ricky Rubio y Derrick Williams de Minnesota, equipo que fue el peor de la liga el año pasado y necesita ayuda en muchas posiciones en especial en la de base y de alero, así que yo creo que estos jugadores van a tener mucha oportunidad de jugar y de lucirse. También está el caso de Enes Kanter en Utah, equipo que está en total reconstrucción y le va a tener que dar mucha oportunidad a este jugador que estuvo entrenando diariamente con la Universidad de Kentucky de John Calipari aunque no pudo jugar en la NCAA. Estos son jugadores que ya de por sí se puede pensar que van a tener una gran oportunidad. En el caso de jugadores internacionales, ademas de Kanter esta Jan Vesely, jugador de 21 años que va a estar con los Washington Wizards y que esta preparado física y mentalmente al estar jugando a un alto nivel profesional en la Euroliga desde que tenía 17; si se le da la oportunidad, va a tener mucha proyección.
Pregunta: Está también Gustavo Ayon que acaba de llegar a New Orleans
CM: Bueno, si le dan la oportunidad de jugar, tiene todo el talento, la mentalidad y la experiencia internacional en las últimas dos temporadas en España como para proyectarse muy bien.
AM: En el caso de Gustavo es importante que pase éste año de aprendizaje, que aprenda, que pula el inglés y ciertos aspectos de su juego ofensivo, que entienda lo que es la velocidad del jugador oponente en la NBA, lo que es una falta, que conozca a los árbitros. No está en el diseño de Monty Williams y de Dell Demps darle más de 10, 12 minutos por partido, pero si se lesiona Emeka Okafor no les va a quedar otra que colocar a Gustavo a jugar 20 minutos por partido y entonces le corresponderá aprovechar esa oportunidad. Otros que van a recibir una oportunidad son Kemba Walker en Charlotte, al que creo que le van a dar todos los tiros que él quiera y va a estar anotando muchos puntos; Kawhi Leonard en San Antonio y Norris Cole en Miami, equipo que tenía a Mike Bibby como reserva con Chambers como titular; ahora en lugar de Bibby tendrás a Cole en un equipo presidido por Pat Riley que es alérgico a los novatos, pero al que no le queda otra bajo la nueva realidad económica que darle minutos importantes, así que creo que Cole es otro nombre que van a escuchar mucho, porque será parte de un equipo de mucha exposición. Es una gran oportunidad para estos chicos tal como se presenta esta temporada, la que probablemente no tendrán las próximas generaciones en la liga.
Pregunta: Según un estudio la NBA ha perdido espacio en cuanto a la asistencia a estadios en el deporte estadounidense. ¿Qué deberá hacer la liga para recuperarlo tras el lockout?
AM: En el pasado se han hecho estudios sobre los efectos inmediatos y durareros que generan este tipo de situaciones y el resultado ha sido que el efecto no perdura, por lo menos en la taquilla. Es muy difícil medir el efecto a nivel de televidencia porque eso depende mucho de los duelos, pero yo creo que esta temporada va a ser muy difícil alcanzar los niveles del año pasado que tenía el morbo original de LeBron James y el Miami Heat como los villanos de la NBA; se llega ahora a una temporada donde no se ha podido tener pretemporada, no se ha podido entender quien juega para que equipo. Ahora, eso puede cambiar al pasar la temporada, y pienso también que si tienes una final entre Chicago y los Clippers y tienes una ciudad como Los Angeles enchufada en una final de liga, puede que los niveles de televidencia sean muy altos. Eso depende mucho de los duelos, pero en general, lo que utiliza la liga para despertar interés en la afición no ha estado a la mano este año y por ende habrá un impacto negativo en la taquilla y en niveles de audiencia televisiva al menos durante la temporada regular.
Manu Ginobili (Foto AP) |
Pregunta: ¿Cómo ven a la legión latinoamericana para esta temporada en la NBA?
CM: Pienso que están en su mejor momento. Jugadores como Luis Scola y Manu Ginobili, argentinos que juegan en la NBA a un alto nivel; Al Horford, dominicano que ya el año pasado estuvo en el tercer cuadro de estrellas del cuadro de honor de la liga; JJ Barea que viene de ser campeón con Dallas y ahora tendrá proyección adicional al estar en un equipo que necesita ponerlo a jugar como es Minnesota; obviamente Gustavo Ayon proyecta la liga en un mercado muy importante como lo es México. Está Delfino que jugando en un alto nivel se proyecta como titular en Milwaukee. Eso sólo por citar algunos casos; hay una muy buena representacion latinoamericana éste año.
AM: Y si incluyes a los brasileños y a los españoles estás hablando ya de un núcleo de calidad y talento. Una de las grandes historias que habrá éste año en la liga será Ricky Rubio. Va a ser una sensación porque quieren ver cómo este chico derrocha su imaginación en la cancha, no importa si anote o no, si mete triples o no, lo quieren ver jugar, quieren ver sus imágenes en los compactos. Eso va a ser muy importante.
Pregunta: ¿A quién ven como favorito para el título?
CM: En el Oeste mi favorito es Oklahoma y en el Este mi favorito es Chicago Bulls. Creo que esa sería una final de liga muy interesante. No sé quién ganaría el campeonato, pero me parece que son los dos mejores equipos de cada conferencia en éste momento.
AM: Coincido, con la salvedad de mantener en el panorama a Miami. No van a estar tan distraídos como el año pasado y creo que cada cual entiende mejor su papel. Van a tener menor presión mediática -la misma que en su momento fue auto impuesta-. Creo que Miami estará un poquito más relajado, más concentrado y aunque no tiene un equipo tan profundo como lo tiene Chicago es un equipo con grandes recursos, con veteranía en playoff y creo que eso se podría imponer. Es importante destacar que no hemos mencionado a los equipos tradicionales, pero es que en una temporada de 66 partidos donde en vez de tener 3,5 partidos por semana tienes 3,9, donde no tienes tiempo de práctica, el elemento juventud y el joven veterano en un equipo con continuidad pasa a ser importante y Chicago y Oklahoma son la máxima expresión de ello: equipos jóvenes, con buena defensiva, engranados, ya se conocen, se compenetran y ahora quieren más.
Pregunta: ¿Qué piensan de todo lo que ocurrió con el veto del traspaso de Chris Paul a los Lakers?
CM: Probablemente ha sido el peor momento de David Stern como Comisionado. Bloqueó un cambio a todas luces favorable a New Orleans. Stern dirá que su decisión no tuvo nada que ver con influencia de otros dueños de equipos, pero nada me quita de la mente que sí hubo tal influencia y que lo que se perseguía iba en función del temor de favorecer a Los Angeles Lakers. New Orleans tenía una gran oportunidad de contar con un equipo competitivo si se aceptaba el primer cambio. Finalmente se salvó un poquito la situación –no para New Orleans- con el cambio a los Clippers a los que Paul hace competitivos inmediatamente si tenemos en cuenta que la combinación ala pivot y base de Blake Griffin y Chris Paul es la mejor de la liga, y que en plenitud de forma Caron Butler debe ser uno de los cinco mejores aleros de la liga, lo que no sólo los hace un equipo competitivo sino probablemente el mejor de Los Angeles en este momento.
AM: Lo único que añadiría es que el error principal de David Stern fue no haber tenido en mano un comprador para este equipo al día siguiente de haber llegado a un acuerdo con los jugadores. Ese es el gran problema. El tenía ese conflicto de intereses en ciernes. Es lógico que los otros equipos no involucrados en el primer traspaso se quejasen. A la larga, bajo esta situación de conflicto de intereses, la decision de Stern terminó sugiriendo que Joe Litvin que es el abogado experto en contratos de la liga, Stu Jackson y el mismo Stern entendían mejor los intereses de los New Orleans que Dell Demps. Así, Stern se expuso y su reputación sufrió un golpe muy duro en este proceso.
Pregunta: ¿Paul y Griffin levantarán la franquicia de los Clippers?
CM: Como dije, Paul y Griffin son la mejor combinación base ala pivot de la NBA. Añades un Chauncey Billups que demostró cuando jugó por Estados Unidos que puede moverse fácilmente a la posición de escolta, y a eso agregas lo comentado de Caron Butler, entonces ya estamos hablando de cuatro jugadores de gran calidad en un cuadro titular, más jugadores hambrientos de querer demostrar que pueden hacer las cosas bien, así que sin duda pueden lograr mucho este año. Repito hay que ver como esos jugadores engranan unos con otros y en la filosofia del coach, pero para mi gusto es uno de los mejores equipos del Oeste y va a dar mucho que hablar.
AM: Añadir que ante cualquier deficiencia que pudiera tener éste equipo defensivamente en el perímetro, con la posibilidad que Billups y Paul no marquen bien en algún momento, tienen detrás de ellos tanto a Griffin como a DeAndre Jordan. Entonces te das cuenta que este equipo está diseñado para llegar lejos. La única duda es la capacidad de Vinny del Negro como técnico y el hecho que se lesione algún jugador, especificamente Paul que tiene problemas con la rodilla izquierda.
Kobe Bryant (Photo by Jeff Gross/Getty Images) |
Pregunta: Finalmente ¿Qué opinan de lo que esta ocurriendo con los Lakers?
CM: Pienso que están tratando de mejorar su plantilla como pueden. Querían ir detrás de Paul y Howard y al primer disparo se les mojó la pólvora con el traspaso malogrado. Al final van a tener a Paul en su edificio, en su ciudad, pero en otro camerino y jugando contra ellos. Creo que siguen empeñados en conseguir figuras para rodear a Kobe Bryant y siempre van a jugar para ser el mejor de la liga. Los Lakers no se conforman con ser el cuarto o quinto equipo de su conferencia. Yo no me dormiría con los Lakers, creo que van a seguir haciendo gestiones para mejorar su plantilla.
AM: Los Lakers son un equipo en transición. Querian renovar el plantel a su estilo, con estrellas, y la liga les detuvo de una manera inesperada, así que ahora están buscando el plan B o C, el cuál no necesariamente será mejor que el Plan A. La pregunta es: si yo soy Orlando ahora probablemente diga traeme a Bynum y a Gasol, pero eso a los Lakers no les hace mucha gracia y con ello la posibilidad de Howard se complica. La persona clave en este momento es el técnico. Si Mike Brown logra lo que espera la dirección de los Lakers, esto es, que este equipo se empeñe más a la defensiva –como ya lo hizo Brown en los Cavaliers- y se convierta en uno de los primeros cinco equipos defensivos de la liga, en ese caso, aún con la veteranía de sus estrellas, este equipo puede mantener un nivel muy alto.
Fotos disponibles en Yahoo.com de Derrick Rose, Ricky Rubio, Manu Ginobili y Kobe Bryant